Intercambio o trueque de coches [ventajas y desventajas], realízalo correctamente en este 2019

Actualidad

El trueque se conoce como un intercambio de bienes o servicios sin intervención del dinero, es la forma de comercio más primitiva. En los últimos 2 años esta modalidad de comercio ha crecido bastante y se estima que su tendencia siga en alza. Ya no solo se limita a canjear algún alimento que tengamos en nuestro huerto, sino que se ha extendido a los coches.

A pesar de la existencia de planes para adquirir coches nuevos, no es fácil optar a ellos, ya que es bastante difícil cancelarlos. Y en lo que se refiere a vender el coche usado, muchos no logran recibir un buen precio por él.

La crisis económica ha hecho que el trueque vuelva a plantearse como una posibilidad para cambiar de coche, entre ciudadanos con bajo poder adquisitivo. Esta alternativa ha surgido, porque muchas personas necesitan cambiar su coche, pero no tienen la liquidez suficiente para adquirir uno nuevo.

El truque de coches es bastante común, desde hace un tiempo, entre propietarios de modelos de colección, pero ya se ha extendido para cualquier modelo. El trueque de coches constituye una buena opción, si el tuyo te ha quedado demasiado pequeño, porque tu familia ha crecido. O porque has cambiado de residencia o empleo y necesitas trasladarte de la ciudad a la montaña y el coche que tienes no rinde.

Sin duda el trueque de coches entre particulares ofrece la posibilidad de variar de modelo e incluso de tipología, aunque no tengas dinero.

 

intercambio de vehículos en elche

Intercambio o trueque de coches por internet

Antes se acostumbraba a vender el bien que ya no se necesitaba y con ese dinero, adquirir otro. Ahora vemos intercambios, como el de algún artículo de la línea blanca por un coche, coche por coche, hasta coche por inmueble. Obviamente algunos bienes a intercambiar no tendrán el mismo valor, pero la diferencia suele cancelarse con dinero, si están de acuerdos ambas partes.

Eran pocos los que se atrevían a hacer trueque de coches, porque resulta difícil asignar el valor de nuestro coche y tasar el ajeno. No es necesario entrar en discusiones, porque existen páginas web completas que prestan este servicio, incluso presentan ofertas de trueques de coche. De hecho, en internet esto se conoce como e-trueques, sin lugar a dudas, como sabreis internet ha revolucionado la vida cotidiana.

Es muy sencillo usarlas, solo debes indicar la marca y modelo del coche, antigüedad y kilómetros recorridos, adjuntar fotografías e indicar el valor del coche. Hay que tener cuidado de no sobrevalorar, ya que esto dificulta el trueque, ademas debes indicar las características del coche que buscas para el trueque. Normalmente se pueden seleccionar una docena de modelos de coches, de los cuales estamos dispuestos a aceptar para efectuar el trueque.

Luego de hacer este registro, puedes comenzar a buscar el coche que necesitas para el trueque, si lo consigues, podrás comunicarte con el anunciante. Se te facilitará el correo electrónico, luego deberás esperar su respuesta a tu oferta, ya sea que acepte o la decline. Estos anuncios suelen ser igual de efectivos que lo anuncios de compraventa de coches, así que puedes tener confianza en que realizarás el trueque.

Si no recurres al uso de estas páginas web y por otro medio encuentras un coche para el trueque, pues atrévete y has la oferta. Si el coche es de mayor valor que el tuyo, además debes ofrecer algo de dinero, o algún otro bien que compense el valor. Sin duda, hay muchas posibilidades en cuanto a trueques de coches se trata.

Siempre debes conocer al propietario del otro coche, probar personalmente el vehículo y sus capacidades, esto es importante, además el también querrá probar el tuyo.

Recomendaciones generales para un buen cambio o trueque de vehículos

Para poder realizar un intercambio de coche justo, donde ambas partes terminen ganando hay que seguir estas recomendaciones generales. La principal recomendación es perder el miedo a hacer el negocio, aunque pueda parecer arriesgado, la verdad es que saldrás ganando.

Ademas, es fundamental para un trueque justo y exitoso, que ambas partes sean flexibles, honestas y realistas, ¿Qué tiene que ver esto? Mucho.

Ser flexibles, es la clave en un trueque de coche, porque es muy difícil obtener exactamente lo que estamos buscando, debes tener la mente abierta. Debes evitar intercambiar tu coche por otro de mayor valor, pero que es sumamente difícil de colocar en el mercado. Trata de hacer el trueque por un modelo que sea comercial, al menos que eso no te interese y pretendas quedarte definitivamente con ese coche.

Lo importante en este tipo de negocio, es que logres conseguir lo que realmente necesitas.

La honestidad es uno de los principios inquebrantables, hay que ser honestos con lo que ofrecemos y no disfrazar fallas que tenga el coche. No es correcto realizar un trueque de coches en el que salgas ganando y perjudicando al otro, colócate en su lugar.

Si ofreces un coche que supuestamente está en buen estado y resulta que no es así, al poco tiempo del trueque esto se notará. El nuevo propietario del vehículo deberá invertir en la reparación del coche, para dejarlo operativo, un dinero que seguramente no tiene. Imagina lo que puede sentir, sin duda este tipo de trueques pueden ser un verdadero fraude, por lo que recomendamos total honestidad de ambas partes.

El realismo corresponde a no pretender que nuestro coche tiene mayor valor que el del otro, cuando no es así. ¿Cómo saber cuánto vale mi coche? Pues hoy día hay bastante sitios web, que te ayudarán a tasar tu coche, permitiéndote realizar un trueque justo. Aunque no vayas a vender tu coche debes tasarlo, así evitarás cambiarlo por uno más barato sin saberlo, ocasionándote perdidas.

Los términos legales más importantes

En términos legales, el trueque de coches se trata como un compra venta, luego de realizar la transacción, hay que realizar todo lo trámites legales. Se requiere hacer un contrato entre las partes y cancelar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Hay que pagar como mínimo el 4% de su valor venal, consignado en unas tablas que elabora la agencia tributaria. No importa si el coche nos salió gratis o pagamos una diferencia de dinero, igual debe pagarse ese monto.

Luego se solicita el cambio de titularidad en la Jefatura Provisional de Tráfico, llevando toda la documentación, como el permiso de circulación. Ademas de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos al día, luego de todo esto, podrá disfrutar del vehículo como si lo acabara de comprar.

Antes de aceptar un trueque de coches hay que comprobar que la documentación esté en regla, que no tenga multas pendientes, carga o alguna sanción. También es posible e importante solicitar información en la jefatura de tráfico para verificar si el coche ha tenido algún siniestro.

Ademas, obviamente, hay que verificar el estado del coche, que esté como fue descrito, para evitar futuros y molestos inconvenientes. Si así lo deseas, también puedes solicitar factura donde se acrediten todos los arreglos que se le han efectuado al coche.

Todo esto parece bastante exagerado, pero que será mejor estar bien claro de la situación del coche, ante de realizar el trueque.

Ventajas del trueque de coches

  • Adiós a tu coche viejo, que por distintas razones ya no es funcional para ti y al instante tienes otro disponible para su uso.
  • No es necesario tener dinero, a menos que desees subir de categoría y pagues algo extra por el coche que estás recibiendo.
  • Te ahorras pagar comisiones en ventas a un concesionario, ya que haces el trato directo con el propietario del otro coche.
  • Es una buena decisión en contra del despilfarro y la acumulación, si cambiamos el coche que no usamos, por objetos que otros no usan. 

Desventajas del trueque de coches

  • No es un coche nuevo, por lo que debes tomar previsiones en cuanto al desgaste y el mantenimiento de este.
  • Es difícil encontrar a alguien que esté dispuesto a hacer un trueque, si tu coche está muy deteriorado, así que debes considerar otra opción.
  • Puede parecer una transacción sencilla, pero la verdad es que debes hacer trámites iguales a los de compraventa de coche.
  • Tienes que tener buen ojo clínico al seleccionar el coche por el que harás el trueque, así evitarás gastos adicionales muy pronto.
  • En ocasiones el valor del coche es asignado por la necesidad que tenemos y puede que, por eso, aceptemos una oferta no muy justa.


En resumen, para realizar un
trueque exitoso, basta con ser osados, flexibles, honestos y realistas, si todos cumplen con estos preceptos, siempre saldrán ganando.

Revisa muy bien el vehículo que aceptarás como trueque, no vaya a ser que resulte siendo un mal negocio y pierdas dinero. Además, verifica bien todos los asuntos legales que envuelven al coche en cuestión y ten algo de dinero porque debes cancelar ciertos tramite.

Aunque este artículo fue pensado para el trámite de trueque de coche por coche, tienes que saber que también suelen cambiarse coches por otros bienes. ¡Si! Y es más común de lo que crees, hay personas que adquieren un coche nuevo, no logran vender el viejo y necesitan otros artículos. De hecho, hay páginas en internet donde puedes hacer trueques de casi cualquier cosa, anímate y has una búsqueda en internet, te sorprenderás. Sí necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros para realizar una correcta transferencia del futuro intercambio de vehículos.