En los últimos meses se ha hablado mucho sobre el impuesto de matriculación, ya que en enero de 2022 entró en vigor una nueva normativa europea: la WTPL (Worldwide harmonized ligth vehicles test procedure) que tiene como fin medir las emisiones de CO2 de cada vehículo. ¿Cómo se calcula su precio? ¿Cómo ha afectado esta nueva normativa? ¿Cuánto tendrás que pagar si estás pensando en adquirir un coche?
¿Qué cambios ha sufrido el impuesto de matriculación?
Cuando entró en vigor esta nueva normativa europea, el gobierno español decidió aplazarla desde el 2018 hasta el 2022. La WLTP quiere incentivar la compra de coches menos contaminantes para que circulen por las ciudades, ya que es en estas dónde se producen las mayores emisiones de CO2.
Aunque sea visto como una subida de impuestos, lo cierto es que lo que esta normativa ha hecho es ajustar los tramos de emisiones. Aun así, se calcula que el encarecimiento del impuesto de matriculación de vehículos es de una media del 5 %.
Hasta 2021, todos los coches que emitieron menos de 144 g de CO2 por km. Quedaban exentos de pago. Sin embargo, con la nueva normativa este tope se ha hecho más estricto hasta colocarse los 120 g por kilómetro. Por tanto, el nuevo impuesto de matriculación desde el 1 de enero de 2022 quedaría así:
Emisiones |
Impuesto |
Hasta 120 gramos |
Exento de pago |
Desde 121 a 159 gramos |
4,75 % |
De 160 a 199 gramos |
9,75 % |
A partir de 200 gramos |
14,75 % |
Estos tramos pueden ser diferente según la comunidad Autónoma del domicilio del titular.
Esto significa que gran parte de los coches del mercado han visto incrementado su precio, aproximadamente un 40 % de estos vehículos.
¿Hay más excepciones para no pagar el impuesto de matriculación?
Además de los vehículos que emiten 120 gramos por kilómetro de emisiones de CO2, hay otras consideraciones que permiten la exención total o parcial de ese impuesto. Son estas:
- Vehículos para personas con movilidad reducida, o aquellos matriculados, a nombre de quién es, tienen una discapacidad y que sean para su uso.
- Vehículos de transporte de mercancías o de viajeros de más de nueve plazas.
- Vehículos de dos o tres ruedas con una cilindrada igual o superior a 250 cc.
- Vehículos industriales, comerciales, clínicos, científicos o agrarios que estén homologados por Hacienda.
- Vehículos especiales.
- Los que son utilizados por las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad.
- Todos los vehículos, incluidos motocicletas, de uso particular, de miembros de la OTAN y su personal dependiente.
- Ambulancias y otros indicados para la vigilancia y acciones de socorro en carreteras.
- Taxis, coches de autoescuela o alquiler.
- Los vehículos importados desde el extranjero por cambio de residencia.
- Los coches de entre cinco y nueve plazas que sean para familias numerosas tendrán una reducción del 50 % en este impuesto.
- Las Autocaravanas podrán solicitar una reducción del 30 % en el impuesto de matriculación.
Por tanto, si estás pensando en comprarte un coche y quieres ahorrar en el impuesto de matriculación, te aconsejamos que analices muy bien antes las emisiones de CO2 que emite el modelo que te gusta. Para que te hagas una idea, te ponemos un ejemplo:
Un coche de unos 15.000 €, que puede considerarse estándar, y que emite 180 g/km, deberá pagar un 9,75 % del precio total del vehículo como impuesto de matriculación. Esto arroja un resultado de 1462,50 euros.
La ventaja de todo esto es que la mayoría de concesionarios suelen darte a conocer el precio final del vehículo con el impuesto de matriculación añadido, por lo que no es un asunto por el que parezca que haya que preocuparse en exceso, desde el punto de vista particular.
¿Cómo y cuándo se paga?
Como bien hemos mencionado, las casas de venta de vehículos, ya añaden el coste del impuesto de matriculación en los automóviles que venden. Son ellos los que se encargan de tramitar el pago de este impuesto. Para hacerlo tienen que rellenar los modelos 576,06 o 05 de Agencia Tributaria. Esto se pueden descargar online y presentarlos de manera telemática a través de la sede electrónica.
El pago también se puede hacer online con una tarjeta de crédito, una cuenta corriente o a través de una carta de pago de cualquier entidad bancaria que colabore con Hacienda. El plazo para efectuar este pago es de 30 días hábiles desde que se cierra el contrato de compraventa.
Todo esto influye en una subida de precio de los automóviles, lo cual ha llevado a un aumento en la compra de coches de segunda mano y una disminución considerable en la compra de vehículos nuevos. El sector automovilístico ha visto reducido sus ingresos en un alto porcentaje, lo cual sumado a los daños provocados por la pandemia han dejado al sector pendiente de un hilo.
Todo parece indicar una tendencia a hacerse con automóviles que arrojan las menos emisiones de CO2 posibles, con el fin de seguir cuidando del medio ambiente y de nuestro planeta.