fecha de matriculacion

¿Cómo saber la fecha de matriculación de un vehículo?

La fecha de matriculación es la fecha en que un vehículo es puesto en circulación por primera vez. La Dirección General de Tráfico a través de sus Jefaturas Provinciales, y como requisito previo a la circulación, emiten el documento de permiso de circulación para cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.

Fecha de matriculación a la que se refiere el presente permiso, es la fecha de primera matriculación en España (cuando se ha emitido el permiso de circulación). Esta información es imprescindible para saber la antigüedad de la matrícula, la fecha de matriculación del coche, saber el año por matrícula. Por lo tanto comprobando la matrícula podemos saber que fecha de matriculación o calcularla.

Conocer el año de matriculación de un vehículo puede ser muy importante, ya que puede ayudarnos a evitar algunos engaños a la hora de comprar un coche usado. Conocer la fecha de matriculación del vehículo nos facilitará conocer su valor real, ya que podemos comprobar si el número de kilómetros o su aspecto coinciden con el año del vehículo indicado por el vendedor, un dato importante ya que los modelos de vehículos son muy similares a lo largo de los años.

Conocer la fecha de la primera matriculación

Por otro lado, si eres tú quien ha decidido poner a la venta tu vehículo, conocer su año de matriculación te ayudará a valorar su valor de mercado. Del mismo modo, esta información es relevante para los aficionados a los coches clásicos para datar el coche. Además, conocer el año de matriculación de un vehículo puede proporcionarnos información esencial, como por ejemplo si ha sido embargado o dado de baja y si puede ser utilizado en la vía pública.

En dicho documento existen dos posibles fechas para averiguar la fecha de la primera matriculación:

  1. La primera fecha aparece en el campo B y es la fecha de primera matriculación cuando el vehículo ha sido matriculado en otro país o rematriculado, sino es así, dicho campo aparece vacío.
  2. La fecha de matriculación en el campo I es la fecha de primera matriculación a la que se refiere el permiso y, por tanto, es la fecha de primera matriculación ordinaria en España.

Esta información es imprescindible para saber la antigüedad de un vehículo y en consecuencia la de su matrícula.

Fecha de matriculación por matrícula

También podemos saber la fecha de matriculación por la matrícula.

Para calcular y poder conocer la fecha de matriculación puedes solicitarlo a través del siguiente enlace  o visitando nuestra gestoría online, donde encontraras toda la información para pedir un informe sobre la matriculación de vehículos.

Las numeraciones de las matrículas ordinarias han evolucionado con el tiempo, por eso es tan importante saber la antigüedad de las mismas. Antiguamente las matrículas eran provinciales, desde 1900 hasta 1971 tenían un formato concreto con la inicial del nombre de la provincia (en caso de haber varias provincias con la letra igual se añadía la segunda, ejemplo Madrid-M, Barcelona-B, Málaga-MA o Badajoz-BA) y luego hasta 6 dígitos numéricos correlativos que van desde el 000000 al 999999 impresas en blanco con los caracteres en negro.

Desde el 1971 hasta el 2000 cambiaron el formato siendo el siguiente: primero las letras provinciales seguidas de 4 dígitos numéricos correlativos que van entre el 0000 y el 9999 y luego dos letras que irían alfabéticamente empezando por BB, BC, BD, etc. y así hasta la ZZ.

En los últimos años y con la normalización lingüística con las lenguas cooficiales del Estado se modificaron aplicándose como válidas la GI de Girona, OU de Ourense, IB de Illes Balears.

A partir del año 2000 y con la entrada en la unión europea se adquiere un formato único para toda España que elimina la referencia provincial y ser añade la banda azul de la Unión Europea, siendo la siguiente: 4 dígitos numéricos correlativos, que van desde el 0000 y el 9999, seguido de 3 letras que van en continuidad alfabética empezado con la BBB y terminado con la ZZZ y excluyendo las vocales, la Ñ y Q. Estarán impresas en blanco con los caracteres en color negro.

Para los remolques se empieza con la letra “R” seguido de 4 dígitos numéricos correlativos y 3 letras con continuidad alfabética y correlativa, siendo rojas con caracteres en color negro.

En el caso de los ciclomotores cambió desde el 2003 y su formato es la letra “C” 4 dígitos numéricos correlativos y 3 letras con continuidad alfabética correlativa y serán en amarillo con caracteres en color negro en una placa más pequeña y rectangular vertical.

Este modelo de matriculación y al ritmo de registros en nuestro país nos deja unos 30 años de capacidad de numeración.

Tabla de matrículas por años y meses

En esta tabla podrás encontrar un registro detallado de todas las matrículas por año y mes para conocer la antigüedad por matrícula. La fecha de matriculación según matrícula es un elemento esencial para rastrear y gestionar la información de vehículos.

                     E         F          M           A           M          J           JL          A          S           O         N         D

2023

MDS

MFG

MFZ

MGN

MHG

MJB

MJR

MKD

MKR

MLB

2022

LWD

LWR

LXD

LXS

LYJ

LYZ

LZP

LZZ

MBN

MCB MCR MDF

2021

LML

LMX

LNN

LPD

LPW

LRP

LSF

LSP

LTD

LTP

LVD

LVV

2020

LFH

LFY

LGG

LGH

LGP

LHG

LJD

LJR

LKF

LKV

LLJ

LMC

2019

KTJ

KVB

KVX

KWT

KXR

KYN

KZK

KZY

LBN

LCG

LCY

LDR

2018

KHG

KHY

KJV

KKR

KLN

KMM

KNK

KPD

KPS

KRJ

KRZ

KSS

2017

JWN

JXF

JYB

JYT

JZP

KBM

KCH

KCT

KDH

KFC

KFW

KGN

2016

JLN

JMF

JMY

JNR

JPK

JRG

JRZ

JSK

JTB

JTN

JVH

JVZ

2015

JCK

JCY

JDR

JFG

JFX

JGR

JHJ

JHT

JJH

JJW

JKK

JKZ

2014

HVN

HVZ

HWM

HXB

HXN

HYD

HYT

HZB

HZL

HZZ

JBL

JBY

2013

HNT

HPC

HPN

HPY

HRK

HRX

HSK

HSS

HSZ

HTK

HTV

HVF

2012

HJC

HJM

HKB

HKL

HKX

HLK

HLW

HMD

HML

HMT

HNC

HNK

2011

HBP

HCB

HCR

HDC

HDR

HFF

HFT

HGC

HGM

HGX

HHH

HHT

2010

GTC

GTS

GVM

GWC

GWV

GXP

GYD

GYM

GYX

GZJ

GZT

HBG

2009

GKS

GLC

GLP

GMC

GMN

GNF

GNY

GPJ

GPW

GRM

GSC

GSR

2008

FZR

GBN

GCK

GDH

GFC

GFY

GGV

GHG

GHT

GJJ

GJV

GKH

2007

FKY

FLV

FNB

FNZ

FRC

FSJ

FTP

FVJ

FWC

FXB

FXY

FYY

2006

DVW

DWT

DXZ

DYY

FBC

FCJ

FDP

FFK

FGF

FHD

FJD

FKC

2005

DFZ

DGX

DHZ

DKB

DLD

DMJ

DNP

DPK

DRG

DSC

DTB

DVB

2004

CRV

CSS

CTT

CVR

CWR

CXT

CYY

CZP

DBJ

DCH

DDG

DFF

2003

CDV

CFM

CGJ

CHF

CJC

CKB

CLD

CLV

CMM

CNK

CPF

CRC

2002

BSL

BTF

BTZ

BVW

BWT

BXP

BYP

BZF

BZV

CBP

CCH

CDC

2001

BFJ

BGF

BHG

BJC

BKB

BLC

BMF

BMW

BNL

BPG

BRB

BRT

2000

BBJ

BCD

BCY

BDR