ITV fuera de plazo

No, no vas a tener que pagar más por pasar la ITV fuera de plazo, aunque te estás jugando que te pongan una multa cuantiosa y hasta que te den de baja el vehículo en ciertas condiciones. Además, en caso de accidente el seguro no se hará responsable por tener la ITV de tu coche caducada.

Pasar ITV fuera de plazo

Los vehículos a motor están obligados a pasar cada cierto tiempo la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Si tienes un coche o una moto nueva no tienes que llevarlos a una estación hasta que pasen cuatro años. A partir de aquí, su revisión debe ser bienal, en el caso de las motos, o anual a partir de los diez años en los coches.

Es difícil que se te pase la fecha de plazo para pasar la ITV ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) suele enviar una carta recordando la fecha límite para realizarla. No obstante, a pesar de estas opciones, existe la posibilidad de que no te des cuenta de la fecha de vencimiento y te haya caducado la ITV. Es entonces cuando vas a tener que pasar la ITV fuera de plazo.

No te van a cobrar más por pasar la ITV fuera de plazo

Existe una falsa creencia de que vas a tener que pagar más por pasar la ITV fuera de plazo. Esto no es así, vas a tener que pagar lo mismo tanto si tienes un vehículo de gasolina, diésel, híbrido o eléctrico, aunque te hayas pasado de la fecha que indica en tu tarjeta ITV. No obstante, recuerda que tener la ITV caducada (esto incluye tanto circular como tener el coche en un garaje sin moverlo) o desfavorable es una falta grave que conlleva 200 euros de multa.

Mucho peor es si circulas con la ITV negativa, en la que la cuantía de la sanción asciende hasta los 500 euros, sin pérdida de puntos. Además, en esta situación pueden llegar a darte de baja el vehículo si no cumples con los dos meses de margen que te dan para arreglar los problemas registrados en la ITV, antes de calificar tu coche como negativo.

¿Cómo saben que tengo la ITV fuera de plazo?

La Dirección General de Tráfico tiene un registro de todos los coches que circulan por el territorio español y, por tanto, conoce todas las fechas de vencimiento de la ITV.

La Guardia Civil puede cotejar con la central una matrícula y comprobar si el coche tiene la ITV en vigor (las estaciones de ITV no te pueden poner una multa por tener la ITV fuera de plazo). También existen cámaras repartidas por las carreteras en paneles informativos que leen la matrícula, las denominadas cámaras OCR o de Reconocimiento Óptico de Caracteres, y a través de una base de datos registran y supervisan si el vehículo tiene la ITV fuera de plazo. En tal caso, a los pocos días recibirás una denuncia y te sancionarán.

¿Cómo puedo consultar cuándo caduca la ITV de mi coche?

Tienes varias formas de saber si tu coche tiene la ITV fuera de plazo:

La pegatina del parabrisas: es obligatorio que tengas colocado este adhesivo en la parte superior derecha del parabrisas. Ahí aparece la información de hasta cuándo tienes en vigor la ITV. La multa por no llevar la pegatina puede ascender hasta los 100 euros.
En la ficha técnica de tu coche.
En la aplicación miDGT también puedes consultar la fecha de vencimiento de la ITV de tu coche.
Es importante que sepas que no es necesario esperar al último día para pasar la ITV. Puedes adelantar tu visita a una estación de ITV hasta 30 días naturales y se te conservará el mismo plazo para la siguiente inspección, es decir, no se pierden días. Ejemplo: si tu coche ya tiene cuatro años y la ITV vence el 2 de octubre de 2023, puedes pasarla el 2 de septiembre de ese mismo año y te seguirá contando la siguiente inspección como el 2 de octubre de 2025.

Por último, recuerda que en caso de accidente tu seguro no va a cubrir ningún daño si tienes la ITV caducada. Así que no te la juegues y cumple con los plazos.