• Cancelación de embargos

    Cancelación de embargos

    Es muy importante que conozcas el procedimiento de cómo se cancela un embargo de una propiedad. Si necesitas cancelar un embargo, primero tienes que conocer que un embargo es una medida judicial preventiva que en ocasiones se llega a ejecutar si no se cumple el pago. La persona que sea acreedora interpondrá una demanda que tendrá que ser estimada por el Tribunal de Justicia. De esta manera se produce la ejecución del embargo a través de la subasta pública del bien.

    Desde Autogestoría Online podemos ayudarte con los trámites de la cancelación de embargos siempre que necesitas realizar cancelación embargos. Analizaremos exactamente tu situación para ayudarte de la mejor manera y hacer posible que el trámite vaya a buen puerto.

    Te  aconsejamos primero que antes de comprar un bien mueble ( un vehículo o una vivienda ) que compruebes que no tiene ningún embargo para que en el momento de realizar el cambio de nombre, no tengas ningún problema.  Si ya has adquirido el vehículo o la vivienda, tendrás que cancelar el embargo.

    Para asegurarte que un bien mueble o inmueble no tiene ningún embargo sujeto, puedes hacerlo comprobando en el Registro de Bienes Muebles, en el caso que sea un vehículo y en el Registro de la Propiedad, en caso que el bien adquirido sea una vivienda.

    Como gestoría podemos tramitar todas las gestiones desde nuestros agentes y podremos comprobar por ti si los bienes que has adquirido o pretendes adquirir no están sujetos a embargos. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y podremos asesorarte con la calidad que nos caracteriza. Puedes contactar con nosotros a través de Autogestoríaonline.

    Tipos de embargos

    • Embargo preventivo:

      Es una medida cautelar para que la persona cumpla con la sentencia. Si no se paga la deuda o se demora, el demandante efectuará el embargo preventivo ante el juez. Si un inmueble es el objeto del embargo, se notifica una orden judicial en el Registro de la Propiedad. En ningún caso supondrá este hecho que la persona deudora se vea privado del bien. Simplemente se le transmite el hecho. Si el embargo es por un bien mueble, el bien se pondrá a disposición judicial.

    • Embargo ejecutivo:

      Este caso supone la pérdida del bien. El juez emite una orden en la que consta que los bienes del deudor deben ser retirados para pagar con ellos la deuda que tiene la persona que ha sido demandada. El bien retirado para a subasta según ejecute el juez.

     

    Cómo cancelar el embargo del Registro de bienes muebles

    Antes de todo, lo primero que tendrás que hacer es:

    • Comprobar que el embargo no se haya caducado ya que al haber pasado 4 años y que la demanda no haya sido renovada por el acreedor, podrás solicitar la cancelación del embargo.
    • Si has saldado la deuda, pide la cancelación inmediata del embargo en el Registro de Bienes e Inmuebles. Deberás acreditar los mandamientos de cancelación emitidos por el juez.
    • También puedes cancelar la deuda pidiendo un préstamo particular, aunque no es la mejor opción, algunas personas prefieren ir por esta vía y evitar la subasta de los bienes cancelando su deuda.

    Cuando intentas cancelar un embargo de un bien mueble (vehículo) o inmueble (vivienda) puedes encontrar diferentes situaciones. Te explicamos cada una de ellas para que conozcas exactamente cada situación:

    Cancelación embargos de bienes muebles por caducidad

    En el momento en que hayan pasado cuatro años o más desde que el embargo se incluyera en el Registro de Bienes Muebles y el acreedor no ha renovado la demanda, el embargo habrá caducado. En este sentido, podemos asegurar que, si la persona que inscribió el embargo no ha procedido a renovar dicho embargo, estás en la libertad de pedir la cancelación del embargo de bienes muebles por caducidad. Aunque tienes que saber que pedir esta solicitud por cancelación del mismo, supone el pago de un pequeño arancel.

    Cancelación embargo de bienes por pago del deudor

    En el caso que la persona deudora ya ha pagado la deuda, pero no ha solicitado el trámite de cancelar el embargo en el Registro de Bienes Muebles (un vehículo) o en el Registro de la propiedad, para una vivienda, tendría que proceder a la cancelación del embargo puesto que la deuda ya está pagada. Como hemos comentado en el párrafo anterior, esta solicitud de cancelación está sujeta a un pago de un arancel.

    En el caso de estas dos situaciones, la cancelación del embargo no tiene repercusión económica a pesar del arancel sujeto a la cancelación del embargo. Es totalmente subsanable. Pero podemos encontrarnos con otra situación finalmente:

    Cancelación embargo de bienes muebles con deuda vigente

    Si el embargo todavía está vigente, la única opción que queda es pagar la deuda. Pudiendo solicitar inmediatamente la cancelación de embargo en el Registro de Bienes Muebles o bien en el Registro de la Propiedad.

    Por eso, te aconsejamos siempre que, antes de que vayas a adquirir cualquier bien mueble o inmueble, pidas la comprobación de que están libres de deudas o embargos. Como gestoría, podemos tramitar todas las comprobaciones con total efectividad y te aseguraremos si tiene o no cualquier deuda o embargo sujeto.

    Si necesitas más información, o necesitas que te ayudemos en las gestiones de cancelación embargos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    ¿Caduca un embargo?

    Nos ponemos en situación: estamos ante una posible compraventa, pero el comprador hace las cosas correctamente y comprueba el estado jurídico del bien gracias a una gestoría. El estado de la compraventa se ve frustrado porque comprueba que el estado jurídico del bien no es el esperado.

    Este es motivo suficiente para echarse atrás con la compra por parte del comprador. En algunas ocasiones, los compradores no realizan estas comprobaciones y pueden verse inmersos en problemas después de la compra del bien.

    Por esta razón queremos hacerte ver que comprobar el estado jurídico del bien es lo mejor que puedes hacer antes de comprar. En ocasiones, el hecho de solicitar una Nota Simple del Registro de Bienes Muebles o el Informe de Matrícula de la DGT en el caso de un vehículo; y un informe en el Registro de la Propiedad en el caso de una vivienda, puede ayudarnos mucho tomar la decisión correcta o incorrecta.

    Efectivamente sí, los embargos puedes caducar como hemos visto antes. Pero ¿cómo saber si el embargo se ha caducado o cómo solicitar la cancelación del embargo?

    La anotación de embargo en el Registro de Bienes Muebles

    Si al realizar la comprobación se descubre que existe una anotación de embargo en la Nota Simple del Registro de Bienes Muebles, es bastante probable que el bien esté sujeto al pago de una deuda por parte de su propietario en ese momento. En este caso, debemos tener especial cuidado antes de adquirir el bien, puesto que el embargo puede ser ejecutivo, aunque cambie la titularidad del bien.

    Para que la anotación sea efectiva, debe ser impuesta por un tribunal que legitime la deuda originaria. Aunque exista la carga en el Registro, es posible que la misma haya caducado y no se haya procedido a la cancelación del embargo.

    ¿Cuándo caduca el embargo en el Registro de Bienes Muebles?

    La Ley Hipotecaria regula la anotación de embargo sobre bienes, tanto muebles como inmuebles. El plazo de caducidad del asiento de embargo de un vehículo o cualquier otro bien mueble es de 4 años, con lo que, una vez que ha transcurrido el plazo de cuatro años o más, el embargo dejará de ser efectivo. Aunque, el acreedor puede solicitar una prórroga con un nuevo plazo de 4 años.

    Si han transcurrido el plazo estipulado sin que el acreedor haya solicitado la prórroga del embargo, se tendría que pedir su cancelación en el Registro de Bienes Muebles.

    Si el afectado por el embargo eres tú, tienes que saber que no puedes vender el bien, excepto que el comprador acepte la carga expresamente y a través de contrato y notario. La carga seguirá existiendo si no cancela la duda que llevó al embargo. En el caso de vehículos, si éste está sujeto a un precinto, el cambio de titularidad no se podrá llevar a cabo.

    Cómo solicitar la cancelación de embargo ante el Registro de Bienes Muebles

    Si el embargo ha caducado, debe ser el propietario quien proceda a pedir la cancelación del embargo. El Registro de Bienes Muebles y el Registro de la Propiedad nunca cancelará el embargo de oficio, por eso hay que cancelar cuanto antes el embargo por tu cuenta o a través de una gestoría.

    Para realizar la solicitud de la cancelación del embargo en el Registro de Bienes Muebles, se debe acudir a la oficina territorial que le corresponda -la oficina provincial del Registro Mercantil, del que depende el Registro de Bienes Muebles – y rellenar allí el formulario que se establece para formalizar este trámite.

    La caducidad del embargo surge a efectos una vez el embargo se haya cancelado por el Registrador.Como venimos diciendo a lo largo de todo el artículo, a pesar que el embargo haya caducado, siempre es importante solicitar una Nota Simple para comprobar si la cancelación se ha llevado a cabo.

    Para realizar la cancelación de embargos o revisar que el bien a comprar no está sujeto a ningún embargo o carga, puedes ponerte en contacto con Autogestoríaonline y te ayudaremos de la forma más efectiva y eficaz. Podrás estar seguro antes de comprar un bien y, si el afectado por el embargo eres tú, podremos ayudarte a realizar correctamente la cancelación del embargo.

    Published by:
  • Diferencias entre Gestor Administrativo y Asesor

    Seguramente alguna vez hayas escuchado o empleado los términos gestor y asesor pensando que significan lo mismo, ya que coloquialmente se piensan que ambos profesionales realizan el mismo tipo de funciones. Lo cierto es que tanto el gestor como el asesor, aunque a veces puede existir una interrelación en el desempeño de ciertas funciones, desempeñan actividades y trabajos que son muchas veces totalmente diferentes.

    Es habitual que aquellas personas que desarrollan su actividad laboral bajo la modalidad de autónomo contraten los servicios externos de estos profesionales para que lleven a cabo determinadas tareas para el correcto funcionamiento de la empresa. Por ello, conocer la diferencia entre una asesoría y gestoría puede llegar a ser de vital importancia antes de decidirte por una u otra opción.

    ¿Qué es un gestor?

    El gestor es un profesional cualificado cuya labor radica principalmente en llevar a cabo  todas las gestiones necesarias para una empresa. Así, será la persona encargada de realizar todos los trámites oportunos que sean necesarios en nombre de su cliente ante las administraciones competentes.

    Para poder ser gestor en España es necesario de estar en posesión de la titulación de Grado en Derecho, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ciencias Económicas o aquellos estudios de Grado que sean equivalente. Asimismo, una vez superados los estudios correspondientes será necesario estar colegiado en el Colegio Oficial de Gestores donde vaya a desarrollar su actividad profesional.

    ¿Qué funciones desarrolla un gestor?

    Debido a su capacitación este profesional puede desarrollar su actividad laboral en distintos ámbitos. Así, es habitual que un gestor lleve a cabo todo tipo de trámites en el Registro Civil y en el Registro de la Propiedad, Ministerio del Interior, Dirección General de Tráfico, Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social, traducciones juradas así como gestiones en distintos organismos de carácter local.

    Asimismo, al margen de todas las actuaciones mencionadas anteriormente, un gestor también presta sus servicios en distintas materias: fiscal, laboral, contable y laboral, entre otras.

    La función del gestor radica principalmente en llevar a cabo todas las gestiones necesarias en nombre del cliente (ya sean particulares, pequeñas, PYMES o autónomos) para el que actúa frente a los distintos organismos oficiales. De esa manera el cliente se puede despreocupar por completo de todos estos trámites que, en la mayoría de los casos, suponen un costo de tiempo importante así como algunas molestias.

    ¿Qué es un asesor?

    Como su propio nombre indica un asesor lleva a labores de asesoramiento y planificación para un cliente en diferentes especialidades o ámbitos, ya sea en el plano laboral, fiscal, contable, financiero o jurídico. A diferencia de lo que sucede con un gestor, la profesión de asesor no se encuentra regulada y, en principio, no existe ningún tipo de limitación para poder ejercer libremente dicha actividad.

    ¿Qué funciones desarrolla un asesor?

    Desde un punto de vista puramente técnico la labor del asesor se ejecuta siempre en el plano del asesoramiento a la vista de un determinado asunto concreto. Como se citó anteriormente, las labores de gestión corresponden en mayor medida a la figura del gestor, pero suele ser muy frecuente que determinado asesores ofrezcan además toda clase de servicios de gestión, aunque no suele ser su ámbito profesional más específico.

    Normalmente, esta clase de gestiones realizadas por un asesor suponen para el cliente un coste extra, por ello es conveniente conocer en exactitud qué tipo servicios engloba la labor que va a realizar el asesor, para evitar a posteriori sorpresas inesperadas.

    gestor administrativo elche

    Distintos tipos de asesores: asesor laboral, jurídico o legal, fiscal y contable

    Dentro de la categoría de asesores es muy frecuente que nos encontremos con profesionales que tienen un grado de especialización dentro de una rama concreta. Esto suele ser muy positivo para el cliente, ya que a la hora de contratar un determinado servicio es mejor delegarlo en aquel profesional que tiene la capacitación necesaria para ofrecerle el mejor asesoramiento dentro un ámbito específico.

    La figura del asesor laboral

    El asesor laboral efectúa las labores de asesoramiento a particulares y empresas para que actúen conforme a la legislación laboral vigente. Con ello se pueden evitar todo tipo de retrasos o impagos a las cuotas que haya que liquidar frente a la Seguridad Social, así como evitar posibles sanciones por no cumplir la normativa actual.

    Dentro de este campo, como puede apreciarse, la labor del asesor laboral adquiere una importancia capital. Por ello, es muy frecuente que el trabajo que desarrolla este profesional abarque las siguientes materias:

    – Relaciones laborales. Se ocupará de la confección de nóminas, confección de contratos y toda clase de asuntos que guarden relación.

    – Seguridad Social. En este punto adquiere una gran importancia el asesor laboral, ya que nos puede ofrecer el mejor asesoramiento en asuntos tan sensibles como las bajas laborales de los trabajadores, posibles despidos, expedientes de regulación de empleo, etc.

    – Área Procesal. Se encargará de todos los procedimientos extrajudiciales que se hayan iniciado que afecten a los trabajadores y la empresa.

    – Prevención de riesgos laborales. Esta materia también es de suma complejidad, por ello es muy interesante que cualquier empresa sepa con exactitud qué medidas o actuaciones deben llevarse a cabo para cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales y evitar así posibles sanciones.

    La figura del asesor jurídico

    El asesor jurídico trabaja dentro del campo del asesoramiento a empresas o particulares en relación a temas jurídicos. Su labor se extiende a todas aquellas decisiones y actuaciones que vayan encaminadas a solventar toda clase de asuntos legales que puedan afectar a cualquier cliente, así como garantizar que éstos cumplan con la legislación vigente.

    Se encargará de mantener informado al cliente sobre aquellos cambios legislativos que puedan afectar a la actividad laboral de la empresa, de realizar cuantos informes sean necesarios dentro de ese ámbito, así atender a los requerimientos que las autoridades competentes puedan llevar a cabo contra la empresa.

    La figura del asesor fiscal

    El asesor fiscal suele tener sólidos conocimientos en materia fiscal, por lo que puede ser de gran ayuda para cualquier empresa o autónomo en cuanto a la gestión de toda clase de impuestos y encontrar todas las alternativas posibles para que el cliente en materia fiscal. Asimismo, su labor es importante por cuanto puede orientarnos en cuanto a todos los movimientos contables de la empresa y sus cuentas de resultados. Con ello tratará siempre de conseguir las condiciones más beneficiosas de cara a las declaraciones fiscales que deba presentar el cliente.

    Asesor contable

    Unido a la figura del asesor fiscal suele ser frecuente contratar los servicios de un asesor experto en materia contable. Esta persona será la encargada y desarrollará todas las actividades necesarias que tengan por objetivo analizar y medir la situación económica de cualquier empresa, y cuyo objetivo principal será el de mejorar de forma clara la gestión de cualquier sociedad.

    Para que cualquier empresa o sociedad pueda funcionar con normalidad es preciso que la contabilidad de la misma se lleve de una forma excelente y clara. Como puede apreciarse en este punto, contar con un buen asesor contable puede ser clave para el éxito y durabilidad de una empresa. Por ello, cualquier asesor contable que se precie debe tener sólidos conocimiento en esta materia así como conocer en profundidad el Plan General de Contabilidad.

    gestoria y asesoria elche

    ¿Es recomendable contratar los servicios de una gestoría o una asesoría?

    La respuesta a esta pregunta se contesta de forma clara: sí. Lo primero que tiene que tener presente el cliente antes de contratar los servicios de una gestoría o una asesoría es el tipo de servicio que necesita, ya que esto puede marcar claramente si contratar los servicios de un profesional u otro. Aunque, como se dijo al comienzo, en multitud de ocasiones es frecuente encontrarnos con que una gestoría y una asesoría puedan ofrecernos el servicio integral que necesitamos, ya que ambos en ambos casos suelen presentar trabajos complementarios.

    La elección de una gestoría o una asesoría suele ser de suma importancia para el correcto desarrollo de la actividad empresarial o de un autónomo por cuanto el cliente va a ahorrar una cantidad de tiempo considerable en cuanto a las gestiones administrativas que deba realizar, ya que éstas las llevarán a cabo dichos profesionales.

    Asimismo, y gracias al grado de especialización que poseen estos profesionales, todos los trámites, gestiones y decisiones en los que tengan que intervenir en favor de una empresa cuentan con la garantía y experiencia que les otorga su conocimiento en las diferentes materias.

    En definitiva, la diferencia entre asesoría y gestoría no suele estar clara en muchas ocasiones, debido en gran medida al grado de interconexión que existe entre ambas profesiones. La decisión de optar por la contratación de los servicios especializado de estos profesionales siempre es positiva para cualquier empresa o autónomo, puesto que las labores que hay que llevar a cabo en el ámbito empresarial requieren una cualificación técnica en la materia.

    Published by:
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales en Elche

    Impuesto de transmisiones patrimoniales en Elche

    El ITP es el el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Según la Comunidad Autónoma. Éste se debe pagar si compras un bien mueble o inmueble de segunda mano. En función de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el bien que se desea adquirir, se aplicará una carga impositiva u otra, que además dependerá en función de la naturaleza del bien, el valor real y las características personales del que adquiere el bien.

    En este artículo te daremos a conocer qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, en los casos en que se paga, quién es el encargado de pagarlo, su liquidación y cuál es el impuesto que aplica cada Comunidad Autónoma.

    Ejemplos en los que podemos aplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales:

    • Compraventa de un vehículo
    • Compraventa de una vivienda
    • Usufructo de un terreno

    ¿Dónde puedo pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ITP?

    Puedes pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde residas como comprador. Si resides en Elche y necesitas pagar el ITP, puedes acudir a la Agencia Estatal De Administración Tributaria de Elche, que podrás encontrar en la dirección Carrer Mallorca, 2, 03203 Elx, Alicante.

     

    • El teléfono al que puedes llamar para informarte es el966 66 56 55
    • El horario habitual para realizar las gestiones es de:

     

    lunes 9:00–14:00
    martes 9:00–14:00
    miércoles 9:00–14:00
    jueves 9:00–14:00
    viernes 9:00–14:00
    sábado Cerrado
    domingo Cerrado

     

    Desde Autogestoría Online podemos ahorrarte quebraderos de cabeza y tramitar todas las gestiones en tu lugar. En ocasiones puede ser agotador encontrar el modelo indicado y hacer todas las gestiones que suponen presentarse físicamente en las delegaciones. Y si te falta cualquier papel, tendrás que acudir dos veces. Cosa que no es gusto de nadie. Por eso te animamos a contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te ayudaremos con cualquier duda sobre el Impuesto de Transmisiones patrimoniales en Elche.

     

    Plazo de presentación ITP Generalitat Valenciana

    Hay un plazo de presentación de 30 días hábiles (incluyendo los sábados) y contando desde el momento en el que se formaliza el contrato de compraventa, para presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

    En la página de Hacienda podrás descargar el impreso de autoliquidación y presentarlo en el banco directamente. Aunque si lo tramitas desde una Gestoría, podrás solucionarlo en un plazo de uno o dos días. Es una forma mucho más rápida y eficaz ante posibles imprevistos que normalmente no tenemos conocimiento sobre ello y las gestorías sí.

    ¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

    Cuando compramos un bien de segunda mano a un particular, no es necesario que paguemos el IVA. Pero ojo, porque sí que nos es totalmente obligatoria pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

    Para aclararlo un poco más, en el momento en el que estamos hablando del   ITP, nos referimos a un tipo de Impuesto más que procedemos a pagar al Estado, en el momento de comprar un bien de segunda mano. Este impuesto se toma la referencia sobre el valor real o valor mínimo del vehículo y en cada Comunidad Autónoma se aplica un tipo de gravamen que ronda entre el 4% y el 8%.

    De todas maneras, sea cual sea el importe, todo comprador está en la obligación de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la Comunidad Autónoma en la que reside o compra el bien. En este caso estamos hablando del ITP en Elche, por lo que a continuación te explicamos qué tipo de gravamen se aplica dentro de la Comunidad Valenciana.

    ¿Cuánto se paga en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en mi Comunidad Autónoma? Pago del ITP en Elche

    El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es obligatorio si estás pensando en adquirir un bien mueble o inmueble de segunda mano, por lo que tendrás que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

    Como hemos visto hasta ahora, el tipo de gravamen que se aplica depende de la Comunidad Autónoma en la que se sitúe el bien que se ha adquirido. Por lo que se aplica una carga impositiva u otra, que a su vez, también depende de la naturaleza del bien, el valor y las características personales de la persona que adquiere. A continuación, conoceremos mejor qué cantidad de ITP se aplica en Elche.

     

    Al pertenecer a la Comunidad Valenciana  el ITP en Comunidad Valenciana asciende a un 10% con generalmente. Se aplica un 8% en la adquisición de viviendas de protección pública de régimen general o para la primera vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años.

    Un 6% en la adquisición de bienes muebles. Un 4% para las VPO, las familias numerosas con ingresos conjuntos que son menos de 45.000€ y la vivienda habitual de una persona que tiene discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

    Como hemos visto hasta ahora la compraventa de un bien mueble o inmueble de segunda mano se queda sujeta a este tipo de impuesto y cargas fiscales. Cuando los compradores y vendedores oyen hablar del ITP, surgen muchas dudas, pero a lo largo de este artículo has podido conocer en profundidad qué es el ITP y qué se paga aproximadamente de ITP en Elche, concretamente en la Comunidad Valenciana.

    A continuación, te explicamos los impuestos que gravan la compraventa de tu vivienda nueva y de segunda mano y a qué interesado le corresponde abonarlos:

    1.Si la vivienda es nueva:

    -Generalmente están sujetas al 10 % del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero depende de la tipología de la vivienda. La vivienda libre soporta un 10% del importe escriturado, y en las viviendas de protección oficial de régimen especial y de promoción pública se sitúa en el 4%. El Impuesto del IVA corresponde pagarlo al Comprador.

    -Además quedan sujetas al Impuesto sobre Actos Jurídicos documentados (IAJD) y el tipo de impuesto es del 1,5% generalmente y para tipos reducidos el 0,10 % Este Impuesto también le corresponde pagarlo al Comprador.

    1. Si la Vivienda es Usada:

    – Quedan sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la tasa varía en cada Comunidad Autónoma, en la Comunidad Valenciana la tasa por lo general ronda  del 10% y existiendo algunas reducciones que hemos visto en el párrafo anterior. Quedando, en el 8% en caso de adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años o al 4% si la vivienda va a constituir la vivienda habitual y el adquiriente tiene una minusvalía igual o superior al 65%. Este impuesto corresponde pagarlo al Comprador

    – Y el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía). Este impuesto es de carácter municipal y grava el Incremento del valor experimentado en los terrenos de naturaleza urbana desde la compra hasta el momento de su venta. Este Impuesto le corresponde pagarlo al Vendedor, exceptuando el caso de transmisión de la vivienda por herencia o donación, en cuyo caso el responsable del abono de la Plusvalía es la persona que adquiere la vivienda.

    El cálculo de este Impuesto cambia en función del valor catastral del terreno en el momento de la venta y los años que haya sido propietario de la vivienda (con un máximo de 20 años) y que determina cada Ayuntamiento, variando entre el 3% y el 3,7%.

    También debemos tener en cuenta que, aparte de los Impuestos mencionados, debemos tener en cuenta los gastos que se derivan de formalizar la compra-venta en una escritura pública (Ante Notario) y el Registro del documento en el Registro de la Propiedad. Estos gastos pueden variar entre 800€ y 1500€ generalmente, la cantidad siempre varia en función de los documentos que se incluyan en la escritura, el valor de la compraventa, etc. y el comprador es quien debe pagarlos.

    ¿Cómo liquidamos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)?

    Por norma general, para que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) quede liquidado, se tendrán que presentar uno de los modelos, entre el modelo 600, 620 o 630 que varía según  la naturaleza del impuesto.

    Los sujetos pasivos se encargarán de la presentación de estos modelos en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente en los 30 días hábiles posteriores al otorgamiento del contrato.

    En la Comunidad Valenciana, Elche se puede presentar de forma telemática o presencial. También puedes optar por una gestoría que te soluciones todo en papeleo. En Autogestoría Online nos encargamos de todo, desde la cumplimentación de los modelos hasta la presentación en las correspondientes delegaciones del Gobierno de Elche, Comunidad Valenciana.

    • Modelo 600: Con carácter general, se utilizará este modelo y anexos.
    • Modelo 620:Transmisión de determinados medios de transporte usados.
    • Modelo 630:Pago en metálico del exceso de letras de cambio superiores a 192.323,87 euros.

    Además de estos modelos correctamente cumplimentados, se tiene que presentar una fotocopia del DNI y la Escritura Notarial junto con el documento en el que contiene el hecho imponible sujeto al Impuesto.

    Si tienes más dudas, te asesoraremos desde Autogestoría Online. Te facilitamos todos los trámites colaborando con todas las Delegaciones del Gobierno y administrando tu compraventa de bienes inmuebles y muebles de segunda mano.

    Published by:
  • Qué es el modelo 650

    Qué es el modelo 650

    Los Modelos 650 y 660 son los documentos fiscales que nos permiten liquidar parcial o totalmente la adquisición de una herencia después del fallecimiento de algún familiar. El Modelo 650 se utiliza para la Autoliquidación de sucesiones y el Modelo 660 para su declaración.

    Para realizar la declaración de los Modelos, la Agencia Tributaria disponemos sencillamente del Modelo 650 para su presentación online. En cambio, para el Modelo 660, lo podrás encontrar en las oficinas de la comunidad autónoma donde residía de manera habitual la persona fallecida.

    El modelo 650 se utiliza para declarar el impuesto de sucesiones y donaciones. Después del fallecimiento de la persona, se deben declarar todas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. Asimismo, la percepción de cantidades por los beneficiarios sobre un seguro de vida, en caso de muerte de la persona asegurada.

    Por eso, podemos explicarte que el Modelo 650 sirve para determinar el porcentaje que se debe pagar al fisco por la adquisición de bienes, herencias y/o dinero por sucesión de una persona fallecida. El hecho de presentar esta declaración (autoliquidación) ante la agencia tributaria es totalmente obligatorio.

    Por eso queremos explicarte en este artículo qué cosas debes tener en cuenta a la hora de cumplimentar el modelo 650, así como añadir que desde Autogestoría Online nos dedicamos a tramitar estas gestiones por parte del o de los interesados. En ocasiones se nos puede hacer cuesta arriba por el hecho que un familiar ha fallecido recientemente, por eso, no dudes en contactar con nosotros y te facilitaremos todas las gestiones del modelo 650.

    Aunque renuncies el bien o la herencia, estás en obligación de tributar por el impuesto de sucesión y el beneficiario será quien declarará por el impuesto sobre donaciones.

    ¿Quién debe declarar?

    Todas las personas físicas, tienen que declarar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) siempre y cuando adquieran los bienes y derechos por herencia, legado u otros títulos sucesorios y los beneficiarios de seguros sobre vida por sucesión de una persona fallecida.

    Para rellenar el modelo 650 necesitamos tener a mano los siguientes datos:

    • Fecha del fallecimiento de la persona que ha dejado la sucesión
    • Fecha de nacimiento de la persona o personas que heredan
    • Parentesco entre fallecido y heredero/os
    • Cantidad en euros de lo heredado

    ¿Cuándo y cómo presentar el Modelo 650?

    El Modelo 650 se tiene que presentar a los 6 meses a contar a partir de la fecha del fallecimiento del causante o desde el día en que la declaración de fallecimiento haya adquirido firmeza.

    La presentación de la autoliquidación sobre Sucesiones y Donaciones se puede hacer de 3 formas.

    • Presentación en impreso del modelo 650. Al cumplimentar el modelo previamente impreso y que puedes descargar desde la página oficial de la Agencia Tributaria, pinchando en el siguiente link. Tendrás que pagar el importe de la autoliquidación si da positiva. Lo puedes realizar en cualquier Banco o entidad colaboradora de la AEAT.
    • Presentación Telemática. Puedes realizar el pago a través de este enlace, pero tendrás que presentar la documentación adjunta.
    • A través de Predeclaración. Haciendo clic aquí. Cuando finalices la cumplimentación, imprimirás el modelo y tendrás que leer instrucciones que vienen dadas para efectuar la presentación.

    Impuesto de sucesiones. Modelo 650

    El modelo 650 como ya sabemos es el documento por el cual se declara el Impuesto de Sucesiones mediante la conocida Autoliquidación de la Adquisición de Bienes por sucesión. ¿Qué quiere decir esto? Es decir, que es el modelo fiscal que se utiliza para declarar lo siguiente:

    • Un bien que se adquiere por derecho de herencia, legado o cualquier otro tipo de título sucesorio.
    • La percepción de una determinada cantidad por los beneficiarios de un seguro de vida (cuando el contratante y el beneficiario sean distintas personas).

    En pocas palabras, el impuesto de sucesiones determina la fiscalidad de herencias y entregas de dinero o bienes entre parientes (o no). Esto es, en el mismo sentido, el porcentaje que hay que pagar a la Agencia Tributaria por heredar un bien de otra persona fallecida.

    Polémica sobre el impuesto de Sucesiones

    En nuestro país llevamos unos años con este impuesto como objeto de polémica. Pero, ¿Por qué? Porque este impuesto es un impuesto directo y de carácter progresivo cuya gestión se cede a las CCAA. Y en función del lugar de España donde la persona resida, estará obligado a abonar más o menos para gestionar este impuesto. De esta manera, en Madrid o Andalucía encontramos un mínimo aplicable (7,65%, hasta los casi ocho mil euros en Andalucía y hasta los ocho mil trescientos en Madrid). Asimismo, la Comunidad de Madrid casi ha eliminado parcialmente la obligatoriedad de pagar este impuesto si es dentro del ámbito familiar (es decir entre padres, cónyuges, parejas de hecho, hijos).

    Factores que varían el Impuesto de Sucesiones 

    Como todos sabemos, cada CCAA gestiona el impuesto y hay unos mínimos y máximos aplicables. Por eso, la cuantía a pagar por el hecho de heredar cambia en función de la CCAA así como del grupo de parentesco que hay entre la persona fallecida y la persona que hereda. De esta manera, podemos decir que existen cuatro grupos de parentesco.

    • El Grupo 1: descendientes y adoptados menores de 21 años.
    • Grupo 2: descendientes y adoptados igual o mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
    • El Grupo 3: herederos colaterales de segundo grado (hermanos) y tercer grado (sobrinos, tíos, etc.) y ascendientes o descendientes por afinidad.
    • Grupo 4: colaterales de cuarto grado (primos), grados más distantes.

    Modelo 650

     El modelo 650 sirve a la agencia tributaria para calcular la cuota del impuesto. En las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y C. Valenciana, la autoliquidación (es decir, la presentación de este modelo) es obligatorio.

    Se debe presentarse en un plazo de seis meses desde el día del fallecimiento y los datos más importantes que tenemos que tener en cuenta en el momento de rellenar el modelo 650, ya que ello permitirá dar a conocer la cuota del impuesto. Los datos más importantes para cumplimentar el modelo 650 son:

    • Fecha del fallecimiento
    • Fecha de nacimiento del heredero
    • Valor en euros de lo heredado. Si son varios herederos, se indicará el valor de la porción individual.
    • Parentesco entre el fallecido y el heredero.
    • Indicar el importe en euros del patrimonio precio del que hereda. Es decir, el patrimonio preexistente que ya se tenía antes de heredar.
    • Por último, habrá que indicar si se adquiere totalmente el bien o solo su usufructo.

    Cómo calcular la cuota del impuesto del modelo 650

    Lo primero que hay que hacer es calcular la base imponible (es decir, la cantidad en total de todo lo que se hereda y que está sujeto a tributar).

    Después se calculan las deducciones. Por ejemplo: las deudas del fallecido que se hayan trasmitido a los herederos, así como gastos que están relacionados con el fallecimiento (el funeral y el entierro).

    En tercer lugar, se tienen que aplicar las reducciones que varían según el grado de parentesco. Arriba ya te hemos explicado qué tipos de parentesco se reconocen.

    Listos estos datos, aplicaremos el gravamen que se aplica en nuestra CCAA o mejor dicho, la CCAA en la que residía el fallecido. Una estimación del porcentaje mínimo se sitúa en 7,65%, y el máximo entorno a un 34%.

    Documentación a adjuntar con el modelo

    Se tiene que aportar la documentación según el artículo 66 de del RD 1629/1991, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

    Documentación obligatoria:

    • Original y copia simple de la Escritura de Aceptación de Herencia.
    • En su defecto, el Inventario de Bienes y Herederos, por duplicado, en el que se señalen los datos identificativos del causante y los herederos, la designación de un domicilio a efectos de notificaciones, relación detallada de los bienes y derechos objeto de la herencia con expresión del valor de los mismos a la fecha de fallecimiento, así como de las cargas, deudas y gastos cuya deducción se solicita.
    • Copia del Certificado de Defunción.
    • Copia del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.
    • Copia del Testamento o de la Declaración de Herederos.
    • Poder de representación (obligatorio en el caso de sujetos pasivos no residentes, art. 47 de la Ley 58/2003, General Tributaria y del art. 18.4 del RD 1629/1991, Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). Para ello pueden utilizar el modelo de representación que se encuentra en la página web de la Agencia Tributaria: Modelo de Representación en los procedimientos iniciados a instancia de los contribuyentes, acompañado de fotocopia del DNI o pasaporte del otorgante y del DNI del representante.
    • Copia del Número de Identificación Fiscal (NIF) de los herederos

    Otra documentación a aportar, en su caso:

    • Copia del recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), y del título de adquisición de los inmuebles, o en su defecto Nota Simple Registral.
    • Certificado del banco con expresión de los saldos de las cuentas y /o valores depositados, a la fecha de fallecimiento.
    • Justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos que sean deducibles, así como de la edad de los herederos.
    • Copia de la documentación de los vehículos objeto de la herencia (ficha técnica, permiso de circulación).
    • Justificación del valor teórico de las participaciones en el capital de entidades jurídicas cuyos títulos no cotizan en bolsa.
    • Certificado acreditativo del grado de discapacidad del sujeto/s pasivo/s.
    • Copia de los contratos de seguro, o certificado de la entidad aseguradora.

    *Todos los documentos necesarios están adscritos a la página oficial de la AEAT

    Published by:
  • Qué es el modelo 145

    Qué es el modelo 145

    Desde Autogestoría Online queremos explicar en qué consiste el modelo 145 y todo lo relacionado sobre él. En ocasiones no disponemos de demasiado tiempo para realizar estos trámites, por eso, en Autogestoría Online te ayudamos con el modelo 145.

    Es básicamente un formulario que tiene la Agencia Tributaria relacionado con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Mediante este formulario, el contribuyente comunica a su pagador (normalmente, su empresa) y su situación personal y familiar, lo que determinará el porcentaje de retención del IRPF que se aplique en su nómina.

    Pero como veremos en los siguientes párrafos, si los apartados no corresponden a la realidad, puede que tus retenciones y la declaración de la renta no sean de tu agrado y no se correspondan con lo que debes pagar o percibir. Veamos porqué necesitamos explicarte el modelo 145.

    ¿Para qué sirve el modelo 145?

    Es un documento clave para tu declaración de la renta de ese ejercicio, que presentarás al año siguiente, por que servirá para calcular la retención de IRPF que será aplicada en tu nómina cada mes. Por este motivo, el modelo 145 debe estar debidamente rellenado con total precisión para finalmente recibir un mayor o menor salario.

    Tu pagador, o sea, la empresa para la que trabajas, está obligada a hacer la retención oportuna de un determinado porcentaje en tus ingresos. El objetivo de ello es hacer una previsión de los impuestos que tendrás que pagar en tu declaración de la renta.

    En este sentido, tu situación familiar (si tienes personas a tu cargo o eres familia numerosa), o personal (por ejemplo, si tienes una discapacidad), influye decisivamente en el momento de establecer el porcentaje de retención.

    ¿Quién y cuándo se tiene que rellenar el modelo 145?

    Generalmente, el modelo 145 se completa en el momento es que empiezas a trabajar para una empresa. De esta manera, tu situación personal y familiar estará al tanto desde la Agencia Tributaria. No obstante, también se debe rellenar el modelo 145 cuando tus circunstancias personales y familiares hayan cambiado.

    Cabe decir que desde Autogestoría Online comunicamos los datos antes del primer día de cada año o del inicio de la relación contractual con la empresa. En ese momento reflejamos la situación personal y familiar actual, de ese momento.

    ¿Por qué incidimos en que se debe hacer de esta manera? Simplemente porque son muchos los empleados que no conocen o se les olvida que deben informar a la empresa sobre estos cambios. En ocasiones porque no saben que deben hacerlo y en otras porque no saben cómo hacerlo.

    Son muy pocas las empresas que piden a sus trabajadores que completen el modelo 145 a final de año con el fin de recoger las variaciones que se hayan podido producir y que pueden llegar a cambiar la retención del IRPF de las nóminas de los trabajadores.

    En el caso que no se produzca ninguna variación en las circunstancias familiares o personales, no es necesario que se reitere en cada ejercicio anual la comunicación de datos a tu pagador.

    Presentación en caso de variación de datos

    Hay circunstancias que cambian después de haber presentado el modelo 145 y estos cambios pueden suponer tener un menor tipo de retención. Por ejemplo, cuando nace un hijo puedes presentar de nuevo el modelo. Esta modificación surge efecto desde que se notificó, a excepción que queden al menos cinco días para que la siguiente nómina sea confeccionada.

    En caso que se produzca un cambio de tu situación personal o familiar que vaya acompañada de un mayor tipo de retención, se debe comunicar en un plazo de 10 días naturales. En la siguiente nómina se te aplicará el nuevo porcentaje de retención de IRPF.

    ¿Qué pasa si no se presenta el modelo 145?

    Si optas por no comunicar a tu pagador cualquiera de los datos que se solicitan en el modelo 145, la retención del IRPF que te adjudique tu empresa podría resultar superior a la que te corresponde. En ese caso, cuando presentes tu declaración de la renta de ese ejercicio, puede que te hayan retenido más dinero del que te tocaría por tus circunstancias y podrías recuperar la diferencia en la declaración.

    El hecho de cometer una infracción tributaria, que además de haber estado teniendo una retención superior, puedes enfrentarte a una sanción con una multa del 35% al 150% de la cantidad que te han dejado de retener por esta causa. Cometer una infracción tributaria significa: incluir datos falsos, incompletos o inexactos en el modelo 145.

    Desde Autogestoría Online te recordamos que si cualquier dato en el modelo es incorrecto serás tú quien asuman todas las consecuencias y no tu empresa. El único deber de la empresa es realizar el cálculo correctamente del porcentaje de retención en base a la información que has presentado.

    Cómo descargar el Modelo 145

    Si realizas la gestión desde nuestra Autogestoría Online no tienes por qué preocuparte, pero siempre puedes descargar el Modelo 145 de retenciones a través de la página web de Hacienda en el apartado correspondiente a Modelos siguiendo esta ruta: Inicio > Modelos y formularios >Declaraciones > Todas las declaraciones > Modelos 100 al 199 > Modelo 145. IRPF. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador.

    Si lo prefieres puedes acceder al documento en formato PDF desde este enlace.

     

    ¿Cómo se rellena el modelo 145?

    El modelo 145 tiene siete apartados y es relativamente sencillo de rellenar. Cada uno de sus apartados sirven para aclarar tu situación personal y familiar a la empresa.

    Apartado 1: identificación y situación familiar

    Este apartado comienza con tus datos personales, es decir, tu identificación con información básica como nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento

    Como en caso todos los formularios de Hacienda, hay que comenzar identificándote. Se trata de información básica como nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento.

    En este primer apartado se tratará también la situación familiar según el Modelo 145, que identifica hasta tres posibilidades. Sólo debes marcar una opción y tiene que ser la que describa tu estado.

     

    1. Situación familiar: identifica hasta tres posibilidades. Solo debes marcar una opción y tiene que ser la que describa tu estado.
    2. Discapacidad: deberás marcar la casilla correspondiente si posees un grado de discapacidad superior al 33% e inferior al 65%, igual o superior al 65% o si necesitas ayuda de terceras personas o tienes movilidad reducida.
    3. Movilidad geográfica: marcarás este punto en el caso de que, estando anteriormente en el paro, hayas encontrado trabajo y hayas tenido que trasladar tu domicilio habitual.
    4. Obtención de rendimientos con período de generación superior a dos años durante los cinco períodos impositivos anteriores: deberás marcar esta casilla si, por ejemplo, te despidieron en 2017 y pactaste que la indemnización te la abonaran durante ese año y el siguiente.

    Como siempre, la mejor forma de entender el funcionamiento de estas situaciones es a través de algunos ejemplos concretos.

    • Los solteros, separados, divorciados y viudos con un hijo menor de 18 años a cargo marcarán la casilla 1.
    • Los solteros, separados o divorciados que vivan con sus padres y estén a cargo de ellos marcarán la casilla 1.
    • Las personas casadas que estiman que su cónyuge ganará menos de 1.500 al año marcarán la casilla 2
    • Los solteros sin hijos marcarán la casilla 3.
    • Las personas casadas con una pareja que gane más de 1.500 euros al año marcarán la casilla 3.
    • Los solteros, separados, divorciados y viudos que vivan con sus hijos, siendo estos mayores de edad, marcarán la casilla 3.

    En el apartado 1 de datos personales también tendrás que indicar si posees algún grado de discapacidad. Sólo deberás marcar la casilla si posees un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

     

    Apartado 2: hijos y otros descendientes

    Las personas que hayan marcado la situación familiar 1 del Modelo 145 tendrán obligatoriamente que rellenar el apartado 2. En realidad, este apartado es imprescindible para cualquier persona con hijos menores de 25 años.

    Eso sí, recuerda que tu hijo no debe ganar más de 8.000 euros al año para poder incluirlo en este apartado.

    Aquí habrá que indicar el número de hijos o descendientes menores de 25 años y descendientes discapacitados de cualquier edad que convivan contigo.

    Si los descendientes conviven solamente contigo y no hay custodia compartida, es decir en caso de familias monoparentales, debes marcar la casilla “Cómputo por entero de hijos o descendientes”.

    Apartado 3: ascendientes

    Este punto está reservado para los ascendientes (padres y abuelos), mayores de 65 años, que se encuentren a tu cargo y que no tengan rentas anuales superiores a los 8.000 euros. También deberán consignarse aquí los ascendientes con alguna discapacidad que convivan contigo, aunque sean menores de 65 años.

    Apartado 4: pensiones y anualidades por alimentos

    En caso de que tengas que pagar una pensión alimenticia a tus hijos o una compensatoria a tu cónyuge, deberás indicarlo en este apartado, siempre que estas estén fijadas por decisión judicial.

    Apartado 5: deducción por financiación ajena para la vivienda habitual

    Este apartado del modelo 145 deberás marcarlo si realizas algún tipo de pago por la compra o rehabilitación de tu vivienda habitual, usando financiación ajena, es decir, a través de una hipoteca. Eso sí, solo deberás rellenarla si compraste la vivienda antes de 2013 y si no ganas más de 33.007,2€.

    Apartados 6 y 7: firma, fecha y acuse de recibo

    Los dos últimos apartados se refieren sencillamente a la inclusión de la firma por parte de la empresa y del trabajador. En este caso se añade un acuse de recibo, porque la obligación de retener corresponde a la empresa y es importante reflejar que le has entregado el modelo 145, para que lo haga según los datos que figuran en el mismo.

    ¿Dónde hay que presentar el modelo 145?

    El modelo 145 no se presenta ante la Agencia Tributaria, sino que se entrega cumplimentado a la empresa o entidad pagadora.  Será la empresa quien conserve una copia del mismo para ponerlo a disposición de Hacienda si se lo solicita.

     

    Published by:
  • Qué es el modelo 50

    Qué es el modelo 50

    Desde Autogestoría Online sabemos que cada comunidad tiene diferentes modelos en el momento que toca pasar la ITV a los vehículos. También tienes que saber que el precio de la ITV varía de un sitio a otro, ya que las tasas de la ITV no son idénticas para todas las comunidades de España. Además, las circunstancias también cambian si se pasa en una estación pública o privada.

    En este artículo, desde Autogestoría Online hablaremos de la ITV en Extremadura. En la comunidad de Extremadura la inspección se tiene que pagar antes de ir a la estación a pasar la ITV. Para pagar el servicio es necesario tener cumplimentado y pagado el modelo 050 de ITV, siempre que la pases en estaciones públicas.

    En cambio, si la estación donde vas es privatizada, podrás pagar allí directamente la tasa del modelo 050. Hablaremos de todo ello a lo largo de este post.

    Si tienes alguna duda después de leer el artículo, no dudes en contactar con Autogestoría Online, donde te asesoraremos y podremos realizar todos los trámites que necesites desde cualquier rincón de España. Nuestro servicio es de alta calidad y sin necesidad de desplazarte a ningún lugar, podrás tener todos los modelos que necesites a través de nuestras autogestoría.

    Cómo rellenar el modelo 50

    Generalmente, la mayoría de conductores tienen la pregunta de cómo rellenar el modelo 050 de ITV. Aunque no tiene ningún misterio, en muchas ocasiones puede llegar a ser algo tedioso. Hay diferentes partes; en la parte del interesado hay campos donde debemos indicar los datos necesarios del propietario del vehículo.

    En la parte de liquidación tendrás que marcar la casilla de si es un vehículo ligero (siendo el peso máximo autorizado de hasta 3.500 kg.) o si es un vehículo pesado, y marcar la operación que necesitamos realizar en la estación, como, por ejemplo, pasar la ITV periódica correspondiente. Si a la hora de pasar la ITV, no la pasa el titular y la pasa otra persona en su nombre, debes identificarlo en el campo al final del modelo.

    Si realizamos el cumplimento del modelo 050 a través de internet, directamente nos preguntará qué tipo de trámite necesitamos realizar.

    Sí, efectivamente el modelo 050 sirve para pagar la licencia de pesca o caza, o también para conseguir el carnet joven europeo. Después nos preguntará de qué tipo de vehículo se trata y la operación que se va a realizar en la estación. La tasa de la ITV periódica en un vehículo ligero es de 30,35€, y en el caso de los pesados asciende hasta los 52,15€.

    Qué es el modelo 050

    Tal y como hemos explicado anteriormente, en España cada comunidad autónoma tiene su propia ley y normativa, sobre todo si hablamos de temas financieros o fiscales. En España nos encontramos con 17 comunidades autónomas sin contar con Ceuta y Melilla. Pues bien, en Extremadura la normativa y legislación cambia considerablemente respecto a los modelos fiscales. Poco a poco vamos desgranando este temido modelo 050.

    En Extremadura como comunidad autónoma, el Modelo 050 se utiliza por cada uno de sus habitantes en el momento de efectuar o realizar los abonos que son respectivos de las diferentes tasas, precios públicos y otros ingresos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    En este sentido, para entenderlo claramente, tenemos que considerar seriamente que el modelo 050 es muy importante llevarlo a cabo, tanto en su presentación como en su cumplimentación.

    Dicho todo esto: ¿qué pagamos con la presentación del Modelo 050? Sencillamente, este tipo de documento se utiliza para pagar la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por las siglas: ITV, solamente y de forma única en Extremadura. Con el fin de simplificar todo, el modelo 050 de la ITV ha sido confeccionado para dar solución a los problemas que acarreaba la compraventa de vehículos.

    Para qué sirve el modelo 050

    Como ciudadanos de Extremadura, los extremeños al principio y actualmente presentan una serie de dudas e inquietudes para rellenar y presentar este modelo. Aunque en el momento de pagar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), es cuando más dudas surgen y cuando mayor demanda hay en algunas gestorías.

    No te colapses, la información que ofrecemos aquí es real y verídica, al igual que oficial. Absolutamente todos los residentes de Extremadura, sin ninguna excepción, tienen la obligación de presentar el modelo 050 si quieren circular con su vehículo por las calles extremeñas con total libertad.

    Como hemos comentado muy por encima antes, hay diferentes tasas que puedes pagar con el Modelo 050, como son la: Licencia de caza; licencia de pesca; licencia inter autonómica de caza; licencia inter autonómica de pesca; expedición de guías de circulación de máquinas recreativas; servicios administrativos inherentes al juego; carnet joven europeo; carnet de manipulador de productos fitosanitarios de uso agrícola y biocidas de uso ganadero, entre muchas otras tasas.

    Ya sabes que, si necesitas llevar a cabo cualquiera de estas actividades mencionadas, tienes que ponerte al día y cumplimentar correctamente el Modelo 050 y presentarlo. De esta manera, contarás con el aval del gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Recuerda el pago de este modelo no sirve solo para pagar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), hay más licencias como las que te hemos comentado en el párrafo anterior.

    Modelo 050 ITV

    Hablar del Modelo 050 y el ITV (Inspección Técnica de Vehículos), es prácticamente hablar de lo mismo, pero ya conoces que hay más licencias que van adjuntas a este modelo. Aunque es más conocido por ser el modelo de la ITV, podemos tomarlos como sinónimos: ITV y modelo 050.

    Si ya has pasado la ITV sabrás que cada revisión tiene unas etapas por las cuales pasa el vehículo. Si todo está correcto, te darán una etiqueta que deberás poner en el ángulo superior derecho. Si no pasa la ITV, deberás reparar el defecto que haya sido causa de rechazo y volver a la estación para pasar de nuevo la ITV.

    Modelo 050 online

    Quizás prefieres presentar el modelo 050 por internet Pero… ¿Presentación online del Modelo 050 ante la Junta de Extremadura? ¡Muchas dudas! Presentar el modelo de esta manera es muy sencillo, en ocasiones lo que se nos hace más cuesta arriba es el hecho de rellenar debidamente el modelo. Se realiza de manera telemática y el proceso tiene seis indicaciones.

    Primero de todo tendrás que entrar a la página web o Portal Tributario de la Junta de Extremadura. Siempre está disponible, así que no te preocupes, lo puedes encontrar en cualquier momento, siempre que lo necesites. Una vez estás dentro del portal tendrás que acceder al apartado “Confección on line del modelo 050”, se encuentra en la sección de “Utilidades para el ciudadano”.

    El segundo paso, se corresponde a la tasa o precio público que quieres pagar. En base a las tasas que necesites pagar, el portal te guiará en la determinación del importe a ingresar. Ten en cuenta que las tasas y los precios públicos que se muestran, corresponden al volumen de presentaciones anuales.

    Imprimir modelo 050 PDF

    Si ya has realizado los pasos anteriores y necesitas imprimir el modelo 050, lo podrás realizar guardando el documento descargado en tu escritorio a través de PDF. Al acabar el proceso del modelo 050 online, podrás encontrar un botón en el que verás la palabra “Imprimir”, y si pinchas sobre él, directamente te emitirá el Modelo 050 en formato PDF, listo para ser impreso o guardado en tu ordenador en formato PDF.

    Dónde pagar el modelo 050

    Si has decidido rellenar a través de internet el modelo 050, una vez que has cavado de completar el formulario tienes que dar a la pestaña de “mostrar modelo 050” para que se generen las tres copias del documento. Consulta los bancos de Extremadura y cajas de ahorro más cercanos donde puedes realizar el pago, y tendrás que acudir a la entidad con las tres copias del modelo 050. En la entidad financiera sellarán el pago y se quedarán su copia. Pide la cita ITV en Extremadura y preséntate el día de la cita a la hora que has acordado con el modelo 050, el permiso de circulación, la ficha técnica de tu vehículo y el recibo del seguro.

    ¿En qué estaciones se necesita el modelo 050?

    Las estaciones donde se necesita presentar el modelo 050 son las estaciones públicas de Extremadura. Dentro de esta red de ITV públicas encontramos en la provincia de Cáceres, las estaciones de ITV Plasencia, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Coria, Moraleja y Cáceres, en la propia capital. Si nos encontramos en la provincia de Badajoz, entre las estaciones donde necesitamos el 050 están las ITV de Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra y Badajoz.

    Estaciones privatizadas

    En cambio, si vas a pasar la ITV en una estación privatizada no tienes la necesidad de preocuparte por el modelo 050, ya que en estas estaciones se paga directamente allí una vez que vayas a pasar la ITV. Las estaciones privatizadas y que por lo tanto quedan excluidas de necesitar el modelo 050 son: en la provincia de Cáceres, Valencia de Alcántara, Jaraiz de la Vera y Logrosán; y en la provincia de Badajoz la ITV en AlmendralejoOlivenza, Herrera del Duque, Don Benito, Azuaga, Jerez de los Caballeros y Castuera.

    Published by:
  • Cómo conseguir el certificado digital

    El certificado digital es un documento con firma electrónica que permite identificar a las personas en Internet. El contenido del certificado digital son nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Gracias al certificado digital se permite la firma electrónica de documentos de manera que se asegura la identidad de la persona firmante.

    ¿Necesitas realizarlo ya? contáctanos, desde 40€ lo tienes.

    ¿Qué es y para qué sirve un Certificado Digital?

    Un Certificado Digital es un documento electrónico firmado también electrónicamente por una entidad certificadora (en este caso la Autogestoria Online) que acredita la identidad del titular y asocia dicha entidad con un par de claves, una pública y otra privada (sólo en poder del titular del certificado).

    Tener un certificado digital permite que las comunicaciones que tengamos que establecer con las administraciones públicas, sean totalmente seguras.

    A través de la firma digital la administración pública desarrolla ciertos servicios a través de Internet. En este sentido, tener un certificado digital en la actualidad es muy importante ya que podemos realizar multitud de trámites sin tener la necesidad de desplazarnos hasta las oficinas correspondientes de dichas administraciones públicas.

    En Autogestoria Online emitimos certificados digitales al momento. Tanto de persona física como de persona Jurídica (comunidad de propietarios, comunidad de bienes, unión temporal de empresas…).

    El precio por la emisión del certificado digital es muy competitivo y económico ya que con tan solo 40 € puedes tener tu certificado digital al instante y sin ningún tipo de problemas.

    Pregúntanos cualquier duda y hazte tu certificado digital. En el mundo digital en que vivimos es necesario para poder realizar todas las gestiones ante cualquier administración pública, sin tener que desplazarnos cada vez que necesitemos realizar cualquier gestión. Es muy práctico y se acomoda al estilo de vida en que vivimos.

    A continuación, te explicamos qué tipos de certificado digital emitimos en Autogestoria Online, quién puede realizar el trámite y qué documentación necesitarás.

    ¿Para qué sirve el certificado digital?

    Como principal ventaja el certificado digital nos permite ahorrar tiempo y dinero ya que nos permite realizar trámites administrativos a través de Internet, a cualquier hora y en cualquier lugar. De la misma manera, vamos a necesitarlo si queremos cumplir con nuestras obligaciones tributarias puesto que la mayoría de los modelos se deben presentar electrónicamente.
    Los trámites que podremos realizar con el certificado digital son los siguientes:

    • Presentación y liquidación de impuestos.
    • Presentación de recursos y reclamaciones.
    • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
    • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
    • Consulta de multas de circulación.
    • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
    • Consulta de asignación de colegios electorales.
    • Actuaciones comunicadas.
    • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

    1 – CERTIFICADO CORPORATIVO DE PERSONA FÍSICA VINCULADA:

    Este certificado identifica a una persona física. Es el certificado que identifica al titular como la persona vinculada a una organización, ya sea empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor.

    ¿Qué documentación necesita?

    ➢ DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (Fotocopia siempre verificada con el

    original).

    ➢ Original del contrato de prestación de servicios de certificación firmado.

    (** Necesario email y Nº de móvil genérico de la empresa o del solicitante).

    Importante: Todos los documentos deben estar en vigor a fecha de emisión del certificado.

    2 – CERTIFICADO CORPORATIVO DE REPRESENTANTE LEGAL:

    El titular de este certificado es una persona física que ostenta la condición de representante legal de una organización. De esta forma, el titular puede actuar telemáticamente como representante legal de una organización ante la administración Pública.

    Este certificado permite que una persona física ostente la condición de administrador único o solidario, o representante legal con poderes generales sin limitaciones, de una organización.

    ¿Quién lo puede solicitar?

    El administrador único o solidario y/o el representante legal con poderes generales sin limitaciones.

    Según el tipo de persona jurídica será necesaria la siguiente documentación:

    2.1 – SOCIEDAD MERCANTIL (S.A, S.L, etc.):

    ➢ DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (Fotocopia siempre verificada con el

    original) del solicitante.

    ➢ NIF de la Sociedad (Fotocopia siempre verificada con el original).

    ➢ Escrituras de constitución de la empresa (Fotocopia siempre verificada con el

    original) o certificado del Registro Mercantil relativo a la constitución de la empresa

    y al nombramiento, expedido durante los 10 días anteriores a la presentación del

    certificado.

    ➢ Si el solicitante es administrador o representante legal sujeto a inscripción

    registral, certificado del Registro Mercantil relativo a la vigencia del cargo del

    representante legal, expedido durante los 10 días anteriores a la presentación del

    certificado.

    ➢ En el supuesto de representación voluntaria, Escrituras de poder (Fotocopia

    siempre verificada con el original).

    ➢ Original del contrato de prestación de servicios de certificación firmado.

    (** Necesario email y Nº de móvil genérico de la empresa o del solicitante).

    Importante: Todos los documentos deben estar en vigor a fecha de emisión del certificado.

    2.2 – SOCIEDAD CIVIL PRIVADA:

    ➢ DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (Fotocopia siempre verificada con el

    original) del solicitante.

    ➢ Documento de constitución de la sociedad (Fotocopia siempre verificada con el

    original).

    ➢ NIF de la Sociedad Civil (Fotocopia siempre verificada con el original).

    ➢ Poder notarial general (Fotocopia siempre verificada con el original).

    ➢ Original del contrato de prestación de servicios de certificación firmado.

    (** Necesario email y Nº de móvil genérico de la empresa o del solicitante).

    Nota: Todos los documentos deben estar en vigor a fecha de emisión del certificado.

    2.3 – ASOCIACIÓN, UNIÓN DE ASOCIACIONES, ASOCIACIONES EXTRANJERAS:

    ➢ DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (Fotocopia siempre verificada con el

    original) del solicitante.

    ➢ Nota simple del Registro especial de Asociaciones.

    ➢ NIF (Fotocopia siempre verificada con el original).

    ➢ Escrituras de constitución de la entidad (Fotocopia siempre verificada con el

    original).

    ➢ Original del contrato de prestación de servicios de certificación firmado.

    (** Necesario email y Nº de móvil genérico de la empresa o del solicitante).

    Importante: Todos los documentos deben estar en vigor a fecha de emisión del certificado.

    2.4 – CLUB

    • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante (original y copia).
    • Nota simple del Registro de Entidades Deportivas (original y copia).
    • CIF (original y copia).
    • Escrituras de constitución de la entidad (original y copia).
    • Documento público del poder del representante legal (original y copia).

    2.5 – ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES

    • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante (original y copia).
    • CIF (original y copia).
    • Documento de constitución (BOE o Escritura Pública) (original y copia).
    • Acta de nombramiento del representante (original y copia).

    2.6 – ENTIDADES RELIGIOSAS:

    ➢ DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (Fotocopia siempre verificada con el

    original) del solicitante.

    ➢ NIF (Fotocopia siempre verificada con el original).

    ➢ Nota simple del Registro Especial de Entidades Religiosas.

    ➢ Documento de creación y constitución (Fotocopia siempre verificada con el

    original).

    ➢ Documento Público acreditativo del Representante (Fotocopia siempre

    verificada con el original).

    ➢ Original del contrato de prestación de servicios de certificación firmado.

    (** Necesario email y Nº de móvil genérico de la empresa o del solicitante).

    Importante: Todos los documentos deben estar en vigor a fecha de emisión del certificado.

     

    2.7- FUNDACIONES:

    ➢ DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (Fotocopia siempre verificada con el

    original) del solicitante.

    ➢ NIF (Fotocopia siempre verificada con el original).

    ➢ Nota simple del Registro Especial de Fundaciones.

    ➢ Escrituras de constitución de la entidad (Fotocopia siempre verificada con el

    original).

    ➢ Poder Notarial general (Fotocopia siempre verificada con el original).

    ➢ Original del contrato de prestación de servicios de certificación firmado.

    (** Necesario email y Nº de móvil genérico de la empresa o del solicitante).

    Importante: Todos los documentos deben estar en vigor a fecha de emisión del certificado.

    2.8 – UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS (UTE) (NO INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL)

    • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante (original y copia).
    • CIF (original y copia).
    • Escrituras de constitución de la entidad (original y copia).
    • Documento público del poder del representante (original y copia).

    2.10 – SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACIÓN:

    ➢ DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia (Fotocopia siempre verificada con el

    original) del solicitante.

    ➢ NIF (Fotocopia siempre verificada con el original).

    ➢ Nota simple del Registro Especial del SAT.

    ➢ Escrituras de constitución de la entidad (Fotocopia siempre verificada con el

    original).

    ➢ Poder Notarial general (Fotocopia siempre verificada con el original).

    ➢ Original del contrato de prestación de servicios de certificación firmado.

    (** Necesario email y Nº de móvil genérico de la empresa o del solicitante).

    Importante: Todos los documentos deben estar en vigor a fecha de emisión del certificado.

    3 – CERTIFICADO CORPORATIVO DE REPRESENTANTE LEGAL SIN PERSONALIDAD JURÍDICA:

    En este caso, el certificado reconoce a la persona física según la Ley 59/2003, 19 de diciembre, de firma electrónica que identifican al suscriptor como corporación (empresas, organizaciones, entidades, etc.) y al firmante como representante de la misma.

    ¿Quién lo puede solicitar?

    La persona solicitante debe ser el representante de la entidad sin personalidad jurídica de la corporación suscriptora del certificado con poderes específicos generales para actuar ante las Administraciones Públicas.

    ¿Qué documentación necesita?

    ➢ NIF (Fotocopia siempre verificada con el original).

    ➢ Acta de Constitución.

    ➢ Certificado del Secretario o Presidente de la comunidad.

    ➢ Original del contrato de prestación de servicios de certificación firmado.

    (** Necesario email y Nº de móvil genérico de la empresa o del solicitante).

    Importante: Todos los documentos deben estar en vigor a fecha de emisión del certificado.

    En Autogestoria Online te emitimos tu certificado digital en un momento. Tanto de persona física como de persona Jurídica (comunidad de propietarios, comunidad de bienes, unión temporal de empresas…).

    El precio por hacer tu certificado digital con nuestra gestoría es muy económico ya que con tan solo 40 € puedes tener tu certificado digital sin ningún tipo de problemas.

    Si tienes cualquier duda, pregúntanos sin compromiso y te tramitaremos tu certificado digital. Vivimos en un mundo cada vez más digital y hoy en día es casi necesario tener el certificado digital para realizar gestiones ante las administraciones públicas. Es una gran ventaja ya que es más cómodo al no tener que desplazarnos a ningún lugar. No te lo pienses y pregúntanos por el certificado digital.

    Published by:
  • Actualidad

    Registro de bienes inmuebles Elche

    Registro de bienes inmuebles Elche

    En el Registro de la Propiedad de Elche, se puede solicitar la nota simple online de una vivienda, nota de Localización de Propiedades y Certificación de una propiedad, bien inmueble. Contacta con nosotros para más información

    Horario Registro de la Propiedad de Elche

    Lunes a viernes de 09:00 horas a 17:00 horas. El horario puede variar en función de los festivos de Elche.

    Nota Simple Registral del Registro de la Propiedad 

    La Nota Simple Registral del Registro de la Propiedad de Elche, anota todos los datos relativos de la finca, en el que se identifican el titular o titulares, los derechos con los que se haya registrado, así como también se harán constar el tipo de finca, si tiene o no limitaciones, las posibles prohibiciones, que todas ellas, puedan afectar a la susodicha finca y/o titulares.

    La nota simple del Registro de la Propiedad de Elche tiene detallado los siguientes datos:

    Titulares: Nombre del titular o titulares que son propietarios de la vivienda.

    Descripción vivienda: Detalles técnicos de la vivienda, la superficie total construida y útil, división horizontal, la referencia catastral, la parcela y si tiene división horizontal.

    Cargas: Información relativa a las hipotecas, embargos u otros tipos de deudas que recaen sobre la finca o vivienda.

    En el registro se inscriben todos los actos que han sido certificados ante notario, sobre fincas, inmuebles, ya posean de titularidad privada o pública. También se podrán inscribir bienes que son de dominio público.

    ¿Quién puede solicitar la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Elche?

    El Registro de la Propiedad es público, por lo tanto, todas aquellas personas que presenten interés sobre el conocimiento sobre el estado de cualquier bien inmueble, vivienda, propiedad, podrán solicitar la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Elche.

    Este hecho facilita a cualquier persona a tener conocimiento sobre la situación legal y las posibles cargas como arrendamientos o hipotecas que tiene un bien inmueble. Es posible que toda persona con interés en ellas pueda acceder a esta información, siempre y cuando indiquen uno de los siguientes motivos:

    *La persona que solicita la Nota Simple es el/ la/ titular/titulares con derecho de una finca.

    *Es objeto de una Investigación jurídico-económica de solvencia o crédito.

    *Es objeto de una Investigación jurídica respecto a su titularidad o limitaciones.

    ¿Qué es el Registro de la Propiedad Elche?

    La función que ejerce el Registro de la Propiedad en Elche es la de inscribir los bienes inmuebles que están situados dentro del territorio español, así como la de proporcionar esta información para garantizar seguridad absoluta en el momento de realizar transacciones de estos inmuebles (compra, venta, alquileres…)

    Así mismo, junto con esta información constarán también los derechos reales que están asociados a este inmueble, pudiendo ser hipotecas, embargos o cualquier información relevante sobre el bien en interés.

    La información que consta en el Registro de la Propiedad en Elche otorga el máximo sobre cualquier otra información y se protege a través de los tribunales de Justicia.

    Funciona tanto para realizar inscripciones de los bienes inmuebles de cualquier propiedad, como para solicitar la información sobre cualquiera de estos aspectos en referencia a cualquier inmueble:

    • La descripción del bien inmueble
    • Quién es el titular registral (a nombre de quién está inscrito)
    • Si tiene inscrita una carga sobre el bien inmueble (hipoteca, embargo…)

    Organización del Registro

    El Registro de la Propiedad en Elche es uno de los muchos distritos hipotecarios sobre los cuales se organiza el Registro en la totalidad de España.

    Es totalmente imposible realizar la inscripción de un inmueble en un registro si la ubicación de éste, no se encuentra dentro de su delimitación geográfica.

    Sobre este Registro de la Propiedad se aplica la Ley Hipotecaria española, el Reglamento Hipotecario y el Real Decreto en los que se recoge la inscripción de actos de naturaleza urbanística.

    Gracias al Registro de la Propiedad en Elche podrás solicitar información relativa sobre determinadas propiedades si necesitas que tu decisión sea acertada sobre la adquisición de un determinado inmueble.

    Información que se facilita en el Registro de la Propiedad en Elche

    • Nota Simple

    Es el documento oficial que se expide por el Colegio de Registradores en el que se detalla la identidad del titular, la descripción de sus características, la extensión, naturaleza y limitaciones de los derechos inscritos sobre el inmueble, cargas o gravámenes de una propiedad.

    Es estrictamente necesario si necesitas pedir un préstamo bancario o si necesitas reclamar una herencia.

    • Nota de Localización de Propiedades

    Es el documento oficial expedido por el Colegio de Registradores en el que se detalla una búsqueda en todos los registros, provincias y municipios con el fin de averiguar todos los bienes o derechos inscritos que pertenecen tanto a una empresa como a una persona.

    Se debe indicar el motivo de esta petición y dichos motivos serán estudiados por el Registrador.

    • Certificaciones Registrales

    Consisten en los documentos oficiales certificados sobre el dominio, que contienen información respecto a la titularidad de dominio. O además, documentos certificados de dominio y cargas, que indicará, aparte del dominio, las cargas o gravámenes que están en vigor sobre esta propiedad.

    ¿Cómo se accede al Registro de Elche?

    El acceso al Registro de la Propiedad de Elche es muy sencillo, para acceder a él es indispensable realizarlo mediante documentos públicos: notariales, judiciales y administrativos presentados por las personas que están interesadas en el acceso al mismo o por las partes interesadas que son calificadas por el registrador a cargo del registro de Elche.

    Todas las ciudades y pueblos de España tienen un registro el cual les corresponde, aunque no en todas las localizaciones hay una oficina en la que se puede acudir. Por eso, puedes solicitar los documentos que necesites de forma online.

    ¿Qué forma hay para realizar la búsqueda en el Registro de la Propiedad de Elche?

    Las personas que están interesadas en conocer la información del registro podrán:

    • Requerir toda la información incluida en el Registro de la Propiedad de Elche, donde cualquier persona física o bien jurídica puede tener registrados sus bienes inmobiliarios.
    • Conseguir la información exacta respecto a las fincas y sus derechos relativos de las propiedades en las que esté interesado, en un Registro de la Propiedad específico.
    • Tener conocimiento sobre cuáles son los derechos que se derivan en determinadas fincas que consten anotadas en el Registro de Elche.

    Con el fin de acceder a la consulta, es de vital importancia que la persona que esté interesada en adquirir la información sobre ciertos inmuebles que constan en el Registro de la Propiedad en Elche, aporte ciertos datos que explicamos a continuación:

    • Identificación del titular.
    • Datos de identificación del bien inmueble en el que la persona está interesada.
    • Datos respecto a la finca como el número registral o los bienes afines.
    • Otros datos que asimismo se pueden efectuar para conseguir la información del Registro de la Propiedad pueden ser el titular precedente de la finca, número de referencia catastral, etc.

    ¿Quiénes son los Registradores?

    Los Registradores son funcionarios públicos del Estado. Éstos, viene a depender exactamente del Ministerio de Justicia, en concreto de la Dirección General de Registros y Notariado. El acceso a su puesto es a través de una oposición y se agrupan en Colegios Profesionales.

    Por zona, sólo existe uno, y no se pueden elegir, a diferencia de un notario.

    Su función se basa, generalmente, en dar fe pública: es decir, calificar cada documento de jurídicamente, lo que es lo mismo a dar el visto bueno al mismo. En definitiva, su función principal es la de determinar si la inscripción es legítima o no.

    ¿Qué puedes hacer si no estás de acuerdo con la decisión de un Registrador?

    Se puede iniciar un recurso, si la decisión que ha tomado crees realmente que es inadecuada. Después la encargada de efectuar una nueva resolución es la Dirección General de Registro y del Notariado. Y si, después de la resolución de la DGRN, sigues insatisfecho con ella, puedes optar por la vía judicial.

    Otra opción es la conocida como la calificación alternativa, en ella, otro Registrador vuelve a examinar tu caso para dar su opinión al respecto.

    Pasos previos antes de la compra y venta de un inmueble

    [Importante] A nuestro parecer, es muy importante compartir esta información, puesto que nuestro país es uno de los países en los que más casas se compran. Por eso, si estás pensando en comprar una vivienda o propiedad, te asesoramos que sigas estos pasos en el Registro.

    Siempre tienes que comparar toda la información. Solicita una Nota Simple y asegúrate de que el vendedor es el titular.

    Si toda la información que aparece está constatada y es correcta, es el momento de firmar el contrato tranquilamente. Será el notario quien deba remitir al Registro de la Propiedad de manera telemática las escrituras autorizadas. Con ello podemos estar seguros de que no existan ciertas confusiones a posteriori.

    De esta manera, tú como comprador evitarás posibles embargos o cargas del vendedor después que adquieras la vivienda.

    Consideramos esta información importante antes todo ya que, una vez haya habido un cambio de titularidad, el antiguo titular ya no tendrá ninguna legitimidad sobre la vivienda y serás tú, como nuevo propietario quien deberá hacerse cargo de las posibles cargas o embargos que recaigan sobre la vivienda.  

     

     

    Published by:
  • Actualidad

    Qué es el modelo 620 y 621

    Qué es el modelo 620 y 621

    En el momento en que tenemos que hacer un cambio de titular de cualquier vehículo, tenemos que abonar las tasas correspondientes desde la Dirección General de Tráfico, y pagar en Hacienda el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). Contacta con nostotros para descargar el modelo 620 para Elche.

    El Modelo 620 de liquidación del Impuesto de Transmisión de Vehículos es el método por el cual se pagan los impuestos cuando compramos un coche, moto o embarcación de segunda mano.

    La razón de este abono de tasas es porque en la compra de segunda mano no se paga el IVA, por ello tendremos que saldar cuentas con Hacienda.

    El mercado de vehículos de segunda mano es bastante activo en nuestro país, en especial en el mercado de motos.

    La compra-venta de vehículos usados siempre está exenta de pagar el IVA, ya que éste impuesto sólo se aplica a nuevos artículos, pero esto no significa que no vayamos a pagar impuestos. Como comprador tendremos que hacer frente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

    Descargar el modelo 620

    Para obtener el documento modelo 620 simplemente tendrás que acceder a la página web de Hacienda y dirigirte al apartado de Modelos y Formularios a través de este enlace o bien, siguiendo esta ruta: Inicio – Modelos y formularios

    Aquí te dejamos con el modelo 620 si prefieres descargarlo directamente: descargar modelo 620  

    Como ya hemos comentado anteriormente, la gestión de este tributo es transferida a cada comunidad autónoma. La mayoría de regiones tienen sus propios formularios y en determinadas incluso se nos permite realizar el pago de forma online.

    A continuación, te facilitamos el listado con el documento listo para su descarga por comunidad autónoma. Elige la tuya y descárgalo:

     

    Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (Modelo 621 Y 620)

    En este artículo queremos explicarte en qué consiste este impuesto y cómo debes abonarlo, en el caso que lleves personalmente la gestión y no hayas delegado en ninguna gestoría.

    Las gestorías, de manera habitual tramitan todos estos papeleos durante la trasferencia del vehículo. Si has delegado este trámite en tu gestoría, también queremos explicarte las razones por las cuales se debe abonar este impuesto y cómo se procede.

    Los modelos oficiales para liquidar el ITP son el Modelo 620 y 621 (para la venta entre particulares de vehículos de segunda mano)

    Para qué sirven los modelos 620 y 621

    El Modelo 620 es el conocido impuesto de compraventa (para el mercado de vehículos usados y que se hace exclusivamente entre particulares), de vehículos a motor como; coches, motos, embarcaciones o también aeronaves.

    El impuesto se gestiona generalmente por cada Comunidad Autónoma, por eso no tenemos una tasa fija para todas las CCAA.

    Aunque se asemeje a un tipo de IVA, poco tiene que ver con el IVA que pagamos al comprar un coche nuevo, puesto que en el mercado de segunda mano no tenemos impuesto este gravamen.

    El Modelo 621 consiste en prácticamente el mismo formulario que el modelo 620, pero éste nos permite hacer este trámite a través de internet, hecho que facilita las cosas a particulares.

    Como hemos visto, el modelo 620 es el documento que nos permite liquidar ante Hacienda o la Comunidad Autónoma los impuestos que han sido derivados de la transmisión de vehículos, barcos o aeronaves de segunda mano entre particulares.

    En este sentido, podemos decir que son los impuestos que el comprador del vehículo tendrá que pagar en lugar del IVA.

    El Impuesto de Transmisiones se deriva y se gestiona a través de las diferentes comunidades autónomas, por eso la cuantía a pagar varía en base a la región donde residas.

    El Modelo 620, se diferencia del modelo 621, porque no se puede presentar de manera telemática por internet.

    Más arriba te hemos mostrado un enlace desde la página web de la AEAT, desde el cual puedes descargarte el documento ( este enlace ).

    Pero recuerda que su presentación es física. En cambio, el Modelo 621 es para realizar la presentación de forma telemática online.

    Quién debe pagar el itp

    Este impuesto debe pagarlo generalmente el comprador y, por eso, es al comprador a quien le corresponde presentar el modelo 620 presencialmente, o bien el modelo 621 telemático.

    Si necesitas delegar este impuesto a terceros, también puedes delegar esta función a terceros, a quien lo llamamos presentador.

    Si vas por esta vía, tendremos que facilitar todos los datos y una autorización en la que autorizas la representación.

    Cuándo presentar el modelo 620: fechas clave

    Desde que firmamos el contrato de compraventa, disponemos de 30 días hábiles para liquidar el impuesto. Si necesitas un modelo de contrato, cualquier modelo por Internet que esté completo puede valerte.

    En gestorías, te facilitarán uno bastante completo y que no se deja en el tintero ninguna consideración.

    En este sentido, debemos recordarte que cuando hablamos de días hábiles, si los 30 días se cumplen en un sábado o un domingo, podrás liquidar el impuesto a tiempo el lunes.

    Lo más importante a reseñar es que si no liquidamos este impuesto, Hacienda nos sancionará.  Por esta razón es mejor no dejarlo para los últimos días y realizarlo cuanto antes.

    Las gestorías lo suelen realizar el mismo día que se hace el contrato de compraventa.

    Dónde se paga el modelo 620

    Si has elegido el pago presencial y no el telemático (modelo 621), podemos abonar la tasa desde cualquier banco que colabore con la DGT (generalmente casi todas las entidades que tienen oficinas lo permiten).

    O bien desde las oficinas y delegaciones de Hacienda que permitan hacer el cobro de estos tributos (debes informarte antes de personarte en la delegación de Hacienda).

    Cuánto cuesta este impuesto de transmisión

    Como cada C.C.A.A. tiene su propia competencia en base a este impuesto, no podemos decir que hay un precio único, pero sí que podemos afirmar que suele ser entre el 4% al 8% del valor del contrato. Cada comunidad autónoma establece sus propias tasas.

    Te mostramos las tasas que tienen para los vehículos con una potencia que supera los 15 CV:

    • Andalucía: 4%
    • Aragón: 4% 
    • Asturias: 4%
    • Cantabria: 4% 
    • Castilla la Mancha: 6%
    • Castilla y León: 5%
    • Cataluña: 5%
    • Ceuta: 4%
    • Comunidad Valenciana: 6%
    • Extremadura: 6%
    • Galicia: 8%
    • Islas Baleares: Cuota fija + una variable Del 5% y el 10%
    • Islas Canarias: 5,5%
    • La Rioja: 4%
    • Madrid: 4%
    • Melilla: 4%
    • Murcia: 4%
    • Navarra: 4%
    • País Vasco: 4%

    Documentación complementaria

    Además del mismo documento del modelo 620, Hacienda te exigirá que aportes una información adicional sobre la transacción y sobre el propio vehículo. Esta documentación de debe adjuntar junto con el modelo 620:

    • Justificante de pago del impuesto.
    • Justificante del pago o de la venta. Se requerirá un justificante que garantice que se realizó la transferencia o bien, el pago en metálico, es el documento que acredita que la operación se ha realizado. Lo que Hacienda exige en realidad es una copia del documento. En él debe constar el contrato.
    • Permiso de circulación del vehículo.
    • Ficha técnica del vehículo, que debe estar acompañada de la documentación técnica (no el resumen de la ficha) en el caso de aeronaves y embarcaciones.

    Cómo rellenar el modelo 621 por internet: Modelo 621

    El primer paso tenemos es acceder a la web de Hacienda y seguir la ruta de “Modelos y Formularios.

    El comprador (que es el que abona el ITP) tendrá que rellenar con sus datos personales (DNI, domicilio, etc…).

     

    El segundo paso, es indicar los datos identificativos de la persona que vende (si el caso es que son varios vendedores, con identificar uno, sobra).

    Finalmente hay que rellenar los datos técnicos relacionados con la ficha vehículo que es objeto de la compraventa. En esta sección tendremos que tener la siguiente información:

    • Matrícula
    • Tipo de vehículo
    • Tipo de motor
    • Marca
    • Modelo
    • Año de fabricación
    • Número de bastidor
    • Fecha 1ª matrícula
    • Potencia fiscal
    • Cilindrada

    En el paso siguiente se realiza la auto-liquidación, con el que calculará el impuesto, y que requerirá:

    • Base imponible del impuesto: Esta cantidad se basa en el precio medio de venta del vehículo en función de las tablas oficiales de la administración (que son actualizadas anualmente)
    • Tipo impositivo: Este es el % al que nos varía cada Comunidad Autónoma, por eso tendrás que informarte de tu caso en función de la localidad donde residas.

    A TRAVÉS DE LA BASE Y EL TIPO DE % SE OBTIENE EL COSTE DEL IMPUESTO, LA CONOCIDA CUOTA TRIBUTARIA.

    Tendremos que adjuntar junto con la solicitud el justificante de venta, ficha técnica y el permiso de circulación que esté en vigor.

    Recordamos que, aunque esta liquidación le corresponde al comprador, al vendedor en su caso, le corresponde realizar la declaración en su próxima declaración de la renta los ingresos que ha obtenido gracias a la venta del vehículo.

     

    Published by:
  • Actualidad

    Duplicado del permiso de circulación

    Duplicado del permiso de circulación

    Para realizar el trámite sobre la obtención del duplicado del permiso de circulación es indispensable dirigirse a la Jefatura de Tráfico de la provincia donde residas. Es en la Jefatura de Tráfico donde se te expedirá tu duplicado del permiso de circulación. Así también existen otras vías para obtener el duplicado.

    En este artículo te informamos sobre cómo obtener el duplicado, las tasas que se derivan del duplicado y los lugares donde puedes realizarlo. En caso que tu opción preferida sea de forma presencial, aquí puedes realizarlo sin complicaciones y de forma muy económica.

    ¿Qué es el permiso de circulación?

    El permiso de circulación, así como la tarjeta de ITV es la documentación requerida para cualquier vehículo con el fin que pueda circular legalmente. En este caso, hablaremos sobre el permiso de circulación de un vehículo. Consiste en el documento que verifica que un vehículo posee matriculación.

    Los documentos del permiso de conducir, la tarjeta de la ITV y el recibo del pago del seguro, constituyen los documentos más imprescindibles para conducir tu vehículo.

    La información que consta en el permiso de circulación son: la matrícula, marca del vehículo, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, periodo de validez de la matriculación, fecha de matriculación, fecha y el lugar donde se expidió, la cilindrada, número de plazas y, en el caso de las motocicletas, la relación que hay entre la potencia y el peso.

    Motivos para pedir un duplicado del permiso de circulación

    Respecto a este documento debemos decir que, el Permiso de Circulación es el único documento que identifica sin lugar a dudas, la titularidad de tu vehículo –en los que se incluyen los vehículos especiales, los agrícolas o de obras y servicios.

    Existen varias razones por las que en ocasiones necesitas el duplicado del permiso de circulación: pudiendo ser por pérdida del permiso, robo del permiso, deterioro del documento o bien, algún cambio técnico del vehículo o de su titular. Sea cual sea el motivo, será necesario obtener un nuevo permiso de circulación para el vehículo.

    A continuación, te explicamos los casos en los que te puedes encontrar para pedir un duplicado del permiso de circulación:

    • Puedes requerir el duplicado del permiso de circulación en caso que se haya producido una sustracción, deterioro o extravío del permiso.
    • También podrás solicitar su renovación cuando necesites cambiar algunos datos (ya sea el nombre, tus apellidos, la razón social, el cambio de servicio, una reforma de importancia en el vehículo, etc.).

    Otro motivo que no conocemos tanto es que hayamos realizado cualquier modificación que sea significativa para el vehículo. Con lo cual tendrá que pasar una revisión de la ITV y el consiguiente duplicado del permiso de circulación.

    También podemos haber cambiado el uso que le damos al vehículo, para explicarnos mejor: un taxi que funcionaba como tal, ha pasado a ser vehículo mixto.

    Concretamente, podremos pedir el duplicado cuando haya sucedido cualquiera de estas circunstancias:

    • Robo del permiso de circulación.
    • Sustracción del permiso de circulación.
    • Extravío del permiso de circulación.
    • Deterioro del original.
    • Modificación significativa del vehículo.
    • Cambio de datos.

     

    Antes de pedir el duplicado del permiso de circulación

    Es esencial cerciorarse adecuadamente que el vehículo no tiene ninguna restricción a la hora de circular, antes que procedas a realizar el duplicado o la renovación. Para ello, puedes tener acceso al informe reducido de tu vehículo.

    Si como resultado de tu consulta es que tu vehículo tiene Incidencias, será necesario que hagas la consulta en tu Jefatura provincial sobre esa incidencia o que solicites un informe detallado del vehículo para saber el detalle de la incidencia.

    Si, por el contrario, tu vehículo no posee ninguna incidencia, podrás solicitar el duplicado del permiso de circulación sin ningún problema.

    Si el motivo de tu solicitud es que has cambiado de municipio y te has empadronado en otra localidad o ciudad, tendrás que tramitar el  cambio de domicilio de tu vehículo. También puedes modificar el domicilio en tu permiso de conducir para que las notificaciones lleguen a tu nueva dirección.

    ¿Cómo puedo solicitar el duplicado del permiso de circulación?

     De forma online, reservado solo para los casos de duplicado por pérdida, sustracción o deterioro del permiso de circulación, mediante la aplicación web de la DGT.

    El nuevo permiso de circulación lo envían directamente por correo postal a la dirección que has indicado en el apartado de “Modo de notificación”. El período de espera puede oscilar entre dos semanas.

    La forma rápida: Con nosotros

    La forma lenta, a continuación:

    De forma presencial, entregando toda la documentación necesaria en tu Jefatura u Oficina de Tráfico más próxima. En este caso, tendrás que solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

    En oficinas de Correos, actualmente puedes solicitar el duplicado del permiso de circulación de tu vehículo en la red comercial de Correos si uno de los motivos del duplicado es extravío, deterioro o sustracción permiso de circulación.

    El precio en Correos es de 29,40 euros para tramitar el duplicado del permiso de circulación.

    Documentación necesaria para el duplicado del permiso de circulación en la Jefatura de Tráfico

    a) Si se hace con nosotros:

    b) Si se hace de forma online:

    • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para poder acceder al sistema de la DGT.
    • Abonar las tasas necesarias. Efectuar el pago de las tasas por duplicado.
    • Una vez entres en el sistema, deberás rellenar los campos requeridos de contacto, modo de notificación e introducir la matrícula de tu vehículo, así como la razón por la que se solicita el duplicado.
    • El nuevo permiso de circulación se enviará por correo postal a la dirección indicada en “Modo de notificación”. El periodo de espera es de unas dos semanas desde que reciben tu solicitud en la DGT.

     

    c) Si se realiza de forma presencial. 

    Para solicitar el duplicado del Permiso de Circulación presencialmente, será necesario aportar esta documentación:

    • Solicitud en impreso oficial, que bien puedes descargar en tu PC e imprimirlo, o lo encontrarás en tu Jefaturas de Tráfico si lo prefieres.
    • Identificación de la persona interesada para el duplicado:
      • Personas físicas: documento oficial en el que se acredita tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
      • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
      • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
    • Permiso de circulación, en todos los casos exceptuando el caso de pérdida o robo.
    • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago directamente en la oficina.

    Además de la documentación citada, hay casos diferentes en los que es imprescindible aportar más documentación:

    Renovación por cambio de datos (nombre, apellidos, razón social):

    • Justificante del cambio: original del DNI / tarjeta de identificación fiscal de la sociedad en el que ya figura la modificación.
    • Si es un vehículo especial agrícola, documento que acredite el comunicado previo al cambio en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).

    Renovaciones por cambio de servicio y reformas de importancia

    • Tarjeta original de ITV. Donde explica la reforma o el cambio de servicio realizado.
    • Justificantedel pago/exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en el caso de cambio de destino de los vehículos destinados a autoescuelas, alquileres sin conductor, taxis que estuvieron exentos del pago en el momento de la matriculación.
    • Si es un vehículo especial agrícola, documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio al ROMA.

    Si no encuentras ningún justificante del cambio de tu domicilio o datos de afiliación, en el Impreso oficial puedes autorizar a la DGT para que compruebe de forma telemática, tu domicilio de empadronamiento y del IAE.

     

    Las tasas por duplicado del permiso de circulación

    La tasa de tráfico para obtener el duplicado del permiso de circulación es de 20,40 euros.

    ¿Cómo puedo pagar las tasas por duplicado del permiso de circulación?

    1. Con nosotros, no tendrás que hacer nada y el coste es el mismo.

    2. Por internet:

    • Mediante la aplicación DGT de pago de tasas. En el momento de confirmar la compra tendrás que tener un certificado digital propio o DNI electrónico en vigor. El pago se realiza con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera que esté adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria.
    1. De manera presencial:

    • En tu Jefatura u Oficina de Tráfico con tu tarjeta de crédito o débito. Puedes pagar directamente en el momento de realizar el trámite con tarjeta de crédito o débito. Es importante saber que ya no admiten pagos en efectivo en las oficinas de la DGT.
    • En una entidad financiera adherida al pago de tasasPudiendo elegir entre pagarlo en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En el cargo en cuenta bancaria, tendrás que completar un formulario de autoliquidación como el modelo 791.

    Para adquirir el modelo 791, puedes hacerlo en tu Jefatura de Tráfico más cercana o bien accediendo a la aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791 , sin que tengas que disponer de un certificado electrónico.

    Published by: