• Actualidad

    Qué es el modelo 620 y 621

    Qué es el modelo 620 y 621

    En el momento en que tenemos que hacer un cambio de titular de cualquier vehículo, tenemos que abonar las tasas correspondientes desde la Dirección General de Tráfico, y pagar en Hacienda el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). Contacta con nostotros para descargar el modelo 620 para Elche.

    El Modelo 620 de liquidación del Impuesto de Transmisión de Vehículos es el método por el cual se pagan los impuestos cuando compramos un coche, moto o embarcación de segunda mano.

    La razón de este abono de tasas es porque en la compra de segunda mano no se paga el IVA, por ello tendremos que saldar cuentas con Hacienda.

    El mercado de vehículos de segunda mano es bastante activo en nuestro país, en especial en el mercado de motos.

    La compra-venta de vehículos usados siempre está exenta de pagar el IVA, ya que éste impuesto sólo se aplica a nuevos artículos, pero esto no significa que no vayamos a pagar impuestos. Como comprador tendremos que hacer frente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

    Descargar el modelo 620

    Para obtener el documento modelo 620 simplemente tendrás que acceder a la página web de Hacienda y dirigirte al apartado de Modelos y Formularios a través de este enlace o bien, siguiendo esta ruta: Inicio – Modelos y formularios

    Aquí te dejamos con el modelo 620 si prefieres descargarlo directamente: descargar modelo 620  

    Como ya hemos comentado anteriormente, la gestión de este tributo es transferida a cada comunidad autónoma. La mayoría de regiones tienen sus propios formularios y en determinadas incluso se nos permite realizar el pago de forma online.

    A continuación, te facilitamos el listado con el documento listo para su descarga por comunidad autónoma. Elige la tuya y descárgalo:

     

    Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (Modelo 621 Y 620)

    En este artículo queremos explicarte en qué consiste este impuesto y cómo debes abonarlo, en el caso que lleves personalmente la gestión y no hayas delegado en ninguna gestoría.

    Las gestorías, de manera habitual tramitan todos estos papeleos durante la trasferencia del vehículo. Si has delegado este trámite en tu gestoría, también queremos explicarte las razones por las cuales se debe abonar este impuesto y cómo se procede.

    Los modelos oficiales para liquidar el ITP son el Modelo 620 y 621 (para la venta entre particulares de vehículos de segunda mano)

    Para qué sirven los modelos 620 y 621

    El Modelo 620 es el conocido impuesto de compraventa (para el mercado de vehículos usados y que se hace exclusivamente entre particulares), de vehículos a motor como; coches, motos, embarcaciones o también aeronaves.

    El impuesto se gestiona generalmente por cada Comunidad Autónoma, por eso no tenemos una tasa fija para todas las CCAA.

    Aunque se asemeje a un tipo de IVA, poco tiene que ver con el IVA que pagamos al comprar un coche nuevo, puesto que en el mercado de segunda mano no tenemos impuesto este gravamen.

    El Modelo 621 consiste en prácticamente el mismo formulario que el modelo 620, pero éste nos permite hacer este trámite a través de internet, hecho que facilita las cosas a particulares.

    Como hemos visto, el modelo 620 es el documento que nos permite liquidar ante Hacienda o la Comunidad Autónoma los impuestos que han sido derivados de la transmisión de vehículos, barcos o aeronaves de segunda mano entre particulares.

    En este sentido, podemos decir que son los impuestos que el comprador del vehículo tendrá que pagar en lugar del IVA.

    El Impuesto de Transmisiones se deriva y se gestiona a través de las diferentes comunidades autónomas, por eso la cuantía a pagar varía en base a la región donde residas.

    El Modelo 620, se diferencia del modelo 621, porque no se puede presentar de manera telemática por internet.

    Más arriba te hemos mostrado un enlace desde la página web de la AEAT, desde el cual puedes descargarte el documento ( este enlace ).

    Pero recuerda que su presentación es física. En cambio, el Modelo 621 es para realizar la presentación de forma telemática online.

    Quién debe pagar el itp

    Este impuesto debe pagarlo generalmente el comprador y, por eso, es al comprador a quien le corresponde presentar el modelo 620 presencialmente, o bien el modelo 621 telemático.

    Si necesitas delegar este impuesto a terceros, también puedes delegar esta función a terceros, a quien lo llamamos presentador.

    Si vas por esta vía, tendremos que facilitar todos los datos y una autorización en la que autorizas la representación.

    Cuándo presentar el modelo 620: fechas clave

    Desde que firmamos el contrato de compraventa, disponemos de 30 días hábiles para liquidar el impuesto. Si necesitas un modelo de contrato, cualquier modelo por Internet que esté completo puede valerte.

    En gestorías, te facilitarán uno bastante completo y que no se deja en el tintero ninguna consideración.

    En este sentido, debemos recordarte que cuando hablamos de días hábiles, si los 30 días se cumplen en un sábado o un domingo, podrás liquidar el impuesto a tiempo el lunes.

    Lo más importante a reseñar es que si no liquidamos este impuesto, Hacienda nos sancionará.  Por esta razón es mejor no dejarlo para los últimos días y realizarlo cuanto antes.

    Las gestorías lo suelen realizar el mismo día que se hace el contrato de compraventa.

    Dónde se paga el modelo 620

    Si has elegido el pago presencial y no el telemático (modelo 621), podemos abonar la tasa desde cualquier banco que colabore con la DGT (generalmente casi todas las entidades que tienen oficinas lo permiten).

    O bien desde las oficinas y delegaciones de Hacienda que permitan hacer el cobro de estos tributos (debes informarte antes de personarte en la delegación de Hacienda).

    Cuánto cuesta este impuesto de transmisión

    Como cada C.C.A.A. tiene su propia competencia en base a este impuesto, no podemos decir que hay un precio único, pero sí que podemos afirmar que suele ser entre el 4% al 8% del valor del contrato. Cada comunidad autónoma establece sus propias tasas.

    Te mostramos las tasas que tienen para los vehículos con una potencia que supera los 15 CV:

    • Andalucía: 4%
    • Aragón: 4% 
    • Asturias: 4%
    • Cantabria: 4% 
    • Castilla la Mancha: 6%
    • Castilla y León: 5%
    • Cataluña: 5%
    • Ceuta: 4%
    • Comunidad Valenciana: 6%
    • Extremadura: 6%
    • Galicia: 8%
    • Islas Baleares: Cuota fija + una variable Del 5% y el 10%
    • Islas Canarias: 5,5%
    • La Rioja: 4%
    • Madrid: 4%
    • Melilla: 4%
    • Murcia: 4%
    • Navarra: 4%
    • País Vasco: 4%

    Documentación complementaria

    Además del mismo documento del modelo 620, Hacienda te exigirá que aportes una información adicional sobre la transacción y sobre el propio vehículo. Esta documentación de debe adjuntar junto con el modelo 620:

    • Justificante de pago del impuesto.
    • Justificante del pago o de la venta. Se requerirá un justificante que garantice que se realizó la transferencia o bien, el pago en metálico, es el documento que acredita que la operación se ha realizado. Lo que Hacienda exige en realidad es una copia del documento. En él debe constar el contrato.
    • Permiso de circulación del vehículo.
    • Ficha técnica del vehículo, que debe estar acompañada de la documentación técnica (no el resumen de la ficha) en el caso de aeronaves y embarcaciones.

    Cómo rellenar el modelo 621 por internet: Modelo 621

    El primer paso tenemos es acceder a la web de Hacienda y seguir la ruta de “Modelos y Formularios.

    El comprador (que es el que abona el ITP) tendrá que rellenar con sus datos personales (DNI, domicilio, etc…).

     

    El segundo paso, es indicar los datos identificativos de la persona que vende (si el caso es que son varios vendedores, con identificar uno, sobra).

    Finalmente hay que rellenar los datos técnicos relacionados con la ficha vehículo que es objeto de la compraventa. En esta sección tendremos que tener la siguiente información:

    • Matrícula
    • Tipo de vehículo
    • Tipo de motor
    • Marca
    • Modelo
    • Año de fabricación
    • Número de bastidor
    • Fecha 1ª matrícula
    • Potencia fiscal
    • Cilindrada

    En el paso siguiente se realiza la auto-liquidación, con el que calculará el impuesto, y que requerirá:

    • Base imponible del impuesto: Esta cantidad se basa en el precio medio de venta del vehículo en función de las tablas oficiales de la administración (que son actualizadas anualmente)
    • Tipo impositivo: Este es el % al que nos varía cada Comunidad Autónoma, por eso tendrás que informarte de tu caso en función de la localidad donde residas.

    A TRAVÉS DE LA BASE Y EL TIPO DE % SE OBTIENE EL COSTE DEL IMPUESTO, LA CONOCIDA CUOTA TRIBUTARIA.

    Tendremos que adjuntar junto con la solicitud el justificante de venta, ficha técnica y el permiso de circulación que esté en vigor.

    Recordamos que, aunque esta liquidación le corresponde al comprador, al vendedor en su caso, le corresponde realizar la declaración en su próxima declaración de la renta los ingresos que ha obtenido gracias a la venta del vehículo.

     

    Published by:
  • Actualidad

    Duplicado del permiso de circulación

    Duplicado del permiso de circulación

    Para realizar el trámite sobre la obtención del duplicado del permiso de circulación es indispensable dirigirse a la Jefatura de Tráfico de la provincia donde residas. Es en la Jefatura de Tráfico donde se te expedirá tu duplicado del permiso de circulación. Así también existen otras vías para obtener el duplicado.

    En este artículo te informamos sobre cómo obtener el duplicado, las tasas que se derivan del duplicado y los lugares donde puedes realizarlo. En caso que tu opción preferida sea de forma presencial, aquí puedes realizarlo sin complicaciones y de forma muy económica.

    ¿Qué es el permiso de circulación?

    El permiso de circulación, así como la tarjeta de ITV es la documentación requerida para cualquier vehículo con el fin que pueda circular legalmente. En este caso, hablaremos sobre el permiso de circulación de un vehículo. Consiste en el documento que verifica que un vehículo posee matriculación.

    Los documentos del permiso de conducir, la tarjeta de la ITV y el recibo del pago del seguro, constituyen los documentos más imprescindibles para conducir tu vehículo.

    La información que consta en el permiso de circulación son: la matrícula, marca del vehículo, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, periodo de validez de la matriculación, fecha de matriculación, fecha y el lugar donde se expidió, la cilindrada, número de plazas y, en el caso de las motocicletas, la relación que hay entre la potencia y el peso.

    Motivos para pedir un duplicado del permiso de circulación

    Respecto a este documento debemos decir que, el Permiso de Circulación es el único documento que identifica sin lugar a dudas, la titularidad de tu vehículo –en los que se incluyen los vehículos especiales, los agrícolas o de obras y servicios.

    Existen varias razones por las que en ocasiones necesitas el duplicado del permiso de circulación: pudiendo ser por pérdida del permiso, robo del permiso, deterioro del documento o bien, algún cambio técnico del vehículo o de su titular. Sea cual sea el motivo, será necesario obtener un nuevo permiso de circulación para el vehículo.

    A continuación, te explicamos los casos en los que te puedes encontrar para pedir un duplicado del permiso de circulación:

    • Puedes requerir el duplicado del permiso de circulación en caso que se haya producido una sustracción, deterioro o extravío del permiso.
    • También podrás solicitar su renovación cuando necesites cambiar algunos datos (ya sea el nombre, tus apellidos, la razón social, el cambio de servicio, una reforma de importancia en el vehículo, etc.).

    Otro motivo que no conocemos tanto es que hayamos realizado cualquier modificación que sea significativa para el vehículo. Con lo cual tendrá que pasar una revisión de la ITV y el consiguiente duplicado del permiso de circulación.

    También podemos haber cambiado el uso que le damos al vehículo, para explicarnos mejor: un taxi que funcionaba como tal, ha pasado a ser vehículo mixto.

    Concretamente, podremos pedir el duplicado cuando haya sucedido cualquiera de estas circunstancias:

    • Robo del permiso de circulación.
    • Sustracción del permiso de circulación.
    • Extravío del permiso de circulación.
    • Deterioro del original.
    • Modificación significativa del vehículo.
    • Cambio de datos.

     

    Antes de pedir el duplicado del permiso de circulación

    Es esencial cerciorarse adecuadamente que el vehículo no tiene ninguna restricción a la hora de circular, antes que procedas a realizar el duplicado o la renovación. Para ello, puedes tener acceso al informe reducido de tu vehículo.

    Si como resultado de tu consulta es que tu vehículo tiene Incidencias, será necesario que hagas la consulta en tu Jefatura provincial sobre esa incidencia o que solicites un informe detallado del vehículo para saber el detalle de la incidencia.

    Si, por el contrario, tu vehículo no posee ninguna incidencia, podrás solicitar el duplicado del permiso de circulación sin ningún problema.

    Si el motivo de tu solicitud es que has cambiado de municipio y te has empadronado en otra localidad o ciudad, tendrás que tramitar el  cambio de domicilio de tu vehículo. También puedes modificar el domicilio en tu permiso de conducir para que las notificaciones lleguen a tu nueva dirección.

    ¿Cómo puedo solicitar el duplicado del permiso de circulación?

     De forma online, reservado solo para los casos de duplicado por pérdida, sustracción o deterioro del permiso de circulación, mediante la aplicación web de la DGT.

    El nuevo permiso de circulación lo envían directamente por correo postal a la dirección que has indicado en el apartado de “Modo de notificación”. El período de espera puede oscilar entre dos semanas.

    La forma rápida: Con nosotros

    La forma lenta, a continuación:

    De forma presencial, entregando toda la documentación necesaria en tu Jefatura u Oficina de Tráfico más próxima. En este caso, tendrás que solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

    En oficinas de Correos, actualmente puedes solicitar el duplicado del permiso de circulación de tu vehículo en la red comercial de Correos si uno de los motivos del duplicado es extravío, deterioro o sustracción permiso de circulación.

    El precio en Correos es de 29,40 euros para tramitar el duplicado del permiso de circulación.

    Documentación necesaria para el duplicado del permiso de circulación en la Jefatura de Tráfico

    a) Si se hace con nosotros:

    b) Si se hace de forma online:

    • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para poder acceder al sistema de la DGT.
    • Abonar las tasas necesarias. Efectuar el pago de las tasas por duplicado.
    • Una vez entres en el sistema, deberás rellenar los campos requeridos de contacto, modo de notificación e introducir la matrícula de tu vehículo, así como la razón por la que se solicita el duplicado.
    • El nuevo permiso de circulación se enviará por correo postal a la dirección indicada en “Modo de notificación”. El periodo de espera es de unas dos semanas desde que reciben tu solicitud en la DGT.

     

    c) Si se realiza de forma presencial. 

    Para solicitar el duplicado del Permiso de Circulación presencialmente, será necesario aportar esta documentación:

    • Solicitud en impreso oficial, que bien puedes descargar en tu PC e imprimirlo, o lo encontrarás en tu Jefaturas de Tráfico si lo prefieres.
    • Identificación de la persona interesada para el duplicado:
      • Personas físicas: documento oficial en el que se acredita tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
      • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
      • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
    • Permiso de circulación, en todos los casos exceptuando el caso de pérdida o robo.
    • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago directamente en la oficina.

    Además de la documentación citada, hay casos diferentes en los que es imprescindible aportar más documentación:

    Renovación por cambio de datos (nombre, apellidos, razón social):

    • Justificante del cambio: original del DNI / tarjeta de identificación fiscal de la sociedad en el que ya figura la modificación.
    • Si es un vehículo especial agrícola, documento que acredite el comunicado previo al cambio en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).

    Renovaciones por cambio de servicio y reformas de importancia

    • Tarjeta original de ITV. Donde explica la reforma o el cambio de servicio realizado.
    • Justificantedel pago/exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en el caso de cambio de destino de los vehículos destinados a autoescuelas, alquileres sin conductor, taxis que estuvieron exentos del pago en el momento de la matriculación.
    • Si es un vehículo especial agrícola, documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio al ROMA.

    Si no encuentras ningún justificante del cambio de tu domicilio o datos de afiliación, en el Impreso oficial puedes autorizar a la DGT para que compruebe de forma telemática, tu domicilio de empadronamiento y del IAE.

     

    Las tasas por duplicado del permiso de circulación

    La tasa de tráfico para obtener el duplicado del permiso de circulación es de 20,40 euros.

    ¿Cómo puedo pagar las tasas por duplicado del permiso de circulación?

    1. Con nosotros, no tendrás que hacer nada y el coste es el mismo.

    2. Por internet:

    • Mediante la aplicación DGT de pago de tasas. En el momento de confirmar la compra tendrás que tener un certificado digital propio o DNI electrónico en vigor. El pago se realiza con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera que esté adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria.
    1. De manera presencial:

    • En tu Jefatura u Oficina de Tráfico con tu tarjeta de crédito o débito. Puedes pagar directamente en el momento de realizar el trámite con tarjeta de crédito o débito. Es importante saber que ya no admiten pagos en efectivo en las oficinas de la DGT.
    • En una entidad financiera adherida al pago de tasasPudiendo elegir entre pagarlo en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En el cargo en cuenta bancaria, tendrás que completar un formulario de autoliquidación como el modelo 791.

    Para adquirir el modelo 791, puedes hacerlo en tu Jefatura de Tráfico más cercana o bien accediendo a la aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791 , sin que tengas que disponer de un certificado electrónico.

    Published by:
  • Historia de la evolución digital de Autogestoria Online

    Hoy os traigo un artículo a modo de reflexión, echando la vista atrás han pasado muchos años y he evolucionado mucho, he pensado que sería interesante compartir mis pasos más destacables que me han llevado hasta aquí, espero que os guste.

    El beneficio del uso de la tecnología en la gestoría administrativa

    Hace ya muchos años que cuento con un sistema de gestión para el día a día en mi trabajo, puede parecer ambiguo pero en este siglo, aún hay gente que prefiere seguir trabajando a boli y papel (muy respetable) en lugar de llegar su negocio al siguiente nivel y ahorrar tiempo y costes que podrían dedicar a otras acciones que aportan más valor, como por ejemplo captar nuevos clientes.

    Además, contar con este tipo de tecnología en el despacho, no solo te ayuda a ti, si no que ayuda a nuestros clientes.

    Muchas personas nos escogen por la rapidez de las gestiones, está claro que el trato con el cliente y el precio importa, pero sin duda, ofrecer herramientas para una comunicación fluida online con las cuales puedan pasar sus documentos o resolver sus dudas rápidamente, son vitales

    Desde 2012 que trabajo ofreciendo la posibilidad a mis clientes de la comunicación digital, sin ir más lejos, esta web ya va por su segunda versión, nos orgullecemos de ser de las primeras gestorías online de la provincia. En mi opinión. tener una web no sólo es necesario, si no que además, si no la tienes estás dejando de ser competitivo.

    Conexión directa a las plataformas de colegios gestores

    En Autogestoria, trabajamos en conexión directa con la plataforma A9, una de las más evolucionadas de las restantes de toda España, y esto es de agradecer ya que actualmente, aunque las plataformas de los colegios nos ofrecen la posibilidad de conectarnos telemáticamente a ellos, no todas están optimizadas para los tiempos que corren.

    Imagínate si le sumas que trabajo con un software propio que se conecta a ella, las posibilidades son muy grandes, control de caja, facturación, seguimiento de clientes, en general, automatizar y ganar tiempo.

    Plataformas con las que colaboro y me ayudan en mi día a día

    Además del sistema de gestión que utilizo, formo parte de la plataforma digital especializada para gestores, una web que me ayuda a captar más clientes especializada en trámites de vehículos como transferencias de coches o motos, cambios de nombre o notificaciones de venta entre otros, su nombre es Transferencia24, colaboro con ellos desde 2018 y estoy muy contento del trato y las posibilidades que ofrecen.

    Hasta aquí el post de hoy, espero que os resulte de utilidad.

    Published by:
  • Pasos a seguir para la renovación del título PER y PNB para embarcaciones [Provincia de Alicante]

    Si posees una titulación de recreo debes conocer algunos detalles que te ayudarán a mantenerla vigente y así poder seguir con la habilitación respectiva. En este post nos dedicaremos a explicarte exclusivamente acerca de la Titulación Patrón para Embarcaciones de Recreo (PER) y Patrón de Navegación Básica (PNB).

    Si estás pensando renovar tu título naútico PER o PNB y eres de la zona de Santapola, Orihuela, Guardamar y cercanías, aprovéchate de la oferta de hoy, contacta con nosotros

    Inicialmente deseamos recordar que el PER abarca la conducción de una embarcación a motor de hasta 15 metros de Eslora y motos náuticas. Esta navegación dentro de la zona delimitada por el Ministerio de Fomento. Y el PNB abarca la conducción de aquellas a motor de hasta 8 metros de eslora y motos náuticas. De igual forma esta tiene restricciones de zona de navegación.

    En caso de que ya tengas los títulos PER Y PNB, debes saber que tienes que hacer una renovación del mismo para continuar con tu habilitación en este tipo de embarcaciones. Claro, cuando los sacaste por primera vez tuviste que cumplir con una serie de prácticas dictadas por una escuela autónoma cuya duración fue de 16 hrs. Para la renovación no será necesario repetir este requisito.

    per y pnb elche

    Lo primero que debes saber que el título que te fue asignado, bien sea PER o PNB, no tiene fecha de vencimiento. Pero lo que si caduca es la tarjeta como tal que representa la titulación que te fue habilitada. La Tarjeta PER o PNB tiene un período de validez de unos 10 años, cumplido ese tiempo tendrás que realizar los trámites necesarios para su renovación.

    Es necesario destacar que cuando el portador de la tarjeta tiene más de 70 años, la renovación de la misma debe realizarse antes de los 5 años. Este proceso de renovación también es aplicable en los casos de que la tarjeta haya sido extraviada, esté muy deteriorada o haya sido robada. Claro si hay algún cambio en los datos personales o el nivel de habilitaciones del portador, también será necesario renovar.

    Requisitos a cumplir en la renovación de las tarjetas PER o PNB

    Iniciamos este apartado donde indicaremos los requisitos a cumplir mencionando que si el solicitante de la renovación se encuentra fuera del país puede hacer su solicitud. Para ello tiene la opción de solicitar el Informe de Aptitud Psicofísica en el país donde se encuentre.

    Es muy importante destacar que la documentación requerida ha de ser entregada ante la administración que hizo entrega de la tarjeta de titulación la primera vez. Esta se encargará de realizar la gestión necesaria para realizar la entrega de una tarjeta nueva al solicitante.

    La documentación a entregar en esta oficina será la siguiente:

    • Solicitud normalizada, esta se trata de un documento que debe realizar el mismo solicitante expresando su deseo de que la tarjeta de titulación sea renovada. En la página del Ministerio de Fomento podrás conseguir un modelo para ello.

    • Fotocopia del DNI. Tienes la alternativa de llevar la Tarjeta de Residencia o Pasaporte.

    • Tomar en cuenta el Real Decreto 875/2014 en su capítulo 5 donde establece la entrega de un Informe de Aptitud Psicofísica.

    • Realizar el importe debido de la tasa de renovación, dicho importe también puede ser consultado en la página del Ministerio de Fomento.

    En caso de que la renovación sea por cambio en las atribuciones del solicitante deberá tomar en cuenta aspectos adicionales en la presentación de los documentos. Es necesario presentar el certificado de las prácticas de 16 horas realizado en la escuela autorizada para tal fin. Esto deberá ir acompañado de la documentación mencionada en los puntos anteriores con las siguientes salvedades.

    Si para el momento del canje la tarjeta del solicitante se encuentra caducada, deberá entregar toda la documentación, pero el pago será el acorde a la tasa de expedición. Si la tarjeta no se encuentra caducada no será necesario presentar el Informe de actitud psicofísica y el pago será acorde a la tasa de expedición. En este último caso la fecha de caducidad se mantendrá igual a la de la tarjeta original.

    Renovación por Pérdida, robo o modificación de datos

    Puede ocurrir que tu tarjeta de Titulación PER o PNB se te haya extraviado, en este caso tienes una opción para poder recuperarla. Lo primero que debes hacer es realizar una declaración jurada del hecho y entregarlo junto con el resto de la documentación a la administración correspondiente. Estamos trabajando en:

    Bajo estas circunstancias, de la documentación requerida para solicitar la renovación de la tarjeta, solo deberá entregar el D.N.I. y realizar el pago correspondiente por renovación.

    Lo mismo sucedería si tu tarjeta se encuentra muy deteriorada o hay cambios en los datos personales, la solicitud debe ir acompañada del D.N.I. y el pago de la tasa. Un proceso distinto debe aplicarse en los casos donde la tarjeta haya sido robada.

    Si fuiste objeto de algún robo debes emitir una denuncia ante el ente competente en la materia. A la denuncia deberás sacarle una copia, entregarla junto con tu D.N.I. y el pago de la tasa ante la oficina administrativa correspondiente.

    Como te has dado cuenta es totalmente sencillo llevar a cabo la renovación de tu Título PER o PNB, solo deberás estar atento cuando se cumplan los tiempos mencionados. Aún si te sucede que caduca tú Titulación, no te preocupes aún tienes oportunidad de renovar tu tarjeta, lo mejor es que no tendrás que pagar algún recargo.

    Escuela náuticas en Elche

    Es necesario que tomes en consideración donde conseguir una Academia de Escuela Náutica en Elche. Esto aplica cuando desees renovar tu título por cambio de atribuciones, ya que deberás aprobar nuevamente el examen teórico y realizar las prácticas.

    Si te encuentras en Elche, debes saber que cuentas con escuelas que te ayudarán en la capacitación para la obtención de la Titulación que desees. Puedes dirigirte a las siguientes direcciones para realizar los cursos correspondientes:

    • C/ Illueca 2, Elche – 03206 (Alicante)
    • C/ Benidorm 1, Altea – 03590 (Alicante)

    Debes tomar en cuenta que el contenido y la duración del curso varía de acuerdo al tipo de título que deseas obtener. Cada curso inicia con secciones teóricas y luego las horas de práctica.

    Con esta información podrás renovar de forma sencilla y rápida tu Titulación PER o PNB, si la tuya está por caducar no esperes más y hazlo.

    Published by:
  • Guía para hacer un cambio de moto

    Guía para hacer un cambio de moto

    Dentro del mercado de segunda mano podemos encontrar verdaderas oportunidades con las que evitaremos excesivos desembolsos en una nueva moto.

    Para hacerlo de forma correcta, tenemos que estar muy seguro de los pasos que hemos de seguir y tener la información necesaria para que, desde todos los puntos de vista, hagamos una buena compra y una excelente transacción.
    Elegir tu moto ideal es lo más importante y por eso queremos que estés bien informado una vez hayas leído este artículo. En el momento en que vayas a comprar una moto y, por consiguiente, realizar el cambio de titularidad, conocido como el cambio de nombre de tu moto, tendrás que estar informado con exactitud para no cometer ciertos errores que se nos pueden quedar en el tintero.

    Si llega el momento en que ya hemos echado el ojo a la moto que queremos y hemos acordado la compra-venta con su respectivo propietario te explicamos que hay dos formas de hacer todo el papeleo para cambiar el titular de la moto:

    Los trámites en una gestoría

    Es el procedimiento más sencillo ya que nos resolverán todos los trámites. El precio oscila entre los 60 y 80€, pero se encargan absolutamente de todo y en unos pocos días tendrás todo arreglado.

    De estos cargos obviamente se debe encargar el comprador, aunque en ocasiones, dentro del acuerdo al que habéis llegado al cerrar la operación, es el vendedor el que corre a cuenta del cambio de nombre.

    Para poder realizar el trámite es esencial que la moto esté al corriente del pago del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

    Si prefieres esta opción y quieres delegar los trámites a la gestoría, bastaría con firmar un contrato de compra-venta entre particulares en el que tienen que figurar los datos del comprador y del vendedor al igual que los datos de la moto, incluyendo el número de bastidor.

    Además, todos los datos tendrán que ir acompañados de una fotocopia del DNI tanto del vendedor como del comprador.

    La gestoría necesitará todos los papeles para gestionar el trámite y te dará un documento provisional para que puedas usar tu moto hasta tuvieras ya los papeles a tu nombre. La demora, suele tardar no más de una semana. Aun así, con el documento provisional que te da la gestoría, ya podrías circular con tu nueva moto.

    Los trámites por nuestra propia cuenta

    El papeleo básicamente viene a ser el mismo. Pero en este caso, es muy importante tener todo muy claro. El comprador, es la persona encargada de realizar todos los trámites, así como de abonar las tasas. Para iniciar el proceso, tenemos que preparar los siguientes documentos:

    – Permiso de Circulación del vehículo (original y fotocopia).

    – Tarjeta de la ITV en vigor.

    – Último justificante de pago del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica.

    – DNI del comprador y del vendedor (original y fotocopia).

     Contrato de compraventa del vehículo, en el que constan los nombres y el DNI tanto del comprador como del vendedor, los datos de la moto (marca, modelo, matrícula, número de bastidor), el precio de venta de la moto y la fecha en la que se realizó la operación.

    El contrato puedes realizarlo tú, pero puedes encontrar modelos en la DGT que puedes descargar. De todas las maneras, ese contrato debe estar firmado por el comprador y vendedor y tendrás que hacer 3 fotocopias del contrato como mínimo.

     Impreso de solicitud de cambio de nombre de un vehículo. Este impreso se puede solicitar desde tráfico y es totalmente gratuito y tendrá que estar firmado por ambas partes. Más adelante te explicamos cómo descargarlo si no quieres bajar a Tráfico.

    Pasos para hacer efectivo el cambio de nombre de la moto

    Una vez hemos recopilado toda la documentación anterior, tendremos que realizar estos tres pasos para hacer efectivo el cambio de nombre de la moto o scooter:

    1– Cuando tenemos firmado el contrato tendemos que ir a la oficina de Hacienda que corresponda para abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620). Lo podemos pagar allí mismo con tarjeta y nos dejarán todo listo para el siguiente paso.

    2 A continuación, nos personaremos hasta la Jefatura de Tráfico, teniendo que ser la Jefatura del domicilio de la persona que ha vendido la moto, la Jefatura del domicilio del que ha comprado la moto o en la provincia de matriculación del vehículo. Previo a ir a la Jefatura, tendremos que solicitar cita previa.

    Allí podemos tramitar la Solicitud de Transferencia (con el impreso oficial) y pagar la tasa, que oscila los 50€. Tendrá que estar firmada por ambas partes, si el vendedor no puede acudir, necesitaremos una fotocopia compulsada de su DNI y el permiso.

    3– En el tercer y último paso tendremos que aportar allí mismo toda la documentación para el cambio definitivo de nombre de la moto. El Permiso de Circulación a nombre del nuevo titular llega por correo en un plazo máximo de 30 días y se nos hará entrega en el acto de un documento provisional.

    No nos fiemos de nadie: Es importante que el vendedor compruebe que el cambio de nombre de la moto se ha realizado correctamente.

    Así, evitaremos que las posibles multas lleguen a nosotros o incluso que tengamos que abonar nosotros el Impuesto Municipal sobre vehículos de tracción mecánica el año siguiente.

     

    Antes de la compra te recomendamos

    Si vas a iniciar todo el proceso de compra, recomendamos que el vendedor tenga toda la documentación para traspasar la moto.

    Informe Detallado del Vehículo de la DGT

    Indispensable porque nos proporciona información muy relevante, como son:

    • El titular del vehículo.
    • El historial de titulares y de bajas.
    • Posibles multas, IVTM no pagada, embargos…
    • Historial de las ITV.

    Podemos pedir el Informe del Vehículo de la DGT presencialmente en una Oficina de la DGT o solicitarlo en www.dgt.es . Después de rellenar el correspondiente  impreso con los datos del vehículo y abonar la tasa (8,50€), recibiremos el informe detallado en el acto.

    En este informe también podemos ver si el vehículo tiene todavía contratado un seguro.

    Impreso de Cambio de Titularidad del Vehículo

    Como hemos comentado anteriormente, te facilitamos el documento en el que se incluyen todos los datos del comprador y del vendedor, así como la información de la moto.

    Descarga el Impreso de Cambio de Titularidad del Vehículo. Puedes rellenarlo e imprimirlo con los datos que has incluido.  O bien puedes imprimirlo y rellenarlo a mano.

    Impreso de Cambio de Titularidad del Vehículo

    Proceso de compra de la moto

    Cuando llegamos al momento de la compra-venta de un vehículo, el comprador tendrá que quedarse con:

    • Dos originales del Contrato de Compraventa y el Impreso de Cambio de Titularidad o Transferencia de la moto, firmado por ambas partes.
    • La documentación original del vehículo, ficha técnica y permiso de circulación.
    • Fotocopia del DNI del vendedor.
    • El último justificante de pago del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).
    • Las llaves del vehículo.

    Por la parte del vendedor tendrá que quedarse con un original del contrato de compraventa y una copia de la transferencia, cheque o el efectivo por el importe que se ha acordado.

    Todos estos documentos firmados tendrán que ser fechados en el mismo día y hora.

    No es obligatorio, pero sí muy recomendable para el vendedor realizar una notificación de venta de la moto. Esto es porque, hay ocasiones, en las que el trámite de la transferencia se demora y las multas pueden seguir llegando al domicilio del vendedor hasta el momento en que se realice el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos.

    Seguro de Garantía Mecánica

    Es casi imprescindible contratar un Seguro de Garantía Mecánica para las transferencias que se realizan entre particulares.

    En ocasiones, el desconocimiento sobre el estado real de la moto, nos puede generar algo de desconfianza. Por eso, con este seguro podemos cubrir alguna avería que desconozcamos.

    Con este seguro, en caso de que esto ocurra, el comprador puede realizar una reclamación al vendedor del reintegro sobre el importe total de la reparación o en casos extremos de la rescisión del contrato de compraventa.

    Por parte del comprador, la moto está cubierta de las posibles averías mecánicas, eléctricas o electrónicas de forma fortuita.

    Después de la compra

    Hacienda

    El comprador tendrá que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Para eso, cumplimentaremos el Modelo 620 de Hacienda.

    Una vez hayamos cumplimentado el modelo se tendrá que sellar en Hacienda y tendremos que abonar el pago correspondiente, el importe depende de la Comunidad en la que resida el comprador (el valor oscila entre el 4% y 8% del valor de la trasferencia).

    El plazo para abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es de 30 días hábiles, a partir de la fecha que se indica en el contrato de compraventa.

    Jefatura de tráfico

    El comprador tendrá que llevar a la Jefatura los documentos siguientes:

    • Ejemplar para la Administración del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
    • Copia del contrato de compraventa.
    • La copia del DNI del vendedor.
    • DNI.
    • La ficha técnica y el permiso de circulación de la moto.
    • El impreso de Cambio de Titularidad o Transferencia firmado.
    • El recibo o justificante de pago del Impuesto de Circulación (IVTM) del año anterior.

    En el mismo momento en el que todos los documentos se entregan, se puede abonar la Tasa de la DGT para transferencias de vehículos, siempre a través de tarjeta de crédito y nunca en efectivo.

    Después de todo esto, tendrás instantáneamente el permiso de circulación definitivo de la moto a tu nombre.

     

    Published by:
  • Diferencias entre Gestor Administrativo y Asesor

    En el momento en que un autónomo empieza su actividad, debe tomar importantes decisiones y una de ellas es conocer sus obligaciones legales, económicas y administrativas. Llegados a ese punto, debemos considerar contratar a un profesional que sepa conducir estas obligaciones para adecuarlas a las leyes legales.

    ¿Qué diferencias existen entre un gestor y un asesor?

    En cuanto nos hacemos autónomos nos convertimos en directores financieros, fiscalistas, comerciales, así como en el máximo responsable de recursos humanos de nuestro negocio. De entre estas obligaciones, con algunas excepciones, necesitamos a terceros para que nos ofrezcan una ayuda especializada.

    Cuando tratamos de buscar a un especialista, nos pueden surgir dudas sobre si contratar s un asesor o un gestor administrativo. Aunque ambos pueden desarrollar tareas muy similares, no son lo mismo. Veremos en esta guía una comparativa de ambos profesionales.


    ¿Conoces la diferencia entre gestoría y asesoría? Asesorar, gestionar o guiar a una empresa en tu empresa y actividad económica suele ser similar, pero si necesitamos matizar no viene a ser lo mismo exactamente. Dichas diferencias se basan sobre todo en el principal servicio que se oferta al cliente: asesorar o gestionar de forma directa las obligaciones empresariales del mismo.

    Cuando hablamos de gestoría y de asesoría, por falta de conocimiento, nos puede parecer lo mismo. Siguiendo estas líneas, en ocasiones un asesor, termina realizando las actividades de sus clientes y al contrario, es decir, un gestor puede dar asesoramiento sobre cómo realizar estos trámites de forma más eficaz para la empresa.

    De esta manera, solo si queremos ser muy exactos, vamos a hablar en esta guía de estos matices. Hay gente que afirma que un gestor realiza más tareas que un asesor y a la inversa. Realmente, no es así y explicamos el porqué.

    Contratar la administración y la contabilidad a terceros, supone unos gastos fijos que un autónomo debe afrontar para su actividad. La contratación de la administración y la contabilidad se basa en contratar a un profesional que llevará los trámites con la Administración y también la contabilidad del negocio.

    Estar al tanto de los pagos a Hacienda, de las cotizaciones a la Seguridad Social, de las nóminas en el caso de que disponga de empleados, de la contabilidad y de sus libros necesita un tiempo y conocimientos legales que nos obligan a ponernos en manos de estos especialistas.

    Podemos elegir entre un gestor administrativo o un asesor. Ambos ejercen tareas muy parecidas, pero encontramos algunas diferencias que tú, como autónomo debes conocer.

    A la hora de contratar un asesor o un gestor administrativo, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿Cuál es la diferencia entre un gestor o asesor? Primero tenemos que poner atención a los servicios que se incluyen dentro del presupuesto.

    El presupuesto dependerá de las funciones y servicios que se incluyan, ya que no serán las mismas funciones gestionar los impuestos de nuestra empresa, llevar nuestros trámites y nosotros quedarnos tranquilamente manteniendo el control de nuestra empresa, que, tan solo nos asesoren sobre cómo hacerlo.

    Tampoco se considera lo mismo cuando el profesional nos realiza todos los trámites sin, en ningún momento, orientarnos sobre posibles mejoras o ventajas de hacer algunos cambios en la empresa.

    Las diferentes labores de los gestores

    gestor administrativo elche

    Los gestores administrativos son los profesionales que están cualificados con el fin de intermediar entre la Administración y los particulares. Para poder realizar esta profesión deben estar licenciados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Ciencias Económicas y Empresariales o estudios de Grado equivalentes y colegiados en el colegio profesional que les corresponda territorialmente. El acceso a la profesión necesita que se den pruebas o de un Máster Universitario Oficial de Gestión Administrativa.

    Su capacitación les permite actuar ante los Registros Civil y de la Propiedad, Hacienda, Seguridad Social, Dirección General de Tráfico o Ministerio del Interior y en asuntos que están relacionados con vivienda, marcas, homologaciones, extranjería, traducciones juradas o licencias de los municipios.

    Si un trabajador es autónomo y necesita de sus servicios, el gestor se encargará de realizar los trámites para que toda la documentación esté dentro de la legalidad respecto a impuestos, cotizaciones, nóminas, licencias, vehículos, etc.

    De igual manera, también nos puede gestionar nuestra contabilidad, la facturación, los trámites de constitución de una sociedad, la hipoteca del local o las medidas en prevención de riesgos laborales.

    Las diferentes labores de los asesores

    gestoria y asesoria elche

    Al mismo tiempo, una asesoría ofrece servicios al autónomo con el fin de que el trabajador autónomo gestione correctamente sus obligaciones. Los asesores son profesionales especializados en fiscalidad, Derecho laboral, contabilidad y finanzas.

    El trabajador autónomo puede necesitar estos servicios sólo de un fiscalista o de un asesor laboral o de un experto en contabilidad o financiero. O a su vez, de todos si la asesoría tiene varios especialistas.

    En este caso, un asesor no necesita estar colegiado y la figura del mismo no está regulada. Generalmente suelen estar licenciados y han decidido dedicar su carrera a labores de asesoría a personas físicas y jurídicas en cualquiera de las cuatro ramas que hemos mencionado: fiscalía, derecho laboral, contabilidad o finanzas.

    Dentro de una asesoría se realizan los trámites para las declaraciones fiscales de sus clientes desde la Agencia Tributaria, así como las altas, las bajas y las nóminas en la Seguridad Social y los servicios de empleo. Logran que el autónomo se mantenga al corriente de todas las posibles modificaciones legales que se van produciendo en los ámbitos que les compete (fiscal, laboral y financiero).

    La diferencia vital entre asesoría y gestoría radica en el servicio

    Visto desde las dos perspectivas, podemos considerar que la diferencia vital entre asesoría y gestoría se ve en el servicio, que una gestoría y asesoría ofrece a sus clientes.

    Debemos tener muy en cuenta qué tipo de formación tiene el equipo humano que nos llevará la asesoría o gestoría de nuestra empresa, ya que, en determinadas ocasiones, y por el gran intrusismo que hay en esta profesión, nos podemos encontrar con personas que, sin poseer la titulación adecuadas, ejercen de asesores o gestores sin realmente poseer los conocimientos para la labor.

    Si lo que estás buscando es una empresa que logre asesorarte, aconsejarte y mantenerte informado sobre posibles ahorros o trámites a realizar que sean más convenientes, tendrás que contratar una asesoría.

    Pero si lo que necesitas es a un profesional que te prepare tu contabilidad, que se encargue de hacer las declaraciones periódicas de impuestos y otros trámites obligatorios, lo que tú necesitas sin lugar a dudas es una gestoría.

    En caso que necesites de estas dos figuras que apoye y guíe a la empresa, con el objetivo que te realicen absolutamente todos los trámites para tú desentenderte de todas esas tareas, tendrás que pedir un presupuesto a las gestorías que ofrecen servicios también de asesorías.

    En la diferencia está y reside el precio. Lo que debes hacer es buscar lo que más te convenga, comparar y equiparar los servicios que se te ofrecen dentro de un precio razonable.

    El trabajo fundamental como conclusión

    En las dos profesiones, tanto los gestores como los asesores tienen funciones fundamentales para los autónomos. Tú, como autónomo dado que las dos figuras cumplen con su papel, debes valorar en primera instancia, elegir un buen profesional.

    En estas líneas y siguiendo con los consejos mejor valorados, será que te dirijas a un especialista legal de donde ya tengas referencias de otros autónomos y conocidos. Así, ya tendrás valoraciones sobre su trabajo y no tendrás que investigar demasiado para elegir tu mejor profesional para tu empresa o actividad laboral.

    Published by:
  • Que es un mandato y para qué sirve

    Mandato, proviene de la palabra del latín mandātum, es el precepto o la orden que un superior da a sus súbditos. Consiste en la disposición, una resolución o una pauta que aquel que se sitúa en la parte más alta de una jerarquía da órdenes a aquellos que se ubican por debajo.

    Pongamos un ejemplo: “Vengo por mandato de mi jefe para buscar los documentos”“Recibí un mandato para venir a buscarte y llevarte a la oficina”“Juan fue despedido por no cumplir con los mandatos de su superior”.

    Un mandato además es la orden que se da a un aparato o máquina para que trabaje con una determinada operación: “Ya he introducido el mandato dentro del sistema, ahora queda esperar que complete el cálculo y dé el resultado”.

    dgt

    El uso del mandato también está relacionado con la representación o facultad que se da a un funcionario público después de su elección. El mandato es el periodo en el que el funcionario desempeña sus funciones como mandatario: “A lo largo de mi mandato se han creado unos 2 millones de puestos de trabajo”“El mes próximo termina el mandato del presidente y ya tenemos todo preparado para el cambio”.

    En el canal del derecho, el mandato consiste en un contrato consensual por el cual una de las partes (el mandante) da en su representación personal o la gestión de sus negocios a la otra parte (el mandatario). El mandatario, por lo consiguiente, toma a su cargo los asuntos por cuenta del mandante.

    En este último caso, deberíamos establecer que por supuesto, encontramos diferentes tipos de mandatos, entre los que destacamos:

    • En base a lo que es el efecto de aquellos, se pueden clasificar en con representación o sin representación.
    • Si contrariamente, el criterio que se tiene en consonancia es el objeto sobre el cual gira el mandato, nos encontraríamos con el mandato especial o el general.
    • En tercer lugar, si necesitamos realizar una clasificación en base a si el mandatario lo que hace es actuar en nombre del mandante o del suyo propio, estaríamos frente el mandato por cuenta ajena y el por cuenta propia.

    Dentro de este tipo de mandatos es esencial que tengamos muy en cuenta que ambas partes, las cuales están implicadas tienen sus correspondientes obligaciones al suscribir aquellos. Así, por ejemplo, el mandante se compromete al pago de la retribución a la que se haya llegado un acuerdo o a proceder al frente del abono de los gastos que genere el otro.

    mandato gestoria elche

    Por la parte del mandatario, éste tiene entre otros deberes, llevar a cabo las actuaciones que se han acordado, el ejecutar el mandatario personalmente el mandato y no legarlo a un tercero, y así como rendir cuentas de su actuación ante el mandante.

    Así como es importante conocer qué obligaciones y deberes tiene el mandatario, es importante conocer por qué causas se puede poner fin al mandato. Entre otras encontramos que cuando el plazo estipulado haya expedido, se podrá poner fin al mandato. Además, en el momento en que se haya incumplido el acuerdo por alguna de las dos partes, se podrá rescindir el contrato de mandato. Por último, si el negocio sobre el cual giraba el mandato, ha concluido también se podrá dar por finalizado el mandato.

    En múltiples ocasiones podemos vernos envueltos sobre varios trámites que por diferentes razones nos es imposibles realizar por nuestra cuenta, por ejemplo, alegar escritos en tribunales, cobrar cuentas, pagar obligaciones, etc. Por este y otro múltiple tipo de situaciones, es que encontramos imprescindible la figura del mandato.

    Explicado ya lo que consiste un mandato y para qué te puede servir, te explicamos algunas aclaraciones más que te serán útiles si tienes dudas respecto al tema hablado en este artículo.

    Si tienes pensamiento de transferir determinadas responsabilidades y gestiones a un tercero a través de este contrato o si todavía tienes más dudas al respecto, lo mejor es que te asesore un abogado o que te pongas en contacto con tu consultoría o gestoría.

    ¿No lo tienes claro todavía? ¿Qué es el mandato?

    En base al código civil, el mandato es aquel contrato en que una persona responsabiliza en la gestión de uno o más negocios a otra persona, de esta manera, dicha persona queda a cargo de dichas gestiones por cuenta y riesgo de la primera. Es importante que tengamos en cuenta que, el mandato, a diferencia de muchos contratos, puede ser por escrito o verbal.

    En esta serie de relaciones, la persona que otorga el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta con todas las responsabilidades se llama apoderado, procurador, y en general, mandatario.

    ¿Qué tipos de mandato existen?

    Como hemos podido ver, existes diferentes tipos. Recordamos los más vistos de una forma muy general para que se entienda a la perfección.

    1. En escritura pública.
    2. En escrito privado, firmado por el otorgante y dos testigos y ratificadas las firmas ante Notario Público o ante el correspondiente funcionario o empleado administrativo, cuando el mandato se otorgue para asuntos administrativos.
    3. En carta poder sin ratificación de firmas.

    Por un lado, si el mandato es de tipo verbal, le será otorgado en palabra entre los presentes, teniendo o no que haber intervenido testigos.
    En el momento en que el mandato haya sido de forma verbal se debe ratificar por escrito antes de que finalice el negocio para que se dio.
    Además también el contrato puede ser especial o general y esto es en base a las facultades que se otorguen al mandatario.

    ¿Existen requisitos especiales para un mandato?

    Si, uno de los otorgantes del contrato es aquel que debe constituirse por escritura privada o Carta Poder, debe estar firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante notario, delante de los jueces o autoridades administrativas correspondientes:

    1. En el momento en que sea general.
    2. En el momento en que el interés del negocio para el que se otorga es superior al equivalente a mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de otorgarse.
    3. En el momento en que, en virtud del contrato, se tenga que ejecutar el mandatario, a nombre del mandante, algún acto que conforme a la ley debe constar en instrumento público.

     

    Published by:
  • Que es un tacografo digital y por qué solicitarlo con nosotros

    Tenemos que ser conscientes del aumento en los controles de tacografos en los últimos años. Este control se realiza por parte de los cuerpos de seguridad. Por eso es interesante que te expliquemos todo lo relacionado sobre el tacógrafo digital. Es primordial aquí hacer un repaso de todas las bases de este sistema.

    Debes asegurarte que cumples correctamente con tus obligaciones como empresa de transporte. En ocasiones no conoces realmente cuáles son nuestras obligaciones o qué tienes que hacer con el fin de solicitar nuevas tarjetas.


    O simplemente necesitas ampliar información sobre lo que dice el ministerio de fomento. Si necesitas toda esta información, puedes seguir leyendo y te solventaremos todas esas dudas acerca del tacografo digital.

    Hablamos de un gran capital cuando necesitamos garantizar la seguridad en el transporte de nuestras mercancías. Para ello, la tecnología nos ha permitido sustituir los tacografos analógicos por los tacografos digitales.

    Los nuevos tacografos digitales nos aportan numerosas ventajas y nos han permitido sustituir a los viejos por unos tacografos nuevos digitales. Su uso ya es obligatorio para los vehículos de más de 3.500 kilogramos y te hablamos sobre ellos en este artículo.

    El tacógrafo digital ¿En qué consiste?

    SIMBOLOS TACOGRAFO DIGITAL

    El tacógrafo digital es el actual sistema que se utiliza para realizar el control de los tiempos y velocidades durante la conducción.  Es la evolución tecnológica que ofrece mayor seguridad y fiabilidad que los antiguos discos de tacógrafo analógicos y desde el año 2006 todos los autobuses, autocares y minibuses lo tienen ya incorporado desde fábrica.

    El sistema se basa en 3 componentes:

    • La unidad del vehículo: el lugar donde se almacena toda la información referente a toda la actividad de los conductores respecto a las horas de conducción, los descansos y las posibles alteraciones o fallos que se puedan llegar a producir (como por ejemplo el exceso de velocidad, la calibración, la manipulación del sistema).
    • El sensor de velocidad/distancia: dentro de la caja de cambios, su instalación permite registrar la velocidad y los kilómetros que va recorriendo el vehículo con el fin de después, enviar esos datos en un formato codificado al dispositivo que está instalado en la cabina del conductor.
    • Las tarjetas de tacógrafo: pudiendo ser de 4 tipos, se insertan dentro de la unidad del vehículola tarjeta para el conductor, la de empresa, la de control y la de taller o ensayo.

    ¿Cómo y cada cuántos días debemos descargar la unidad del vehículo?

    llave de descarga tacografo digital

    Generalmente, tenemos que realizar la transferencia de los datos en unos 90 días y hacerlo regularmente cada 90 días. La forma de hacer esta transferencia, podemos realizarlo mediante el software que el fabricante del tacógrafo digital indica.

    Lo cual, nos permite realizar la descarga de los datos a otro equipo. O bien, también podemos hacer uso de la impresora que incorpora el propio tacógrafo digital.

    Aunque por norma general, la transferencia se debe realizar cada 90 días, hay ocasiones en los que también estamos obligados a descargar el tacógrafo, como son las ocasiones en las que:

    • En el momento en que dejamos de ser titulares de un vehículo.
    • En el momento que se nos los pida por parte de los inspectores o cuerpos de policía.
    • En el momento que podamos detectar cualquier mal funcionamiento.
    • Antes de devolver la tarjeta.

    ¿Y la tarjeta de conductor? ¿Cómo y cuándo debemos descargar la información del chip?

    tacografo-metiendo-tarjeta-3

    Recapitulamos:

    En la tarjeta de conductor se van almacenando los datos de la actividad del conductor.

    En base al reglamento 581/2010 de la UE, para evitar la sobre escritura tenemos que descargar los datos cada 28 días.

    No obstante, el Ministerio de Fomento nos especifica que, en el caso de las tarjetas españolas, este período puede alargarse hasta los 31 días sin correr el riesgo de perder la información.

    ¿Cómo se solicitan y renuevan las tarjetas?

    Para poder hacer la solicitud de las tarjetas o tramitar la renovación de ellas después de haber finalizado el período de se validez, podemos elegir de entre dos formas de proceder:

    1. La primera de ellas es dirigirnos a la Oficina Provincial de Transportes más cercana a nuestro domicilio y presentar el escrito que cumpla con los siguientes modelos:

    También desde Autogestoria teSe nos informará en la oficina provincial de Transportes con la información precisa de cómo y cuándo tramitar el pago derivadas de las tasas de tramitación.

    1. O bien podemos tramitar la solicitud o renovación por Internet a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento. Aun así, tenemos que recalcar que para poder realizar el trámite a través de esta vía tendremos que tener de un certificado digital de clase 2A.

    Responsabilidades de la empresa

    Es la empresa de transporte la responsable de realizar todas las descargas respecto a las de la unidad instalada en el vehículo como las de la información que contienen las tarjetas de conductor. Como empresa de transporte de viajeros, la información se debe de guardar con todos estos datos durante 365 días.

    Beneficios del tacógrafo digital

    Como principal ventaja de este aparato encontramos el absoluto y más fiable control de muchos detalles cruciales para la seguridad del transporte. Tal y como hemos explicado, en ocasiones pueden ser manipulados, pero es mucho más complicado que con un tacografo analógico.

    Así mismo, algunos modelos permiten descargar remotamente todos los datos, por lo que es todavía mucho más fácil controlar su funcionamiento. Incluso nos es posible garantizar la obtención de un solo determinado periodo de tiempo de funcionamiento para pasar todas las inspecciones.

    Otro beneficio que tenemos de tener en cuenta es que podemos optimizar todas las rutas que nuestro transporte debe seguir. De una sencilla manera, se pueden reducir los tiempos, así como el combustible, con el adecuado ahorro económico. De esta manera se obtienen mejoras en la eficacia de la conducción y un sumo respeto por el medio ambiente, algo esencial en los tiempos que corren.

    Para finalizar, la seguridad se ve aumentada significativamente. Ya que, por un lado, nos es posible el control del estado del vehículo en todo momento y, por otro, podemos garantizar que el conductor se toma los descansos necesarios y que los límites de velocidad no se sobrepasan indebidamente.

    Conclusiones del tacógrafo digital

    cable descarga tacografo digital

    El tacógrafo digital es ya un claro sistema obligado. Las ventajas nombradas ya superan las que nos ofrecían los analógicos, además de que su funcionamiento es muy sencillo y, aunque todavía existe la posibilidad de manipularlo, es mucho más complicado.

    Con este sistema se pueden tener en relación los diferentes más parámetros como el estado de los frenos, el de la batería, consumo detallado de combustible y tiempo restante hasta la próxima revisión entre muchos otros. Todas estas ventajas vienen de la mano y han sido posibles gracias los avances tecnológicos actualizados.

    Se viene implantando en España desde el 2006 siendo ya su uso de obligado cumplimiento y de obligada instalación de los tacógrafos digitales para los vehículos de nueva matriculación. La información se viene a almacenar en tarjetas inteligentes, gracias a un chip en el que se registran los tiempos y velocidades.

    Las tarjetas de tacógrafos digitales impiden que su manipulación sea sencilla y garantizan funciones propias según el tipo de tarjeta (conductor, empresa, cuerpo de control o taller) y toda información respecto a la conducción del vehículo. Estamos ante el componente que se encarga de controlar todo el Sistema y registrar todos los datos de conducción en la unidad del vehículo.

    La información que almacena sirve para referenciar los posibles fallos, los intentos de manipulación del sistema, velocidad indebida, calibración… así como la fecha en la que se ha accedido a dicha información, ya sea por parte de un Inspector o los Cuerpos de Seguridad del Estado.

     

    Published by:
  • Como transferir vehículos entre particulares

    Pensar en adquirir un vehículo de ocasión o de segunda mano es, para muchos, una decisión importante pues se trata de una inversión a futuro, una mejora significativa en nuestra calidad de vida, esta decisión corre por nuestra cuenta al igual que verificar, en conjunto con el vendedor, los tramites de transferencia necesarios para su materialización.

    Legalmente hablando, el trámite indispensable para perfeccionar la compra de un vehículo de segunda mano ante las autoridades competentes es la transferencia de su propiedad entre los particulares que la celebraron, de esta forma el comprador pasará a ser el propietario legítimo del vehículo, figurando como tal en los documentos correspondientes.

    Para realizar la transferencia de vehículos puedes escoger entre dos vías, la fácil y ágil, que es realizarla a través de una gestoría como la nuestra ya que debe ser participada ante la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de una solicitud (esto por cuanto dicha dependencia es la encargada de gestionar el Registro de todos los vehículos que circulen por las vías públicas.

    O por el contrario, la vía lenta y costosa, en la cual deberás de invertir tiempo, solicitar citas previas (con una demora de semanas) y además, destinar una mañana para realizar el trámite en la ventanilla de la DGT.

    Por ello aquí te explicaremos detalladamente todo lo que debes saber para transferir un vehículo entre particulares de forma exitosa con especial atención en los pasos a seguir para preparar dicho trámite.

    Los pasos previos a la transferencia

    Para lograr que la tarea de transferir un vehículo entre particulares no se convierta en una pesadilla de búsqueda de recaudos a último minuto, lo más recomendable es preparar toda la documentación necesaria con antelación, de este modo podemos tener la total seguridad que nuestra solicitud no será rechazada.

    Por otra parte, es muy recomendable verificar si el vehículo que vamos a adquirir cuenta con alguna multa o sanción administrativa vigente, dado que una vez efectuado el cambio de titularidad pasaremos a ser responsables de ellas y por tanto tendremos la obligación de cancelarlas.

    Dicho esto, podemos decir que el primer paso que debemos cumplir es, obviamente, contar con el contrato de compra-venta debidamente suscrito por ambas partes, es importante estar atentos a la redacción del mismo debido a que obligatoriamente debe expresar los datos siguientes:

    • Datos de identidad completos del comprador y vendedor, esto es, nombres y apellidos, DNI de ambos o cualquier otro documento que demuestre su identidad (pasaporte), y dirección.

    • Detalle de las características del vehículo y de las condiciones de la venta, es decir, marca, modelo, año, numero de matricula y de bastidor, gravámenes a los que pueda estar sujeto, precio de venta, plazo para la entrega del vehículo, así como la forma y condiciones pactadas para efectuar el pago.

    Igualmente, debemos contar con la tarjeta de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) actualizada, esto en caso que el vehículo tenga mas de 4 años de haber sido matriculado, al respecto, es importante comprobar que en ella se detallen las últimas modificaciones hechas al vehículo (cambios en el color original, en su estructura y partes, etc.), si es que tal circunstancia ha ocurrido.

    Además, debemos tener el permiso de circulación (o por lo menos copia de mismo), así como el recibo del Impuesto Municipal de Circulación correspondiente, debidamente pagado.

    Y hablando de tasas, toda operación de compraventa es susceptible de ser pechada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, simplemente tendremos que llenar la forma 620 (o 621 dependiendo de la Comunidad de que se trate), ambas pueden ser descargadas por internet, y luego hacerla sellar en la dependencia de Hacienda ubicada en nuestra Comunidad Autónoma.

    Al respecto, es importante verificar si contamos con algún tipo de exención fiscal lo cual no haría obligatorio cumplir con este pago.

    Para determinar este impuesto solo debemos verificar el valor del vehículo en el Boletín del Estado (BOE) donde aparecen reflejados los precios de todos los vehículos que son comercializados en el país, a éste monto se le resta el porcentaje correspondiente a la pérdida de valor del mismo en razón de su antigüedad, dado que mientras mas antiguo sea, mas se habrá depreciado su precio original.

    Otro recaudo que es imprescindible poseer es la Solicitud de Cambio de Titularidad del vehículo, la cual ha de estar debidamente firmada por el comprador y el vendedor, esta forma la podemos descargar directamente desde nuestra página web.

    El trámite en sí

    Una vez que hemos recabado todos los recaudos antes mencionados, lo cual insistimos es de real importancia, lo primero que debemos hacer es contactar con tu gestoría de confianza, como Autogestoriaonline, o bien solicitar una cita en la dependencia de la DGT que corresponda a nuestra Comunidad Autónoma.

    Es importante que no dejemos transcurrir mucho tiempo para reunir y efectuar la solicitud de transferencia de titularidad de vehículos, lo más recomendable es tratar de cumplir con este trámite dentro de los 15 días siguientes a la firma del contrato de compraventa.

    Realizar la transferencia de vehículos con nosotros es muy sencillo, una vez hecho esto solo es necesario completar nuestros. Como podemos ver que transferir un vehículo entre particulares no es un procedimiento complicado, la clave es simplemente ser previsivos y recabar todos los recaudos con antelación, esto asegurará nuestro éxito en este trámite.

    Published by:
  • Ayudas para cambiar de coche [Guía práctica]

    Cuando llega el momento en que decidimos comprar un coche nuevo, podemos encontrar múltiples factores que van a condicionar nuestra decisión final. No obstante, en la gran mayoría de los casos, encontramos uno de los elementos más decisivos que termina moviendo la balanza a favor o en contra de un determinado modelo: el precio.

    El precio final de un vehículo nuevo se puede ver positivamente afectado gracias a las diferentes ayudas disponibles. Sin importar lo más mínimo que el coche sea de combustible, híbrido o 100% eléctricos, te explicamos algunas de las principales bonificaciones que existen actualmente en el mercado automovilístico. Infórmate en nuestra gestoria del trámite a realizar.

    Ayudas del gobierno para cambiar de coche

    Al igual que todos los años, mes a mes hemos ido viendo cuáles son las ayudas para comprar un coche en este año. Con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los vehículos, las diferentes marcas y fabricantes, así como los diferentes gobiernos a nivel autonómico y nacional van preparando múltiples planes que ayudan y facilitan el acceso de los ciudadanos a un vehículo.

    Desde hace unos años, el Plan PIVE o Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, y el Plan RENOVE, han beneficiado a numerosos clientes gracias a sus diferentes incentivos para que esos clientes pudieran adquirir un coche con ventajas en sus condiciones.

    Actualmente podemos ver cómo emergen otros planes interesantes, hablamos de por ejemplo el Plan MOVALT, el Plan MOVES o el Plan VEA. Te ayudamos a conocerlos a lo largo de este artículo.

    Ayudas disponibles en la actualidad para comprar o cambiar de coche:

    plan renove 2020 pais vasco

    • Plan MOVES.

    El pasado mes de abril el Gobierno puso en marcha este programa. Salió con un presupuesto de unos 45 millones de euros, y como principal finalidad encontramos las ayudas en las compras de los coches más ecológicos con el fin, de esta forma, de combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

    El Gobierno pretende incentivar las compras de estos coches dotándolo de 45 millones de euros y promocionando la adquisición de vehículo más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de todo ello es mejorar la calidad del aire y luchar contra los cambios que supone el gran enemigo del cambio climático.

    • Plan MOVALT (Movilidad Alternativa).

    Con el objetivo de ser destinado a la compra de coches alternativos como coches eléctricos, impulsados por GLP, gas natural o pila de combustible

    Hablamos de una dotación de 35 millones de euros para este programa. Así como con otros programas, el Movalt parte con la premisa de instalar puntos de recarga que hacen mucho más viable la conducción de este tipo de vehículos. Las ayudan rondan entre los 500 y los 18.000 euros dependiendo de la categoría y el tipo de motor incorporado.

    Considerando todos los planes + 2020, este es el uno de los más ambiciosos. Siendo acrónimo de la movilidad alternativa, responde a su nombre real que es el Plan de Ayudas para la Movilidad Alternativa.

    Queriendo decir, que este programa presupuestado con 35 millones de euros se focaliza en ofertar ayudas para cambiar de coche con el fin que los usuarios dispongan de vehículos más limpios y menos contaminantes.

    plan renove coches

    La real voluntad de este programa es que se incentive la compra de coches propulsados con motores eléctricos, además se introducen otros impulsos como los que se impulsan en base al gas natural, el GLP o una pila de combustible.

    También debemos decir que, de entre esas ayudas, 15 millones de euros van destinados dentro del Plan MOVALT a que se puedan instalar puntos de recarga destinados a vehículos eléctricos.

    Explicado esto, los diferentes usuarios que quieran hacer uso de estas ayudas para comprar un coche en 2020 tiene que hacerlo con el requisito la adquirir un vehículo nuevo o que no tenga más de 9 meses de antigüedad. En este plan no se distinguen ningún tipo de propietarios.

    Todas sus ayudas van dirigidas a particulares, autónomos, trabajadores y PYMES e incluso para la propia administración pública. Lo que sí varía es la cantidad recibida, que depende de la categoría- motocicletas, turismos, furgonetas o camiones con motores impulsados por gas natural, electricidad, pila de combustible o auto gas- la ayuda puede variar desde los 500 a los 18000 euros en función a la categoría que se necesite.

    • Plan Renove 2020.

    Este año finaliza su plazo ya que en su presentación se dijo que estaría presente durante el tramo final de 2019 y 2020. Este plan, tiene un presupuesto que oscila aproximadamente unos 200 millones de euros. Va dirigido a todos los diferentes tipos de vehículos: diésel, eléctricos, híbridos…

    Sus ayudas se centran en la compra de coches nuevos, tanto eléctricos e híbridos como diésel y gasolina, pero con un pequeño matiz y es que deben tener motorizaciones modernas y menores emisiones.

    • Propios fabricantes.

    Diferentes ayudas y programas de financiación se ofertan desde las distintas marcas automovilísticas dentro del sector. Los interesados en adquirir nuevos vehículos, pueden optar a estas jugosas ayudas y planes de financiación con el objetivo que se facilite la compra de los coches de las automovilísticas diferentes en el mercado.

    Casi todos los fabricantes siguen ofertando diferentes ayudas a los usuarios que se deciden a cambiar su coche por uno que sea más ecológico y consecuentemente, menos contaminante. Por el momento, encontramos varias marcas que ya tienen anunciadas sus promociones en este sentido.

    Planes de renovación de los fabricantes de vehículos

    plan renove evitar contaminacon 2020

      • Plan Estrena de Citroën. Ofertando las ayudas que van desde los 4800 hasta los 6000 euros cuando se compra un vehículo nuevo en función del modelo elegido. La única premisa es que debemos financiar una cantidad mayor de 6000 euros con una permanencia de 3 años.
      • Cámbialo por un Fiat. La marca Fiat garantiza un suculento descuento de hasta 1000 euros por llevar simplemente el coche antiguo y comprar uno nuevo.
      • Otras marcas. Múltiples marcas garantizan suculentas condiciones y descuentos, como por ejemplo el caso de Opel y Renault. Aunque, en la mayoría de casos estos descuentos están limitados a promociones muy explícitas. Tu mejor opción es que visites el concesionario y que tengas información de primera mano.
    • Plan Vea.

    El último de los planes que explicamos en este artículo es el Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas). En este plan, también se destina totalmente a automóviles impulsados por energía eléctrica, aunque tenemos que distinguir dos ramas diferentes.

    Por un lado, se destinan con un presupuesto de unos 16,6 millones de euros a la promoción de comprar coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de gas comprimido o GNC, de gas licuado o GLR y a motocicletas eléctricas con ayudas que rondan los 5.500 euros.

    Por otro lado, además se contemplan ayudas para la creación y mejora de puntos e infraestructuras para las recargas.

    Requisitos principales para solicitar la ayuda

    En general, hemos visto algunos requisitos que se demandan para que podamos optar a cualquiera de las ayudas vistas en este artículo. No obstante, en la mayoría de casos debemos entregar nuestro coche antiguo y se requiere comprar un vehículo más limpio y que sea menos contaminantes.

    Siendo así, hay que recordar que los nuevos motores los cuales se fabrican actualmente, incluyendo los diéseles, son mucho más limpios y menos contaminantes que los anteriores. Por eso, si tu vehículo ya tiene más de 15 años, estás en el momento perfecto para beneficiarte de las ayudas para cambiar de coche.

    Published by: