• Ayudas para cambiar de coche [Guía práctica]

    Cuando llega el momento en que decidimos comprar un coche nuevo, podemos encontrar múltiples factores que van a condicionar nuestra decisión final. No obstante, en la gran mayoría de los casos, encontramos uno de los elementos más decisivos que termina moviendo la balanza a favor o en contra de un determinado modelo: el precio.

    El precio final de un vehículo nuevo se puede ver positivamente afectado gracias a las diferentes ayudas disponibles. Sin importar lo más mínimo que el coche sea de combustible, híbrido o 100% eléctricos, te explicamos algunas de las principales bonificaciones que existen actualmente en el mercado automovilístico. Infórmate en nuestra gestoria del trámite a realizar.

    Ayudas del gobierno para cambiar de coche

    Al igual que todos los años, mes a mes hemos ido viendo cuáles son las ayudas para comprar un coche en este año. Con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los vehículos, las diferentes marcas y fabricantes, así como los diferentes gobiernos a nivel autonómico y nacional van preparando múltiples planes que ayudan y facilitan el acceso de los ciudadanos a un vehículo.

    Desde hace unos años, el Plan PIVE o Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, y el Plan RENOVE, han beneficiado a numerosos clientes gracias a sus diferentes incentivos para que esos clientes pudieran adquirir un coche con ventajas en sus condiciones.

    Actualmente podemos ver cómo emergen otros planes interesantes, hablamos de por ejemplo el Plan MOVALT, el Plan MOVES o el Plan VEA. Te ayudamos a conocerlos a lo largo de este artículo.

    Ayudas disponibles en la actualidad para comprar o cambiar de coche:

    plan renove 2020 pais vasco

    • Plan MOVES.

    El pasado mes de abril el Gobierno puso en marcha este programa. Salió con un presupuesto de unos 45 millones de euros, y como principal finalidad encontramos las ayudas en las compras de los coches más ecológicos con el fin, de esta forma, de combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

    El Gobierno pretende incentivar las compras de estos coches dotándolo de 45 millones de euros y promocionando la adquisición de vehículo más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de todo ello es mejorar la calidad del aire y luchar contra los cambios que supone el gran enemigo del cambio climático.

    • Plan MOVALT (Movilidad Alternativa).

    Con el objetivo de ser destinado a la compra de coches alternativos como coches eléctricos, impulsados por GLP, gas natural o pila de combustible

    Hablamos de una dotación de 35 millones de euros para este programa. Así como con otros programas, el Movalt parte con la premisa de instalar puntos de recarga que hacen mucho más viable la conducción de este tipo de vehículos. Las ayudan rondan entre los 500 y los 18.000 euros dependiendo de la categoría y el tipo de motor incorporado.

    Considerando todos los planes + 2020, este es el uno de los más ambiciosos. Siendo acrónimo de la movilidad alternativa, responde a su nombre real que es el Plan de Ayudas para la Movilidad Alternativa.

    Queriendo decir, que este programa presupuestado con 35 millones de euros se focaliza en ofertar ayudas para cambiar de coche con el fin que los usuarios dispongan de vehículos más limpios y menos contaminantes.

    plan renove coches

    La real voluntad de este programa es que se incentive la compra de coches propulsados con motores eléctricos, además se introducen otros impulsos como los que se impulsan en base al gas natural, el GLP o una pila de combustible.

    También debemos decir que, de entre esas ayudas, 15 millones de euros van destinados dentro del Plan MOVALT a que se puedan instalar puntos de recarga destinados a vehículos eléctricos.

    Explicado esto, los diferentes usuarios que quieran hacer uso de estas ayudas para comprar un coche en 2020 tiene que hacerlo con el requisito la adquirir un vehículo nuevo o que no tenga más de 9 meses de antigüedad. En este plan no se distinguen ningún tipo de propietarios.

    Todas sus ayudas van dirigidas a particulares, autónomos, trabajadores y PYMES e incluso para la propia administración pública. Lo que sí varía es la cantidad recibida, que depende de la categoría- motocicletas, turismos, furgonetas o camiones con motores impulsados por gas natural, electricidad, pila de combustible o auto gas- la ayuda puede variar desde los 500 a los 18000 euros en función a la categoría que se necesite.

    • Plan Renove 2020.

    Este año finaliza su plazo ya que en su presentación se dijo que estaría presente durante el tramo final de 2019 y 2020. Este plan, tiene un presupuesto que oscila aproximadamente unos 200 millones de euros. Va dirigido a todos los diferentes tipos de vehículos: diésel, eléctricos, híbridos…

    Sus ayudas se centran en la compra de coches nuevos, tanto eléctricos e híbridos como diésel y gasolina, pero con un pequeño matiz y es que deben tener motorizaciones modernas y menores emisiones.

    • Propios fabricantes.

    Diferentes ayudas y programas de financiación se ofertan desde las distintas marcas automovilísticas dentro del sector. Los interesados en adquirir nuevos vehículos, pueden optar a estas jugosas ayudas y planes de financiación con el objetivo que se facilite la compra de los coches de las automovilísticas diferentes en el mercado.

    Casi todos los fabricantes siguen ofertando diferentes ayudas a los usuarios que se deciden a cambiar su coche por uno que sea más ecológico y consecuentemente, menos contaminante. Por el momento, encontramos varias marcas que ya tienen anunciadas sus promociones en este sentido.

    Planes de renovación de los fabricantes de vehículos

    plan renove evitar contaminacon 2020

      • Plan Estrena de Citroën. Ofertando las ayudas que van desde los 4800 hasta los 6000 euros cuando se compra un vehículo nuevo en función del modelo elegido. La única premisa es que debemos financiar una cantidad mayor de 6000 euros con una permanencia de 3 años.
      • Cámbialo por un Fiat. La marca Fiat garantiza un suculento descuento de hasta 1000 euros por llevar simplemente el coche antiguo y comprar uno nuevo.
      • Otras marcas. Múltiples marcas garantizan suculentas condiciones y descuentos, como por ejemplo el caso de Opel y Renault. Aunque, en la mayoría de casos estos descuentos están limitados a promociones muy explícitas. Tu mejor opción es que visites el concesionario y que tengas información de primera mano.
    • Plan Vea.

    El último de los planes que explicamos en este artículo es el Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas). En este plan, también se destina totalmente a automóviles impulsados por energía eléctrica, aunque tenemos que distinguir dos ramas diferentes.

    Por un lado, se destinan con un presupuesto de unos 16,6 millones de euros a la promoción de comprar coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de gas comprimido o GNC, de gas licuado o GLR y a motocicletas eléctricas con ayudas que rondan los 5.500 euros.

    Por otro lado, además se contemplan ayudas para la creación y mejora de puntos e infraestructuras para las recargas.

    Requisitos principales para solicitar la ayuda

    En general, hemos visto algunos requisitos que se demandan para que podamos optar a cualquiera de las ayudas vistas en este artículo. No obstante, en la mayoría de casos debemos entregar nuestro coche antiguo y se requiere comprar un vehículo más limpio y que sea menos contaminantes.

    Siendo así, hay que recordar que los nuevos motores los cuales se fabrican actualmente, incluyendo los diéseles, son mucho más limpios y menos contaminantes que los anteriores. Por eso, si tu vehículo ya tiene más de 15 años, estás en el momento perfecto para beneficiarte de las ayudas para cambiar de coche.

    Published by:
  • Seguros de avería mecánica o garantía mecánica, como nos ayudan

    Los seguros de Avería Mecánica son más conocidos como Garantía Mecánica. La Garantía Mecánica es la cobertura que se da cuando, de manera accidental y fortuita, se producen daños en la parte del vehículo eléctrica, mecánica o electrónica. En especial para coches y furgonetas. En nuestro artículo, te contamos el motivo por el que elegir el seguro de Garantía Mecánica y los detalles que no se te deben pasar cuando lo contrates.

    En base a la legalidad, cuando compras un coche, la marca en la que adquieras el vehículo se tiene que responsabilizar y cubrir los fallos técnicos que el vehículo puede sufrir los dos primeros años desde la adquisición del mismo. Se basa en la garantía de fabricante. Por lo contrario, si el coche que adquieres viene del mercado de segunda mano, será el vendedor el que se responsabilizará de garantizarte la garantía mecánica del automóvil.

    Pasamos a detallarte todo lo necesario para que elijas correctamente tu seguro de Garantía Mecánica.

    Cuando es necesario contratar la Garantía Mecánica

    Existen tres condiciones en las que es casi esencial que contrates un de Garantía Mecánica:

    1. Por ampliación de la garantía del fabricante

    Opcionalmente, puedes contratas este seguro adicional para que cuando finalice la garantía del fabricante, sigas protegiendo tu vehículo de posibles fallos tanto técnicos, como mecánicos.

    1. Por la venta de coche de segunda mano

    Cuando pongas en venta tu coche va a ser necesario realizar la contratación de este seguro, siempre y cuando el seguro del fabricante ya haya expirado-2años normalmente-. Cuando pases la revisión podrás añadir el seguro de avería mecánica durante un año. De esta forma conseguirás realizar la venta más rápido y con un precio muy bueno.

    1. Por la compra de coche de segunda mano

    Si necesitas comprar un coche de segunda mano y éste va a tener una antigüedad a partir de los 3 años o con unos 100.000 km, te recomendamos pedir el seguro de garantía mecánica. También es preferible que se revise el coche antes de comprarlo a través de un mecánico especialista.

    Qué cubren los seguros de Garantía Mecánica

    Sencillamente, cubrirá lo que se estipule en la póliza que vas a contratar. Por este motivo, tendrás que estar al tanto de todo lo que necesitas incluir en el contrato. Lo que no cubre, ni por asomo, es un siniestro o el desgaste de piezas que pueda hacerse con su uso.

    En función de las coberturas que contrates, el seguro será nominado, es decir, que cubrirá solamente las piezas que se mencionan y relacionan con las condiciones particulares de la póliza. O bien a todo riesgo, que cubrirá solamente las averías que no son o han sido excluidas en la póliza.

    De forma habitual, los elementos que se llegan a cubrir por el seguro de Garantía Mecánica son:

    • Alimentación: aforador, bomba de inyección, inyectores, caudal metro, turbo, caja de mariposas, ECU motor y los tubos metálicos.
    • Climatización: compresor, embrague, condensador, evaporador, polea y la válvula de expansión.

    • Cambio manual: los ejes, horquillas y sincronizadores.

    • Cambio automático: convertidor de par, ejes, regulador, radiador de aceite, ECU, válvulas de bloqueo y modulación, además de las bandas de freno y su servomotor.

    • Dirección: bomba, caja de dirección, barra, cremallera y piñón, depósito de fluido en las asistidas o servomotor y su ECU en el tipo eléctrico.

    • Embrague: bomba y bombín.

    • Equipo motor: árbol de levas, balancines y sus empujadores, eje y muelles, bloque, cadena de distribución, camisas, cigüeñal, cojinetes, colectores de admisión y escape, culata, taqués, válvulas, junta de culata y volante de inercia.

    • Ejes: juntas, diferenciales, ejes, transmisiones y sistemas ASR y ESP con un mínimo de kilometraje, sobre los 80.000.

    • Frenos: bomba, compensador, pinzas, servofreno y ABS.

    • Refrigeración: bomba agua, embrague ventilador, radiador motor y calefacción, relés, termostato y válvula del agua caliente.

    • Sistema eléctrico: alternador, regulador, bobinas, interruptores generales (luces, arranque, elevalunas, freno y marcha atrás) motores de asientos, espejos, limpiaparabrisas, capó, faros, elevalunas y ventilador del motor, y sensores de aire de admisión, del climatizador y de posición de la rotación del cigüeñal.

    Además de los fallos de motor, eléctricos y técnicos, si se avería en carretera, podrás disfrutar del servicio en viaje con esta garantía mecánica. Y si lo deseas, puedes contratar un coche de sustitución si la reparación va a tardar más de lo normal, y así seguir teniendo el servicio.

    Es importante valorar este seguro, pero ten en cuenta que cuanto más antiguo sea el vehículo, la aseguradora siempre va a ofrecer muchas menos coberturas ya que el riesgo es bastante mayor. Lo importante para cubrir lo básico es el motor, el cambio y la dirección.

    Cuánto cuesta el seguro de Garantía Mecánica

    Su precio va a depender de las características técnicas del vehículo. Hay factores que convienen el precio. Estos factores de los que depende la cuantía de la garantía mecánica son:

    • La potencia (CV)

    • Tipo de uso que se haga con el vehículo

    • Cuantía económica del vehículo

    • Antigüedad que tiene el vehículo

    • Kilómetros que ha recorrido el vehículo antes de la contratación

    • Las coberturas que vayas a contratar

    El precio como ves varía en función de múltiples factores, pero cabe destacar que es el seguro que ofrece un mayor límite de coste de reparación, incluso si supera el valor del vehículo.

    Dónde contratar la Garantía Mecánica

    Se exige, por parte de las compañías de seguros, que el vehículo en cuestión pase las revisiones oportunas en un taller para que se pueda certificar el buen estado del vehículo. Con el fin de evitar fraudes, las aseguradoras se protegen de esta manera ofreciendo garantía mecánica a los coches que verdaderamente cumplen con las condiciones.

    La comercialización de estos seguros se hace dentro de redes relacionadas con el sector automovilístico, es decir, para contratar el seguro de garantía mecánica será necesario hacer contacto con los distribuidores del producto.

    A título particular, podrás contratar el seguro si eres socio de clubs de automoción o, para no tener más costes, una mejor opción es Milanuncios.com

    Published by:
  • Qué és el ITP y cuanto cuesta

    El ITP es el el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Según la Comunidad Autónoma. Éste se debe pagar si compras un bien mueble o inmueble de segunda mano. En función de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el bien que se desea adquirir, se aplicará una carga impositiva u otra, que además dependerá en función de la naturaleza del bien, el valor real y las características personales del que adquiere el bien.

    En este artículo te daremos a conocer qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, en los casos en que se paga, quién es el encargado de pagarlo, su liquidación y cuál es el impuesto que aplica cada Comunidad Autónoma.

    Ejemplos en los que podemos aplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales:

    • Compraventa de un vehículo

    • Compraventa de una vivienda

    • Usufructo de un terreno

    En este caso nos centraremos en el ITP que se paga en el momento de una compraventa de un vehículo.

    Impuesto de transmisiones patrimoniales

    ¿Dónde?: Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde residas como comprador Plazo de presentación: 30 días hábiles (incluyendo los sábados) y contando desde el momento en el que se formaliza el contrato de compraventa.

    Generalmente puedes descargarte el impreso de autoliquidación y presentarlo en el banco directamente. Más adelante te explicamos qué documentos necesitas y cómo debes proceder.

    Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

    Al realizar la compra de un coche en el mercado de segunda mano a un particular no tenemos porqué pagar el IVA, pero sí es obligatorio pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

    Para tenerlo claro, cuando hablamos de ITP es un Impuesto más que procedemos a pagar al Estado, en el momento de comprar un vehículo de segunda mano. Este impuesto se basa sobre el valor real o valor mínimo del vehículo y casa Comunidad Autónoma aplica un tipo de gravamen que está entre el 4% y el 8%.

    En cualquier caso, todo comprador tendrá la obligación de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la Comunidad Autónoma en la que se ubique.

    Veamos qué tipo de gravámenes se han aplicado durante el año 2019, no suele fluctuar mucho, por lo que considera los porcentajes que te ofrecemos.

    Tipo de gravamen en función de la comunidad

    • Andalucía: 4%
    • Aragón: 4%
    • Asturias: 4%
    • Cantabria: 8%
    • Castilla la Mancha: 6%
    • Castilla y León: 5%

    • Cataluña: 5%
    • Ceuta: 4%
    • Comunidad Valenciana: 6%
    • Extremadura: 6%
    • Galicia: 8%
    • Islas Baleares: 4%
    • Islas Canarias: 5,5%
    • La Rioja: 4%
    • Madrid: 4%
    • Melilla: 4%
    • Murcia: 4%
    • Navarra: 4%
    • País Vasco: 4%

    En Baleares los ciclomotores no pagan. No se presenta el ITP.

    Excepciones y ampliaciones para el pago de ITP según Comunidad Autónoma

    Andalucía: 4%

    Si el vehículo, turismo o todoterreno, tiene una potencia superior a 15 CVf (caballos fiscales): 8%

    Aragón: 4%

    Si el vehículo tiene más de 10 años y cilindrada igual o inferior a 1.000 cc: 0 € (no se paga)

    Si el vehículo tiene más de 10 años y cilindrada superior a 1.000 e inferior o igual 1.500 cc: 20 €

    Si el vehículo tiene más de 10 años y cilindrada superior a 1.500 e inferior o igual a 2.000 cc: 30 €

    Asturias: 4%

    Si el vehículo, turismo o todoterreno, tiene una potencia superior a 15 CVf (caballos fiscales): 8%

    Canarias 5,5%

    Para los siguientes casos se paga una cuota fija (no se usa base imponible ni tipo de gravamen):

    Vehículos de turismo a motor, que no tengan la consideración de históricos, con más de diez años de uso y cilindrada igual o inferior a 1.000 centímetros cúbicos: 40 €.

    Vehículos de turismo a motor, que no tengan la consideración de históricos, con más de diez años de matriculación y cilindrada superior a 1.000 centímetros cúbicos e inferior o igual a 1.500 centímetros cúbicos: 70 €.

    Vehículos de turismo a motor, que no tengan la consideración de históricos, con más de diez años de matriculación y cilindrada superior a 1.500 centímetros cúbicos e inferior o igual a 2.000 centímetros cúbicos: 115 €.

    Cantabria: 8%

    No hay excepciones ni ampliaciones en ningún caso

    Castilla la Mancha: 6%

    No hay excepciones ni ampliaciones en ningún caso

    Castilla y León: 5%

    Si el vehículo, turismo o todoterreno, tiene una potencia superior a 15 CVf (caballos fiscales): 8%

    Cataluña: 5%

    No se paga ni se presenta el ITP y se puede ir directamente a la DGT sin pasar por Hacienda si:

    El vehículo (motocicleta, turismo o todoterreno) tiene 10 o más años de antigüedad, no se trata de un vehículo calificado como histórico, y su valor, determinado de acuerdo con la orden por la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 € (valor previo a la aplicación de los coeficientes de utilización del medio de transporte).

    Se trata de un ciclomotor de cilindrada inferior a 50 cm3 y velocidad no superior a 45 km/h o de un Quad de cilindrada inferior a 50 cm3, velocidad no superior a 45 km/h, masa en vacío inferior a 350 kg. y potencia no superior a 4 kW)

    Ceuta: 4%

    Bonificación del 50% sobre la cuota a pagar, para residentes en la ciudad autónoma de Ceuta

    Comunidad Valenciana: 6%

    Turismos, vehículos mixtos adaptables, vehículos todoterreno, motocicletas y ciclomotores, cuyo valor sea inferior a 20.000 euros y que tengan una antigüedad superior a 12 años, excluidos los que hayan sido calificados como vehículos históricos, se establecen cuotas fijas (no se usa base imponible ni tipo de gravamen):

    Turismos y todoterrenos

    Cilindrada menor o igual a 1.500 cc: 40 €

    Cilindrada superior a 1.500 cc y menor o igual a 2.000 cc: 60 €

    Cilindrada superior a 2.000 cc: 140 €

    Motos

    Cilindrada menor o igual a 250 cc: 10 €

    cilindrada mayor que 250 cc y menor o igual a 550 cc: 20 €

    cilindrada mayor que 550 cc y menor o igual a 750 cc: 35 €

    cilindrada mayor que 750 cc: 55 €

    Turismos, vehículos mixtos adaptables, vehículos todoterreno, motocicletas y ciclomotores, cuyo valor sea inferior a 20.000 euros y que tengan una antigüedad superior a 5 años e inferior o igual a 12 años, excluidos los que hayan sido calificados como vehículos históricos, se establecen cuotas fijas (no se usa base imponible ni tipo de gravamen):

    Turismos y todoterrenos

    Cilindrada menor o igual a 1.500 cc: 120 €

    Cilindrada superior a 1.500 cc y menor o igual a 2.000 cc: 180 €

    Cilindrada superior a 2.000 cc: 280 €

    Motos

    Cilindrada menor o igual a 250 cc: 30 €

    cilindrada mayor que 250 cc y menor o igual a 550 cc: 60 €

    cilindrada mayor que 550 cc y menor o igual a 750 cc: 90 €

    cilindrada mayor que 750 cc: 140 €

    Turismos, vehículos mixtos adaptables, vehículos todoterreno, motocicletas y ciclomotores con antigüedad inferior o igual a 5 años y cilindrada superior a 2.000 centímetros cúbicos, o con valor igual o superior a 20.000 euros: 8%

    Extremadura: 6%

    Se aplicará un tipo del 4% a las transmisiones de vehículos comerciales e industriales ligeros usados de hasta 3.500 Kg. de masa máxima autorizada siempre que la adquisición se efectúe por parte de contribuyentes que realicen actividades económicas sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o al Impuesto sobre Sociedades y que se afecten a la actividad.

    Galicia: 8%

    Para turismos y todoterrenos con antigüedad de 15 años o más y cilindrada inferior a 1.600 c.c. se establece una cuota fija:

    – Hasta 1.199 cc: 22 €

    -De 1.200 a 1.599 cc: 38 €

    La Rioja 4%

    No hay excepciones ni ampliaciones en ningún caso

    Madrid 4%

    No hay excepciones ni ampliaciones en ningún caso

    Melilla: 4%

    Bonificación del 50% sobre la cuota a pagar, para residentes en la ciudad autónoma de Melilla

    Murcia: 4%

    No hay excepciones ni amplificaciones en ningún caso

    Navarra: 4%

    No se paga ni se presenta el ITP y se puede ir directamente a la DGT sin pasar por Hacienda:

    El vehículo (motoclicleta, turismo o todoterreno) tiene 10 o más años de antigüedad, no se trata de un vehículo calificado como histórico, y su valor, determinado de acuerdo con la orden por la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 €.

    Se trata de un ciclomotor de cilindrada inferior a 50 cm3 y velocidad no superior a 45 km/h o de un Quad de cilindrada inferior a 50 cm3, velocidad no superior a 45 km/h, masa en vacío inferior a 350 kg. y potencia no superior a 4 kW)

    País Vasco: 4%

    No hay excepciones ni amplificaciones en ningún caso

    ¿Cómo pagar el ITP?

    Para habilitar el pago del impuesto, el ingreso tendrá que realizarse en un periodo máximo de 30 días laborales.

    El lugar donde se tiene que pagar es en en la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma en la que te encuentres y, junto con la cuantía del impuesto, deberás aportar la siguiente documentación:

    • DNI o CIF.

    • Copia de la escritura pública (o también se puede entregar el original del contrato).

    • También se tendrá que entregar el documento oficial pudiendo elegir entre el modelo 600, 620 o 630 (en función de la transacción que se haya realizado).

    En algunas comunidades, tienes la posibilidad de presentar el impuesto telemáticamente, aunque, en la mayoría, solo es posible realizarlo personificándote en el lugar. Infórmate bien y considera todas las obligaciones de tu zona para que evites una posible sanción de la Administración Pública.

    Published by:
  • Puntos del carnet / Consultar puntos DGT

    ¿Conoces los puntos disponibles en tu carnet de conducir? ¿Has conseguido el máximo de 15 puntos que se pueden conseguir? Si necesitas conocer los puntos de carnet que tienes, la consulta es muy sencilla. Te explicamos cómo hacerlo.

    A partir de 2006, la DGT instauró el carnet por puntos en España. Desde entonces, los conductores en ocasiones tienen la necesidad, o en ocasiones la curiosidad, de saber cuántos puntos tienen en su carnet de conducir. Puede ocurrir también que te hayan sumado algún punto extra por el motivo de buena conducta. También en el caso de haberte quedado sin puntos, tienes la ocasión de recuperarlos.

    Al ser conductor, puedes consultar tu saldo de puntos y tu historial de antecedentes vigente, a través de Certificado Digital, @firma o bien a través del DNI electrónico.

    Conocer tu saldo de puntos, es muy sencillo:

    • Ingresa en  www.dgt.es
    • Clica en  Consulte sus puntos, ubicado en la parte de abajo izquierda de la pantalla

    • Dale clic a Consulte su saldo con certificado. Te mostrará en tu pantalla los datos de tu certificado instalado, entonces, acepta y se te mostrará el resumen de tu saldo, además de los movimientos que se han hecho en tus puntos de tu carnet.

    Siendo conductor novel, con menos de 3 años de experiencia, empezarás con un crédito de 8 puntos. Si de ahí en adelante no cometes ninguna infracción, se te sumarán otros 2 puntos. Puedes sumar hasta un total de 15 puntos de la DGT. Desde el 1 de Julio de 2012, la DGT confirmó que se irá sumando adicionalmente 1 punto a aquellos conductores que no se le haya sancionado con alguna pérdida de puntos por infracción en 6 años consecutivamente.

    Documentación necesaria para realizar la consulta de puntos:

    Como conductor puedes realizar la consulta de los puntos de tu permiso gratuitamente, mediante la web de la DGT. Para acceder a ella sólo necesitarás:

    1. Tu ordenador o smartphone que tenga una conexión a Internet.

    2. Tu cuenta de correo electrónico usual.

    3. Tu DNI como titular del permiso de conducción.

    4. Tu carnet de conducir .

    Pasos sobre cómo realizar la consulta de puntos de carnet:

    1.- Dirígete a www.dgt.es y, en ´Trámites y multas´, clica encima de la pregunta ´¿Cuántos puntos tengo?´. Seguidamente, se abrirá otra pantalla donde pone ´Permiso por Puntos´, aquí pulsa ´Consulta de Puntos´.

    2.- En ´Consulta de Puntos´ te van a aparecen 3 opciones: informarte sobre tu saldo de puntos con Cl@ve , con certifico digital, o DNI electrónico o conseguir esta información ´con usuario y contraseña´, para lo que sencillamente deberás registrarte en el sistema. Si vas a usar el último sistema, ve a la parte de bajo de la pantalla y, clica en el recuadro de ´Acceso a Consulta de Puntos´, pulsa sobre ´Consulta de Puntos con Usuario y Contraseña´.

    3.- Una vez clicado, se te abrirá una pantalla, donde pone ´Consulta del saldo de puntos (sin certificado) ´en ella tendrás que introducir tu DNI y contraseña -si ya te habías registrado – si no es así, dale a solicitar un alta nueva. Para el alta nueva, deberás introducir los símbolos alfanuméricos que te aparecerán en un recuadro de color y, una vez hechopulsa en el recuadro amarillo, donde aparece el título: ´Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos´.

    4.- El sistema te va a llevar a otra sección, con el título de ´Solicitud de clave de acceso´, aquí tendrás, en el paso primero, que introducir tu DNI y la fecha de expedición de la licencia o permiso de conducción. Cuidado con la fecha de expedición del carnet de conducir, se requiere la fecha en la que Tráfico expidió tu carnet, la podrás encontrar sobre el dorso del permiso, después del epígrafe 10.

    5.- Si el sistema ya ha verificado los datos introducidos como correctos, te permitirá introducir tu dirección de correo electrónico, que tendrás que reescribir para que lo comprueben. Tráfico te va a enviar tu contraseña a tu dirección de correo electrónico.


    6.- Para acabar, y habiendo recibido tu contraseña en tu correo, tendrás que introducirla en la pantalla donde pone ´Consulta del saldo de puntos (sin certificado) ´. Por motivos de seguridad, la web te va a solicitar que cambies la contraseña una vez más… por una nueva que tú mismo elegirás. Elegida la contraseña, introdúcela y Tráfico a través de su página web te enseñará la cantidad de puntos con los que dispones.

    Si sigues estos sencillos pasos, en unos minutos conocerás cuántos puntos dispones en tu carnet de conducir. Si tienes más dudas, accede a la  web de la Dirección General de Tráfico, y tendrás la posibilidad de resolver alguna de las dudas sobre el carnet de conducir por puntos.

    ¿Cuáles son los errores o problemas que más se dan a la hora de intentar conocer el saldo de puntos?

    Te mostramos posibles errores o problemas que pueden surgir cuando se intenta conocer el saldo de puntos del carnet:

    • «Los caracteres de la imagen no coinciden con los introducidos. Por favor, vuelva a intentarlo «; El sistema captcha, permite verificar que no eres un robot, en ocasiones es bastante difícil que puedas distinguir los caracteres. Si es tu caso, vuelve a fijarte bien en los caracteres o imágenes y considera mayúsculas y minúsculas.

    • «C35: El documento de identificación es erróneo, por favor, verifíquelo «; Cuando te solicita el DNI/NIF/NIE, no añadas guiones ni espacios de separación. Los ceros también debes ponerlos.

    • «C06: La clave introducida es incorrecta «; En el proceso para entrar sin certificado digital tendrás que conseguir la clave de acceso tal y como te hemos explicado en el apartado de @clave.

    • «Está intentando acceder a un recurso protegido o las credenciales presentadas no son válidas «; Este mensaje aparecerá cuando se intenta consultar los puntos de la DGT en la opción de certificado digital sin que se disponga de uno. En este caso tendrás que configurar tu Certificado Digital.

    • «C15: El usuario no se encuentra registrado como conductor en el sistema «; Si acabas de sacarte el carnet puede que todavía no te encuentres en el sistema, inténtalo en los próximos días. Si no es así, posiblemente tu carnet esté caducado o a punto de caducar.

    • «No se ha podido recuperar al conductor – Conductor no registrado «; Aquí tendrás que verificar el DNI usado para entrar en el sistema, con el DNI que aparece en tu carnet de conducir.

    • «Error de certificado – Certificado no válido «; Puede que el certificado digital esté caducado, entonces el sistema mostrará este error. Para acceder satisfactoriamente tendrás que actualizarlo o utilizar otro método de registro.

    Published by:
  • Pegatina de la DGT: dónde conseguirla, cuál le corresponde a mi coche, cómo colocarla

    Hace un tiempo, Madrid ha puesto en marcha diferentes medidas a favor del medioambiente. Así, ha entrado en vigor la restricción de tráfico en comunidades como Madrid y Barcelona. Esta restricción se rige a través de la pegatina de la DGT. En este artículo te explicamos todos los detalles respecto al distintivo ambiental.

    Estas medidas han sido diseñadas para la lucha en contra de la contaminación. Se basa en Madrid Central, donde una nueva ordenanza de Mobilidad Sostenible junto con el protocolo de anticontaminación, estipulan una serie de restricciones para el tráfico. Esto es posible gracias a la pegatina de la DGT.

    Después de esto, la mayoría de los conductores tienen dudas como cuántos tipos de pegatinas existen o cómo se consiguen. Las vemos aquí:

    Tipos de pegatinas eco de la DGT

    Actualmente tenemos cuatro tipos de distintivos ambientales que ayudan a clasificar a los vehículos en función del impacto ambiental que tengan sobre la contaminación. Este tipo de categoría nace del Plan nacional de calidad del aire y de la protección atmosférica 2013-2016 Su principal función es “discriminar positivamente” a los vehículos que son más respetuosos con el medio ambiente. La clasificación de las pegatinas es la que te mostramos a continuación:

    • Cero emisiones (color azul): Está destinada a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos con un mínimo de 8 plazas y vehículos de transporte para mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) que poseen una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

    • Eco (color verde y azul): Esta pegatina está reservada a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean híbridos o propulsados por gas. Los híbridos tienen que tener una autonomía de más de 40 kilómetros solamente con electricidad. En cualquier caso, tendrán que cumplir con los criterios de la etiqueta C.

    • C (color verde): Destinada a los turismos y furgonetas ligeras que son de gasolina y han sido matriculadas a partir de enero de 2006 y para diésel a partir de 2014. Son vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, ya sea de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Consecuentemente, los vehículos de gasolina tienen que cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6. Respecto a las motocicletas y ciclomotores, llevarán esta etiqueta sólo las homologadas en función de las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.

    • B (color amarillo): Reservada a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que han sido matriculadas a partir de enero del año 2000 y para los diéseles con una matriculación a partir de enero de 2006. Serán los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Consecuentemente, los vehículos de gasolina tienen que cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5. La etiqueta B también es destinada a las motocicletas y ciclomotores que han sido homologadas en función de la normativa de emisiones Euro 2.pegatina de medioambiente

    ¿Qué pegatina me corresponde?

    En ocasiones, los conductores no conocemos exactamente en qué año se matriculó nuestro vehículo, y consecuentemente en qué categoría ubicarla. Para facilitar esta tarea y conocer qué distintivo ambiental nos corresponde, la DGT ha organizado dentro de su página web un  buscador de pegatinas ECO . De esta manera, simplemente introduciendo tu matrícula podrás obtener la respuesta.

    Entra en el  buscador de pegatinas ECO  y encuentra tu pegatina correspondiente.

    ¿Y si mi vehículo no está ubicado en ninguna categoría?

    Hay algunos vehículos que no tienen la pegatina o distintivo ambiental porque según la normativa se entiende que no cumplen con los requisitos para que puedan ser etiquetados como vehículos limpios. Por eso, los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina anterior a 2000 además de las motos y ciclomotores antes del 2003 no van a disponer de ninguna pegatina o distintivo ambiental porque no cumplen con los requisitos de vehículos limpios. Este tipo de vehículos será la más afectada en los periodos de alta contaminación, por las restricciones de tráfico.

    Cómo puedo conseguir el distintivo ambiental

    Al poner en marcha estas etiquetas, la DGT a través de correo a los respectivos domicilios de los conductores que cumplían con los requisitos, ENVIÓ estas pegatinas de la DGT. Actualmente, a los coches nuevos, en el momento de su compra, se les entrega la distinción ambiental.

    Por una razón o por otra, hay conductores que todavía no disponen de su pegatina ECO. Por eso, podrán adquirirla por el precio de 5€ en diferentes talleres, gestorías y oficinas de Correos. Simplemente con presentar la documentación de su vehículo, y el permiso de conducir, podrán acceder a la pegatina de la DGT.

    • Oficina de Correos

    Si ya has verificado que tu vehículo le corresponde uno de los distintivos de la DGT, pudiendo ser el B, el C, el ECO o el CERO, podrás comprar la pegatina en una oficina de correosTienen un coste de cinco euros y, para comprarla, tendrás que mostrar el permiso de circulación del vehículo y el DNI del propietario. También podrás comprarla online, teniendo que pagar además de los 5€, 2,99€ de gastos de envío.

    Como ya hemos comentado, al comprarte un coche nuevo no tendrá por qué preocuparte de conseguir tu pegatina ECO de la DGT, al ser entregada junto con tu nuevo vehículo en el momento de su compra.

    Dónde colocar la pegatina eco

    Actualmente, colocar el distintivo ambiental a nivel nacional es totalmente voluntario. No obstante, es muy recomendable colocarla. La DGT pide que se pegue en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, o si se desea, en cualquier sitio del vehículo que sea visible.

    A día de hoy la colocación de los distintivos medioambientales es voluntaria, pero, si prefieres hacerlo, la DGT nos recomienda ubicarla en la esquina baja-derecha, sin que esta interfiera en nuestro campo de visión, o bien en cualquier punto que sea visible del vehículo.

    Las motocicletas y ciclomotores también disponen de estas características.

    Ventajas de los distintivos ambientales

    Tal y como hemos comenzado en el comienzo de este artículo, la aplicación de estos distintivos tiene como finalidad la discriminación positiva de los vehículos menos perjudiciales para el medio ambiente; aunque la distinción usada conlleva a algo un tanto abstracto. A la hora de ponerlo en marcha, serán los ayuntamientos los que van a tener la capacidad de decisión de cómo beneficiar a esos vehículos. No obstante, desde la DGT se han tomado algunas medidas como por ejemplo autorizar a los vehículos de cero emisiones a circular por el carril bus VAO.

    En función de la pegatina y de la ciudad, los vehículos que tengan el distintivo ambiental podrán aparcar gratis en zonas azules, disfrutar de ventajas fiscales, circular por las zonas donde el tráfico es restringido o cuando la circulación esté limitada por causa de la contaminación

    Published by:
  • Motivos por los que no se puede transferir un vehículo

    En este artículo describiremos brevemente los diferentes motivos por los que no se puede trasferir un vehículo. Vamos a describir brevemente en este artículo, los motivos por los que no se puede transferir un vehículo. Esta información la podemos obtener gracias al informe de vehículo DGT.

    En el Registro de vehículos de la DGT aparecerá en la sección llamada “limitaciones de disposición” en el momento en que el vehículo tiene una causa por la cual no se puede trasferir. Si hubiera cualquier motivo que no deja trasferir el vehículo, podremos ver anotado la causa por la que no se deja realizar el cambio de titularidad. Entre otros la causa puede ser, una incidencia, un embargo o un precinto.

    También podemos ver una sección en algunos informes donde pone “Incidencias”, en el caso que nos aparezca una sección de Incidencias en el informe, tendremos que fijarnos en el campo de concepto. En el caso que la incidencia sea Denegatoria, a veces no se llega a especificar la causa, en ocasiones para conocer el motivo exacto de la denegatoria habrá que personificarse en la Jefatura Provincial De Tráfico. En cualquier caso, siempre debe haber un motivo en el que orienta el motivo por el cual no se puede trasferir.

    A continuación, dejaremos muy claro las causas `por las cuales Tráfico nos puede denegar la posibilidad de trasferir un vehículo:

    Vehículo sin permiso de circulación e ITV 

    Para poder llevar a cabo el cambio de titularidad es necesario tener a mano la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación, estos documentos deben ser emitidos por la Dirección General de Tráfico y se encuentran asociados a la ficha correspondiente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

    Si necesitas realizar la transferencia de un vehículo que conste en el Informe de vehículos DGT con la ITV caducada, Tráfico acepta el cambio de titularidad, pero no garantiza el nuevo permiso de circulación hasta el momento en que no se acredite que se ha superado satisfactoriamente.

    Aunque la ley dice que sí se puede transferir un coche sin ITV, desde aquí te recomendamos que, si vas a proceder a comprarte un vehículo del mercado de segunda mano, reclames que tenga en regla la inspección, porque realmente es una de las formas más eficaces para asegurar el buen estado del vehículo.

    Por otro lado, queremos destacar que al hacerte con un vehículo de segunda mano tendrás un plazo máximo de 30 días para poder solicitar un permiso de circulación que vaya a tu nombre. De no se así, no podrás conducir o de lo contrario, serás sancionado si la persona que te ha vendido el coche ya ha notificado a Tráfico la venta.

    transferencias agiles

    Listado de motivos por los que no vas a poder vender o transferir tu vehículo

    • ITV: Hace un tiempo, si se quería transferir un vehículo que tenía la ITV caducada, se podía, pero en el informe de la DGT según la Jefatura de Tráfico se admitirá el cambio de titularidad, pero NO se le otorgará el nuevo Permiso de circulación hasta que no se acredite la superación de la Inspección Técnica de Vehículos. (ITV).
    • Vehículo con titular fallecido: Si el titular del vehículo fallece, para poder trasferir el vehículo a un familiar, se tendrá que aportar la documentación del fallecido: el certificado de defunción del titular o libro de familia donde conste el fallecimiento, un documento que acredite la custodia, posesión o uso del vehículo, la declaración de herederos o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades, o el cuaderno particional donde conste la adjudicación del vehículo y el impuesto de sucesiones.
    • Embargos y Precintos: Los vehículos que tengan un Embargo, SI pueden transferirse, por este motivo los embargos no aparecerán en el Informe de tráfico en el contenido de Limitaciones de Disposición. Por eso, en casos de embargos la DGT realiza el cambio de titular, pero está obligado a comunicar al comprador la existencia del embargo, para que tenga conocimiento que adquiere un vehículo con cargas.

    Si el caso es un vehículo que tiene anotado un precinto, no se podrá realizar la trasferencia hasta que las correspondientes autoridades lo dictaminen.

    • Reserva de domino: Si el Vehículo que quieres comprar tiene una reserva de dominio, NO se va a poder realizar la transferencia hasta el momento en que se finalice el préstamo con la financiera que aseguró la reserva.
    • Impago del IVTM: Si el vehículo aparece como pendiente del pago el impuesto de tracción mecánica, y además en la DGT consta ese impago, esto va a aparecer anotado en el informe de vehículo, y NO se podrá trasferir si no se liquida la deuda con el ayuntamiento que corresponda, y el Ayto. tendrá que comunicar a la DGT la liquidación del IVTM.
    • Multas: Desde mayo del 2010 Tráfico impuso la prohibición de transferir los vehículos sobre los que acumulen cuatro o más sanciones firmes en vía administrativa de carácter Grave o Muy Grave. Tendrá restricción en este caso el conductor, que aparecerá reflejado en el informe de su vehículo de la DGT. Así, no se podrá realizar ninguna trasferencia del vehículo hasta que no se regularice la situación de las multas impagadas o acumuladas.

    Si el caso del vehículo es que no están clasificadas como graves o ni siquiera figuran anotadas en el informe de la DGT, se podrá realizar la trasferencia sin ningún tipo de problema.

    Published by:
  • Legalización de documentos a extranjeros [guía 2020]

    La legalización de documentos extranjeros en un país como España tiene el objetivo de validar que el documento que se está en vías de legalización, cumple todos los requisitos legales para que sea legal en España. A través de la legalización se da validez legal al documento extranjero. La firma y el firmante de dicho documento se le otorga una validación.

    ministerio de asuntos exteriores y de cooperacion

    En cuanto a al regulación de los documentos extranjeros, desde Autogestoría online nos ocupamos de todo, puedes solicitar tu trámite para regular tus documentos aquí, España posee una normativa bastante clara y es que “a no ser que exista algún instrumento jurídico que exima de esa obligación, todo documento público extranjero tiene que se ser legalizado para que tenga validez en España”.

    De esta norma un centenar de países se encuentran libres gracias a los convenios firmados “dado el creciente intercambio entre los distintos países del mundo” y para “facilitar este tipo de trámites a sus ciudadanos, entre ellos España”.

    En algunas ocasiones, en función de los países con los que se requiera gestionar documentación, no será necesario legalizar, lo que se procederá a dotarlo de un sello o apostilla. Esto es así porque el intercambio de documentación en Europa llega a un número tan elevado, que diferentes países tomaron la decisión de firmar un convenio con el objetivo de facilitar esta tarea para ambas partes.De esta manera, surgió el Convenio de La Haya nº XII, en la fecha del 5 de octubre de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros.

    Con el fin de apostillar documentos en España y consecuentemente legalizar un documento, es importante saber que si se dirige de forma personal al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a la Sección de Legalización, que está en la calle Juan de Mena, Nº 4, en Madrid, la gestión le será totalmente gratuita, sin necesidad de realizar ningún pago.

    No obstante, si no le es posible personarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, su única posibilidad para gestionarlo sería mediante la embajada o el consulado de España, con el correspondiente pago obligatorio de la tasa. De esta manera, si usted está en el extranjero, deberá de personarse en la embajada española del país donde esté.

    Esta burocratización de documentos tiene como ventaja principal, que no posee ninguna fecha donde se indica su caducidad, no caduca. Realmente, nunca caducará su legalización, no obstante, si en el documento que ha tramitado sí que tiene una fecha límite, la legalización caducará con esa fecha en la que el documento ya no es vigente. No caduca la legalización, caduca el documento que se encuentra legalizado.

    Respecto a la documentación que es susceptible para ser legalizada en el extranjero, conviene saber que suelen ser los documentos que son emitidos por la Administración General del Estado, por las Comunidades Autónomas y las entidades locales (Mancomunidades, Diputaciones, Ayuntamientos, Cabildos, etcétera); documentación notarial, judicial y mercantil; traducciones juradas de español a otros idiomas y documentación académica; los documentos oficiales de enseñanza superior y no superior; la documentación relativa a entidades religiosas, y certificados médicos y veterinarios.

    Posible denegación

    Posiblemente, las autoridades referentes a la legalización de documentos, pueden denegar la legalización. Las razones para denegar la legalización de documentos extranjeros son de diversa índole:

    a) El documento en vías de legalizar no es público o no se ha elevado a público a través de Notarías

    b) El documento no ha sido legalizado a través de las autoridades anteriormente en base a la normativa vigente

    c) Los documentos hayan sido firmados por cargos y personas que no hayan gestionado su firma en la Sección de Legalizaciones del Ministerio.

    Si su documento ha sido denegado por cualquiera de estas razones, no se preocupes porque tiene la posibilidad de recurrir a la denegación gracias a los procedimientos habituales para ello (Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

    Formas de legalizar documentos extranjeros

    Las autorizaciones que formalizan la legalización de documentos extranjeros, ante un Notario extranjero, son admitidos una vez se encuentren adecuadamente legalizados para tener efecto en España. La legalización se puede proceder de tres formas:

    • A través de la Apostilla de la Haya. Si el documento proviene de uno de los países que han firmado el Convenido de La Haya, tendrá que advertirse con la correspondiente apostilla. Esta forma de legalización consiente que el documento apostillado tenga efectos directos ante cualquier autoridad en España.

    • Mediante la vía diplomática. En la Embajada o Consulado español que corresponda.

    • Por el departamento de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Si el documento está escrito en un idioma diferente al castellano, tendrá que ser traducido a través del traductor del jurado, ya sea en España o en el país de donde procede. En este caso, el documento a legalizar será el original y no la traducción.

    Quién puede solicitarlo y/o presentarlo

    La Apostilla de la Haya puede solicitarse a través de cualquiera que sea el portador de un documento público, en el que la autenticidad quiera certificar. Puede solicitar la Apostilla de la Haya cualquier portador de un documento público cuya autenticidad desee certificar.

    En el caso de las Apostillas en calidad electrónica, quien desee solicitarla como ciudadano podrá descargarla a través de su Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, siempre que se haya presentado la solicitud ante la Autoridad correspondiente.

    ¿En qué casos no es necesaria la legalización?

    Por el motivo del aumento en los intercambios entre los diferentes países del mundo, muchos países y Estados, con el objetivo de facilitar trámites a sus ciudadanos, como en España, han firmado convenios.

    Numerosos países se han ido adhiriendo a este tratado que simplifica los trámites tanto para el emisor y como para el receptor. Este texto dice que entre Estados miembros no será necesaria la legalización para el reconocimiento mutuo de documentos, aunque sí un sello o apostilla. Quien necesite obtenerlo, debe informarse en el Ministerio de Justicia (Calle de la Bolsa, 8. 28071 Madrid Tel. 902.007.214). Verifica la lista donde se completa la lista completa de países que han firmado el acuerdo.

    Para todos los casos que no se recojan en los acuerdos anteriormente nombrados, tendrán que proceder a la legalización de dichos documentos.

    Published by:
  • Número de bastidor

    Estamos seguros que quizá hayas oído que el número de bastidor se asemeja mucho a nuestro DNI. Es como si tu vehículo tuviera DNI propio. Pero nos quedamos algo cortos si nos quedamos con esos datos solamente. Respecto el número de bastidor, el cual también se conoce como VIN o número de chasis es el número que identifica cada coche como único y exclusivo. Este número de bastidor permite conocer el historial del propio vehículo, así como cualquier otro dato relevante que son de interés para aquellos posibles compradores en el mercado de segunda mano.

    Cuando se consulta el número de bastidor, podrás ver todas las revisiones que ha pasado el coche, las posibles reparaciones que hayan sido necesarias. Así como también podrás saber qué cantidad de kilómetros tenía en cada revisión, si alguna vez se ha dado de baja, si ha tenido cualquier accidente o ha sido robado.

    Además de todas estas consultas, también es posible identificar sus principales características, como el motor, el sistema de frenado, la marca, transmisión o incluso la caja de cambios, El color de serie que llevaba, o incluso la fecha en la que se matriculó el vehículo.

    El número de bastidor, también es conocido como VIN, de las siglas en inglés’’vehicle identification number’’. Se identifica fácilmente porque consiste en una secuencia de dígitos alfanuméricos compuesto por 17 dígitos en total. Estos dígitos se agrupan en bloques específicos- como se exige en la normativa-. Pongamos un ejemplo para que puedas identificar cada uno de sus 17 dígitos:

    digitos normativa bastidor

    En referente al significado de esta nomenclatura encontramos:

    • Los dígitos de 1 a 3 (WMI) se refieren a los datos de fabricación:
      • Dígito 1. Continente donde se ha fabricado el automóvil
      • Dígito 2. País de fabricación del vehículo
      • Dígito 3. Fabricante del vehículo
    • Los dígitos 4 a 9 (VDS) contienen las homologaciones de construcción del vehículo:
      • Dígito 4. Modelo de coche
      • Dígito 5-8. Características del tipo de motorización: tipo de alimentación, familia del motor, etc.
      • Dígito 9. Tipo de transmisión
    • Los dígitos 10 a 17 (VIS) da la información sobre la fabricación del vehículo y su número de serie del vehículo:
      • Dígito 10. Año de fabricación. Los coches fabricados entre 1980 y 2030 se representan con una letra, mientras que han sido fabricados entre el año 2001 y 2009 con un número.
      • Dígito 11. Ubicación de la planta de producción
      • Dígitos 12-17. Número de producción del fabricante en el cual queda

     

    Cómo localizar el número de bastidor

    bastidor donde esta la documentacion

    Como cada fabricante lo sitúa en un lugar diferente, mucha gente se pregunta dónde se ubica el número de bastidor de su coche. No os preocupéis, lo más fácil es que lo puedas encontrar najo del capó, donde se encuentra el motor. También es normal encontrarlo justo dentro del habitáculo (bajo el asiento del copiloto, en el salpicadero, en la puerta del conductor, etc.). Aunque en ocasiones es un incordio encontrar el número de bastidor, también podrás verlo reflejado en su ficha técnica.

    Cómo leer el número de bastidor

    ¿No sabes cómo interpretar las letras y códigos que aparecen en el número de bastidor? Lo importante ahora es conocer que tenemos dos modelos: el europeo y el estadounidense, aunque los dos formatos se parecen bastante, hay alguna diferencia. En función del fabricante del coche, el número de bastidor o VIN estará en el formato europeo o bien en el formato estadounidense. Por un lado, el sistema europeo se integra según la normativa ISO 3779, y aunque el estadounidense también integra esta norma ISO es algo más específico.

    Número de bastidor europeo

    numero bastidor europeo

    Los primeros tres códigos corresponden al código mundial del fabricante. El primero de ellos refleja el país de fabricación (W en caso de los españoles), el segundo a la marca (Audi es la A, BMW la B, Volkswagen la W) y el tercero se refiere al que fabrica el vehículo.

    Con las posiciones 4 y 9 se indica la serie. El código 10 es donde se refleja el año del modelo, la 11 la planta de fabricación y del 12 al 17 donde se indica el número de producción.

    Número de bastidor americano

    numero bastidor americano

    Al igual que con el número de bastidor europeo, las primeras tres posiciones reflejan el código mundial del fabricante. Ahora es cuando empiezan las diferencias. Podemos encontrar un combo de seis números y letras, los cuales describen efectivamente al vehículo. De éstas, las cinco primeras identifican el tipo de motor, el acabado y la serie. La sexta describe el número de control. El séptimo va a indicar el año del modelo. El octavo indicará la planta de fabricación y los siguientes dígitos reflejan el número de producción.

    Para qué sirve que compruebe el número de bastidor

    utilidad numero bastidor

    Comprobar el número de bastidor es importante si vas a ir al mercado de segunda mano a comprarte un coche. De esta forma, te asegurarás que no ha sido robado y que su ficha técnica corresponde con el propio vehículo, así como los demás documentos del vehículo.

    Si estás mirando algún coche de segunda mano y observas que el número de bastidor ha sido borrado o es ilocalizable, seguramente estés ante un coche robado.

    La comprobación del número de bastidor también le es muy importante a los talleres, de esta manera pueden hacer comprobaciones y obtener información de la técnica del automóvil. Esos antecedentes permitirán a los talleres una elección de reparación más acorde al coche. El número de chasis también va a dar pistas a las fuerzas del Estado, aseguradoras diferentes y para la propia administración del Estado.

    Published by:
  • Pago del impuesto de vehículos para poder vender o comprar

    El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM): No es legal cambiar de titular a un vehículo desde el 1 de enero de 2011. En este caso, si en el Registro de vehículos de la DGT consta como impagado este impuesto, no se podrá realizar el cambio de titularidad. Consecuentemente no se podrá ni comprar ni vender aquel vehículo que no haya pagado sus impuestos. Pero hay algunas excepciones, en este artículo te informamos todo lo que debes saber en cuanto al impuesto de vehículos, qué tener en cuenta a la hora de comprar o vender y algunas excepciones que están exentas del IVTM. Si quieres que nos ocupemos de toda la gestión de tu vehículo, contacta con nosotros en esta página.

    El impuesto de circulación consiste en un impuesto que es obligatorio, y se aplica a cualquier vehículo a motor, incluyendo a los turismos, las motos, las furgonetas, los autobuses o camiones. Su aplicación es a nivel municipal, por esta razón la cantidad irá en función de la provincia y localidad donde se resida. De igual manera, la cuantía irá en función del tipo de vehículo que se tenga; teniendo en cuenta el peso total del vehículo, el número máximo de asientos y como no su cilindrada.

    Para conocer de primera mano las condiciones que son aplicadas en tu vehículo, la opción más fiable es que vayas al ayuntamiento de tu localidad, allí donde se ha registrado el coche. Aquí podrás consultar el Reglamento sobre Vehículos y conocer qué tasas te serán aplicables en tu caso.

    A la hora de comprar o vender un coche de segunda mano, puede ser algo pesado, puesto que primero tienes que hacer una buena elección, después vienen los trámites, evitando los posibles fraudes y conocer qué cantidad es la más estimada. También te daremos algunos consejos útiles a la hora de comprar o vender un vehículo usado.

    Qué tener en cuenta antes que firmes el contrato de compra/venta

    • Antes de proceder a la compra o venta Solicita siempre un informe del vehículo:
      Podrás pedirlo en la Jefatura de Tráfico de tu ciudad, con un coste de 8,20€ y que recibirás en el mismo momento. Con él podrás verificar los años reales que tiene el vehículo, las ITV’s pasadas, las posibles cargas pendientes, el motivo por el que fue matriculado-uso-: para taxi, autoescuela, de particular, así como el nombre de todos los propietarios incluyendo el actual.

    Gracias al Informe del Vehículo podrás comprobar:

    A.- Si la persona es verdaderamente el propietario. Si es un simple intermediario -puede ocurrir si el caso es de compraventas que venden el coche de cualquier particular-, después no tendrás el derecho de reclamarle nada.

    B.- Si el vehículo tiene o no cargas pendientes, como, por ejemplo:

    1. La reserva de dominio. Es bastante habitual que en la primera compra se haya financiado y no se haya cancelado-bien por deuda de dinero a la financiera o porque se le ha olvidado al propietario de este momento. Sea como sea, esto impedirá la posible compra-venta. Se tendrá que cancelar. Comprobar esto es sumamente importante ya que, si adquieres este tipo de vehículos sin sus respectivas comprobaciones, tendrás que cargar tú mismo esas deudas con la financiera.

    2. El impago de multas muy graves – alcoholemia, conducción temeraria…- o el embargo por no pagar cualquier multa. Si el vendedor del vehículo tiene acumuladas sanciones de carácter muy grave impagadas, o bien se le ha embargado el vehículo por parte de Tráfico, el vehículo no podrá ser transferido al nombre del comprador, de no ser que el que vende el coche proceda a abonar estas sanciones.

    3. El pago del Impuesto de circulación del año anterior en vigor. Si deseas comprar un coche en el año 2020, el que te vende el vehículo, tendrá que estar al corriente del pago del impuesto del año 2019. Si no es el caso, el vehículo no podrá ser puesto a tu nombre. Esto será así hasta que alguien abone la cantidad: o tú o el vendedor.

    ¿Se puede transferir un coche sin impuesto de circulación?

    Hay que considerar, en el momento de una transacción compra-venta, que tanto vendedor como comprador tengan en cuenta que es imposible vender un coche sin el impuesto de circulación. De esta manera, ambos tendrán que comprobar que todos los pagos están al corriente. En nuestro país, es ilegal y está absolutamente prohibido cambiar de titularidad a un vehículo si aparece como no pagado en el registro de la Dirección General de Tráfico el impuesto de circulación.

    No obstante, hay ciertos casos en los que el pago se haya perdido, lo que puede traer problemas tanto para el comprador como para el vendedor. Son ocasiones muy poco frecuentes por el hecho que entre la DGT y los ayuntamientos esas comunicaciones se producen telemáticamente el 1 de enero de cada nuevo año.

    Para verificar que los pagos del impuesto de circulación están al corriente, la mejor manera es solicitar un informe del vehículo a la DGT, en el que, como ya hemos visto, entre otros datos, se registran las cargas o gravámenes que pueden impedir la transmisión del vehículo.

    Para solicitar el informe de un vehículo en la DGT se puede realizar desde su sede electrónica o desde la jefatura de tu ciudad. La documentación e información que te van a solicitar es la siguiente:

    • La matrícula del vehículo, el número de bastidor o el NIVE

    • Solicitud oficial que te darán en la DGT

    • Si eres una persona física: tu DNI, permiso de conducir, tarjeta de residencia, o pasaporte; en el caso de personas jurídicas: tu tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación.

    Las excepciones: ¿qué vehículos no pagan el impuesto de circulación?

    Podemos encontrar una serie de vehículos que están exentos de pagar el impuesto de circulación. Por lo tanto, no tendrán problema en el caso que estamos desarrollando. Estos son los coches libres:

    • Los coches oficiales
    • Los coches municipales, como los de la policía local
    • Las ambulancias
    • Los vehículos para personas de movilidad reducida
    • Los autobuses públicos con más de 9 plazas

    • Los vehículos destinados a la inspección agraria, incluidos tractores y remolques
    • Vehículos de colección

    Si vendo mi coche ¿Quién paga el impuesto de circulación?

    Actualmente muchas personas se hacen esta pregunta, por eso queremos resolverla. Cuando se vende un coche, en el momento en que se realiza la transferencia se determina quién va a pagar el impuesto de circulación.

    Legalmente, la obligación de pagar este impuesto es el propietario cuyo nombre figura en el permiso de circulación a día 1 de enero del año en curso. Concluyendo, que, si vendes el coche durante el 2019, serás tú mismo quien deba abonar el impuesto de circulación para ese año. El nuevo dueño, se hará cargo a partir del año 2020.

    Published by:
  • Claves para el examen de la DGT del 2020

    Tal y como sabrás, puedes prepararte cualquier tipo de permiso, pudiendo ser los tipos de permiso B, A2, A1, AM, C, D, ADR, CAP o remolques. En función de tus necesidades, seleccionarás de entre éstos el que mejor se adapte a ti. Te informamos el tipo de prueba que corresponde a cada tipo de permiso. Siempre vas a tener que realizar la parte teórica y la parte práctica. En esta guía te explicamos qué tipos de permisos puedes optar, el tipo de prueba en función del tipo de permiso que quieras prepararte y la consulta de calificaciones en la propia DGT.

    Tipos de permisos

    • Permiso B

    El más reclamado, ya que es para poder conducir un coche. Importante saber que para aprobar tu examen de tráfico (que se divide en 35 preguntas), tendrás que tener como máximo 3 fallos. La edad mínima para acceder será de dieciocho años.

    • Permiso A2 y A1

    Para aprobar el examen, que consiste en un total de 20 preguntas, deberás tener como máximo 2 fallos. La edad mínima para acceder al A1 es de dieciséis años una vez cumplidos. Y para el A2 se necesitará un mínimo de dieciocho años.

    • Permiso C y C1

    Este examen es para que te permitan conducir un camión, con la finalidad de trasportar mercancías. La prueba tiene 20 preguntas, de las que se te permiten tan sólo 2 fallos para aprobar. La edad mínima para poder acceder a él es de veintiún años cumplidos.

    • Permiso D y D1

    Este permiso te permite conducir los automóviles que son destinados al transporte de personas, con un número de asientos superior a nueve, incluyendo al conductor. El examen consiste en la resolución de 20 preguntas, pudiendo cometer un máximo de 2 fallos. La edad mínima para obtenerlo es de veintiún años.

    • Permiso AM

    Esta prueba es para la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros con hasta 50cc de cilindrada y que alcancen una velocidad máxima no superior a 45 Km/h. Los test de ciclomotor constan de 20 preguntas donde sólo podrás cometer 2 fallos para pasar la prueba. La edad mínima para acceder a él es de quince años.

    • Permiso CAP

    Es el Certificado de Aptitud Profesional el cual te valida por todo el territorio de la Unión Europea. Examen de formación de conductores profesionales, simulando los últimos exámenes oficiales del Ministerio de Fomento. Preguntas de mercancías y viajeros. La edad mínima para la prueba será de veintiún años cumplidos.

    • Permiso ADR

    El Test ADR te permitirá conducir vehículos que contengan cisternas, explosivos o radiactivos. La edad mínima para acceder será de veintiún años cumplidos.

    • Permiso B+E, C+E y D+E

    Con una combinación entre diferentes permisos, éstos te permiten conducir vehículos acoplados, es decir, al conjunto de vehículo acoplados. El examen de conducir E, cuenta con un total de 20 preguntas. La edad mínima para obtenerlo es de veintiún años cumplidos.

    Aplicación DGT

    aplicacion de la dgt

     Desde la aplicación de la DGT podrás acceder teniendo que tener presente que necesitas una serie de datos para que puedas consultar los resultados y las notas de tu examen. Estos datos son:

    • Tu DNI o NIF.
    • La fecha del examen
    • El tipo de Permiso de conducir.
    • Tu fecha de nacimiento.

    nota de examen de la dgt

    La propia autoescuela desde la cual te examinaste también te podrá hacer constar tu nota obtenida en la DGT. Ellos te van a tramitar todo, pero si así lo deseas accede a la DGT y consulta el estado de tus notas.

    La consulta de notas

    Si ya has hecho tu examen teórico de la DGT y necesitas consultar tu nota para conocer si realmente has aprobado o si por lo contrario, has realizado tus pruebas prácticas y estás ansioso por ver si has sido apto o no apto, no te preocupes. Desde hace un tiempo la Dirección General de Tráfico te ofrece una aplicación desde la que podrás consultar tus calificaciones tanto del examen teórico de conducir como del examen práctico. Es la forma más rápida y sencilla, ya que no te tienes que desplazar hasta tu autoescuela para saberlo.

    Desde esta aplicación la DGT te deja consultar el estado de tus notas desde la resolución hasta 15 días después. Los resultados sueles estar publicados un día después al que realizaste la prueba. Otra cosa a tener en cuenta es que, si has realizado tus pruebas un viernes o un día antes que sea festivo, tus notas no estarán hasta que sea día laboral.

    Entra en el siguiente enlace y consulta la nota de tus exámenes CONSULTA DE NOTAS

    analisis y consultas de notas

    Como puedes ver en la imagen, accediendo al enlace que te hemos proporcionado, podrás realizar la consulta de tus calificaciones ingresando todos tus datos.

    ¿A qué hora puedo ver los resultados del examen práctico de la DGT?

    Para conocer el estado de tu examen práctico tendrás que esperar, ya que la DGT publica las notas al día siguiente de la realización del examen. Éstas suelen estar publicadas a partir de las 17:00 horas. Aunque, como hemos comentado antes, si interfiere entre estos días, días festivos, tendrás que realizar la consulta el primer día hábil a partir del día de realización de examen.

    ¿A qué hora puedo ver los resultados del examen práctico de la DGT?

    En este aspecto va a depender de si se ha realizado en el ordenador o se ha hecho escrito sobre papel. En ambos casos, podemos observar una diferencia respecto a la resolución de dichas notas.

    • Examen teórico hecho en ordenador.

      • En el mismo día a partir de las 17:00 horas vas a poder ver la resolución.

    • Examen teórico realizado en papel.

      • Si, por el contrario, has realizado el examen teórico en papel, tendrás que consultar tu nota el día siguiente y sobre las 17:00 de la tarde.

    Tipos de prueba
    test de conducir

    • Examen Teórico

    ¿Qué entra en el examen?

    Hay un material oficial para que prepares tu examen teórico. Todas las autoescuelas, tienen los manuales actualizados en base a la normativa.

    ¿Puedo encontrar un libro con todas las preguntas para estudiar?

    No, puesto que las preguntas no se hacen públicas. Tampoco es necesario memorizar todas las respuestas. Lo que se pretende es que se haga una comprensión general de las normas.

    ¿Cuánto tiempo dispongo para realizar el examen teórico?

    Tienes 35 preguntas para contestar en un tiempo máximo de 45 minutos.

    ¿Se pueden revisar las preguntas?

    El sistema permite revisar las preguntas para confirmar que son correctas las opciones elegidas. Al finalizar este tiempo, las respuestas ya no de podrás modificar.

    • Examen Práctico

    examen práctico del carnet de conducir

    ¿Qué es el examen práctico de la DGT?

    Consiste en la composición de dos fases: la primera parte, el examinado conducirá hasta un punto X autónomamente sin necesidad de recibir instrucciones del examinador. La segunda parte constará de una serie de indicaciones por parte del examinador.

    ¿Cuánto puede durar el examen práctico?

    Tendrá una duración mínima de 25 minutos con un recorrido mínimo de 5 kilómetros.

    ¿Cuántas faltas supone suspender el examen práctico DGT?

    Existen diferentes clases de faltas, entre las que se pueden producir, encontramos:

    Falta leve.

    Éstas no suponen ningún obstáculo ni peligro.

    Falta Deficiente.

    Es el tipo de falta que puede suponer obstáculo.

    Falta eliminatoria.

    Éstas suponen un peligro en la carretera y serán eliminatorias.

    Entonces, si quieres saber qué faltas no cometer para poder aprobar tu examen, atento a esto. Suspenderás si cometes cualquiera de estas condiciones:

    • Cualquier falta eliminatoria te supondrá el suspenso.
    • Si tienes dos faltas deficientes también
    • Además, si tienes diez faltas leves, se procederá a suspenderte
    • Y finalmente, si cometes solo una única falta deficiente y cinco leves, tendrás que ser ser suspendido.
    • Puedes consultar nuestra guía de consejos para sacarte el carnet de conducir en este 2020
    Published by: