¿Qué Hacer Cuando Pierdes el Carnet de Conducir? Solucionalo [ahora mismo]

Comment

Actualidad
carnet de conducir renovar

Todos somos vulnerables a la pérdida de algún documento legal. Puede ser que se nos salga de la cartera mientras la abrimos en un supermercado, perdamos la propia cartera como tal o hasta no hayan robado. Sea cualquiera el caso, consideramos la importancia de poseer toda la documentación necesaria en nuestro diario vivir. Uno de estos es el Carnet de Conducir, si lo perdemos de inmediato tenemos que tomar acciones para obtener otro.

Esos es precisamente lo que destacaremos en este post ¿Qué Hacer Cuando Pierdes el Carnet de Conducir? Te explicaremos el trámite legal a aplicar en estos casos y que tipo de documentación debe entregar al ente correspondiente.

Desde el momento en que ocurre la pérdida del Carnet de Conducir, debes saber que has quedado inhabilitado temporalmente para conducir tu vehículo. De continuar haciéndolo vas a ser sancionado. Es por ello que, de forma inmediata debes solicitar un duplicado del mismo carnet de conducir.

Trámite para Obtener el Duplicado

En Elche puedes dirigirte a la Oficina de Tráfico ubicada en Fuensalida, 5, Codigo Postal 03200, el teléfono es 965446835, 060. Desde allí podrás hacer el trámite para obtener un permiso provisional y de esa forma conducir tu vehículo sin riesgo de que seas multado.

Desde el momento en que se te entrega el permiso provisional, debes esperar mes y medio para obtener el carnet de conducir definitivo. Cuando esté listo no es necesario que te dirijas nuevamente a la oficina de tráfico, está se encargará de enviártelo vía correo hasta tu propio hogar.

Mientras esperas que llegue tu permiso definitivo, puedes hacer seguimiento del estado en el que se encuentra el trámite. Para ello puedes ingresar a la web y hacer la consulta con tus datos personal en la página de la DGT.

Es muy importante que tengas en cuenta que esta opción de solicitar una copia no es factible si tu carnet original estaba suspendido o retirado. También la fecha de vigencia del duplicado será la misma que la del carnet original.

Es momento de que te mostremos la documentación necesaria para dirigirte a la Jefatura u Oficina de Tráfico:

  • Planilla descargada de la página de DGT con la información personal apuntada. Es importante que sepas que debes indicar la razón de la solicitud del duplicado: extravío, deterioro o robo.

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia vigente.

  • Fotografía tamaño “carnet”, es decir, de 32 x 26 mm. Debe ser una foto reciente.

  • En caso de que la pérdida haya sido por robo debes entregar una copia de la denuncia al cuerpo de seguridad correspondiente.

  • Pago de tasa correspondiente a 20.40 Euros.

Es muy importante que tomes en cuenta que debes solicitar una cita previamente para poder entregar la documentación y así obtener tu copia del carnet. Para ello debes ingresar al sitio oficial de Internet o haciendo una llamada al 060.

Trámite para Obtener el Duplicado vía web

Aún tienes otra opción para recuperar tu carnet de conducir y esto realizando tu trámite vía web. Seguramente será una opción muy sencilla y cómoda para ti, si posees un horario bastante apretado.

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio de Registro electrónico común del Estado Español. Una vez tengas el sitio cargado en el explorador de tu ordenador debes seguir los siguientes pasos:

  • Registrarte en la página con tu DNI electrónico o certificado electrónico, esto en caso de que aún no lo hayas hecho.

  • Ingresa tus datos personales y selecciona la Oficina de Tráfico de Elche.

  • Acto seguido se mostrará un campo que indica “Asunto”, es momento de que copies en el mismo: Réplica de Conducción. Luego el Tipo de Permiso y DNI.

  • El siguiente paso es para adjuntar los documentos requeridos para el trámite, para esto ubica la sección “Documentos anexos” y selecciona “Añadir Documento”. Debes añadir los documentos que anteriormente te hemos mencionado.

  • Debes ingresar el número de pago de la tasa correspondiente.

  • Listo! Ya lo que tendrás que hacer es registrar tu solicitud e imprimir tu comprobante de solicitud de duplicado del carnet de conducir.

Trámite para Obtener el Duplicado vía Telefónica

Otra opción que tienes en caso de pérdida de tu Carnet de Conducir es realizando tu solicitud vía telefónica, proceso totalmente sencillo. Es necesario que tengas en cuenta que al inicio de la llamada se te harán algunas preguntas de seguridad para verificar tu identidad.

Debes seguir los pasos que te indique la operadora para este proceso. El pago es exactamente el mismo que si lo hicieras en la oficina o vía web. Luego de que se cumpla el proceso te enviarán el permiso provisional vía correo electrónico y debes esperar mes y medio para recibir el definitivo.

Son varias opciones que tienes para recuperar tu carnet de conducir por pérdida, cualquiera sea la razón. Es importante que tomes en cuenta que esta solicitud debe ser efectuada por ti mismo. En caso de que no puedas hacerlo tú mismo, debes autorizar a una persona para hacerlo.

Debes ingresar a la página Registro de apoderamientos para asignar a una persona como tu representante para este trámite. Otra forma de hacerlo es que se dirija hasta la oficina de la DGT con tu documentación original, DNI y un documento firmado donde tú lo autorices. En la página de la DGT podrás conseguir un modelo firmado por ti donde autorices para hacer este trámite por ti.

Por último deseamos destacar algunos aspectos a tomar en cuenta en la realización de este trámite, sin importar el medio que utilices:

  • Si la razón de la solicitud es por un robo debes efectuar el mismo pago de las tasas.

  • El permiso provisional le autoriza para conducir dentro del territorio español por un lapso de 3 meses. Si vas a conducir en el extranjero es necesario que solicites el permiso Internacional en la oficina de la DGT de Elche.

  • Si en el lapso de mes y medio no ha llegado el carnet definitivo, debes llamar por teléfono o dirigirte a nuestras oficinas de Elche para verificar. Si solicitud fue hecha por la sede de registro electrónico común debe escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.