Cancelación de embargos

Es muy importante que conozcas el procedimiento de cómo se cancela un embargo de una propiedad. Si necesitas cancelar un embargo, primero tienes que conocer que un embargo es una medida judicial preventiva que en ocasiones se llega a ejecutar si no se cumple el pago. La persona que sea acreedora interpondrá una demanda que tendrá que ser estimada por el Tribunal de Justicia. De esta manera se produce la ejecución del embargo a través de la subasta pública del bien.

Desde Autogestoría Online podemos ayudarte con los trámites de la cancelación de embargos siempre que necesitas realizar cancelación embargos. Analizaremos exactamente tu situación para ayudarte de la mejor manera y hacer posible que el trámite vaya a buen puerto.

Te  aconsejamos primero que antes de comprar un bien mueble ( un vehículo o una vivienda ) que compruebes que no tiene ningún embargo para que en el momento de realizar el cambio de nombre, no tengas ningún problema.  Si ya has adquirido el vehículo o la vivienda, tendrás que cancelar el embargo.

Para asegurarte que un bien mueble o inmueble no tiene ningún embargo sujeto, puedes hacerlo comprobando en el Registro de Bienes Muebles, en el caso que sea un vehículo y en el Registro de la Propiedad, en caso que el bien adquirido sea una vivienda.

Como gestoría podemos tramitar todas las gestiones desde nuestros agentes y podremos comprobar por ti si los bienes que has adquirido o pretendes adquirir no están sujetos a embargos. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y podremos asesorarte con la calidad que nos caracteriza. Puedes contactar con nosotros a través de Autogestoríaonline.

Tipos de embargos

  • Embargo preventivo:

    Es una medida cautelar para que la persona cumpla con la sentencia. Si no se paga la deuda o se demora, el demandante efectuará el embargo preventivo ante el juez. Si un inmueble es el objeto del embargo, se notifica una orden judicial en el Registro de la Propiedad. En ningún caso supondrá este hecho que la persona deudora se vea privado del bien. Simplemente se le transmite el hecho. Si el embargo es por un bien mueble, el bien se pondrá a disposición judicial.

  • Embargo ejecutivo:

    Este caso supone la pérdida del bien. El juez emite una orden en la que consta que los bienes del deudor deben ser retirados para pagar con ellos la deuda que tiene la persona que ha sido demandada. El bien retirado para a subasta según ejecute el juez.

 

Cómo cancelar el embargo del Registro de bienes muebles

Antes de todo, lo primero que tendrás que hacer es:

  • Comprobar que el embargo no se haya caducado ya que al haber pasado 4 años y que la demanda no haya sido renovada por el acreedor, podrás solicitar la cancelación del embargo.
  • Si has saldado la deuda, pide la cancelación inmediata del embargo en el Registro de Bienes e Inmuebles. Deberás acreditar los mandamientos de cancelación emitidos por el juez.
  • También puedes cancelar la deuda pidiendo un préstamo particular, aunque no es la mejor opción, algunas personas prefieren ir por esta vía y evitar la subasta de los bienes cancelando su deuda.

Cuando intentas cancelar un embargo de un bien mueble (vehículo) o inmueble (vivienda) puedes encontrar diferentes situaciones. Te explicamos cada una de ellas para que conozcas exactamente cada situación:

Cancelación embargos de bienes muebles por caducidad

En el momento en que hayan pasado cuatro años o más desde que el embargo se incluyera en el Registro de Bienes Muebles y el acreedor no ha renovado la demanda, el embargo habrá caducado. En este sentido, podemos asegurar que, si la persona que inscribió el embargo no ha procedido a renovar dicho embargo, estás en la libertad de pedir la cancelación del embargo de bienes muebles por caducidad. Aunque tienes que saber que pedir esta solicitud por cancelación del mismo, supone el pago de un pequeño arancel.

Cancelación embargo de bienes por pago del deudor

En el caso que la persona deudora ya ha pagado la deuda, pero no ha solicitado el trámite de cancelar el embargo en el Registro de Bienes Muebles (un vehículo) o en el Registro de la propiedad, para una vivienda, tendría que proceder a la cancelación del embargo puesto que la deuda ya está pagada. Como hemos comentado en el párrafo anterior, esta solicitud de cancelación está sujeta a un pago de un arancel.

En el caso de estas dos situaciones, la cancelación del embargo no tiene repercusión económica a pesar del arancel sujeto a la cancelación del embargo. Es totalmente subsanable. Pero podemos encontrarnos con otra situación finalmente:

Cancelación embargo de bienes muebles con deuda vigente

Si el embargo todavía está vigente, la única opción que queda es pagar la deuda. Pudiendo solicitar inmediatamente la cancelación de embargo en el Registro de Bienes Muebles o bien en el Registro de la Propiedad.

Por eso, te aconsejamos siempre que, antes de que vayas a adquirir cualquier bien mueble o inmueble, pidas la comprobación de que están libres de deudas o embargos. Como gestoría, podemos tramitar todas las comprobaciones con total efectividad y te aseguraremos si tiene o no cualquier deuda o embargo sujeto.

Si necesitas más información, o necesitas que te ayudemos en las gestiones de cancelación embargos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Caduca un embargo?

Nos ponemos en situación: estamos ante una posible compraventa, pero el comprador hace las cosas correctamente y comprueba el estado jurídico del bien gracias a una gestoría. El estado de la compraventa se ve frustrado porque comprueba que el estado jurídico del bien no es el esperado.

Este es motivo suficiente para echarse atrás con la compra por parte del comprador. En algunas ocasiones, los compradores no realizan estas comprobaciones y pueden verse inmersos en problemas después de la compra del bien.

Por esta razón queremos hacerte ver que comprobar el estado jurídico del bien es lo mejor que puedes hacer antes de comprar. En ocasiones, el hecho de solicitar una Nota Simple del Registro de Bienes Muebles o el Informe de Matrícula de la DGT en el caso de un vehículo; y un informe en el Registro de la Propiedad en el caso de una vivienda, puede ayudarnos mucho tomar la decisión correcta o incorrecta.

Efectivamente sí, los embargos puedes caducar como hemos visto antes. Pero ¿cómo saber si el embargo se ha caducado o cómo solicitar la cancelación del embargo?

La anotación de embargo en el Registro de Bienes Muebles

Si al realizar la comprobación se descubre que existe una anotación de embargo en la Nota Simple del Registro de Bienes Muebles, es bastante probable que el bien esté sujeto al pago de una deuda por parte de su propietario en ese momento. En este caso, debemos tener especial cuidado antes de adquirir el bien, puesto que el embargo puede ser ejecutivo, aunque cambie la titularidad del bien.

Para que la anotación sea efectiva, debe ser impuesta por un tribunal que legitime la deuda originaria. Aunque exista la carga en el Registro, es posible que la misma haya caducado y no se haya procedido a la cancelación del embargo.

¿Cuándo caduca el embargo en el Registro de Bienes Muebles?

La Ley Hipotecaria regula la anotación de embargo sobre bienes, tanto muebles como inmuebles. El plazo de caducidad del asiento de embargo de un vehículo o cualquier otro bien mueble es de 4 años, con lo que, una vez que ha transcurrido el plazo de cuatro años o más, el embargo dejará de ser efectivo. Aunque, el acreedor puede solicitar una prórroga con un nuevo plazo de 4 años.

Si han transcurrido el plazo estipulado sin que el acreedor haya solicitado la prórroga del embargo, se tendría que pedir su cancelación en el Registro de Bienes Muebles.

Si el afectado por el embargo eres tú, tienes que saber que no puedes vender el bien, excepto que el comprador acepte la carga expresamente y a través de contrato y notario. La carga seguirá existiendo si no cancela la duda que llevó al embargo. En el caso de vehículos, si éste está sujeto a un precinto, el cambio de titularidad no se podrá llevar a cabo.

Cómo solicitar la cancelación de embargo ante el Registro de Bienes Muebles

Si el embargo ha caducado, debe ser el propietario quien proceda a pedir la cancelación del embargo. El Registro de Bienes Muebles y el Registro de la Propiedad nunca cancelará el embargo de oficio, por eso hay que cancelar cuanto antes el embargo por tu cuenta o a través de una gestoría.

Para realizar la solicitud de la cancelación del embargo en el Registro de Bienes Muebles, se debe acudir a la oficina territorial que le corresponda -la oficina provincial del Registro Mercantil, del que depende el Registro de Bienes Muebles – y rellenar allí el formulario que se establece para formalizar este trámite.

La caducidad del embargo surge a efectos una vez el embargo se haya cancelado por el Registrador.Como venimos diciendo a lo largo de todo el artículo, a pesar que el embargo haya caducado, siempre es importante solicitar una Nota Simple para comprobar si la cancelación se ha llevado a cabo.

Para realizar la cancelación de embargos o revisar que el bien a comprar no está sujeto a ningún embargo o carga, puedes ponerte en contacto con Autogestoríaonline y te ayudaremos de la forma más efectiva y eficaz. Podrás estar seguro antes de comprar un bien y, si el afectado por el embargo eres tú, podremos ayudarte a realizar correctamente la cancelación del embargo.