Modelo 791 para pago de tasas ¿dónde conseguirlo y cómo cumplimentarlo?

Actualidad

El modelo 791 en Elche lo realizamos en autogestoria, es un impreso utilizado para la cancelación de los pagos correspondientes a las tasas públicamente establecidas. Está avalado por la Ley 16/1979, de 2 de octubre, sobre tasas de la Jefatura Central de Tráfico. Cuando pagas estas tasas obtienes beneficios, entre ellos el de tener la libertad de realizar trámites en la Delegación General de Tráfico.

Es necesario que tomes en cuenta que tienes un límite de mil (1000) tasas por cada compra que realices. Asimismo este pago puede ser efectuado antes de que realices algún trámite; dichos trámites se realizan directamente en cualquier jefatura cercana o por internet.

Métodos para Hacer pago de las Tasas

  • Pago por internet: ingresando tu DNI electrónico o certificado digital puedes acceder a la sede electrónica de Tráfico. Usando una tarjeta de debito o crédito puedes realizar el pago, siempre y cuando el banco esté afiliado al pago de esa tasa.

  • Pago electrónico: con el certificado electrónico o el DNI electrónico logras ingresar. Es necesario que verifiques que la tarjeta o cuenta bancaria esté relacionada o autorizada con el DNI que vas a presentar para hacer el pago.

  • Pago presencial: debes presentar tu tarjeta de debito o crédito en cualquier Jefatura de Tráfico cercana. Algo que debes tomar en cuenta es que tienes que agarrar una cita previa, ya sea llamando al número 060 o por medio de internet.

Estos pagos puedes efectuarlos en el momento más apropiado para ti. Recuerda que pagas las tasas para después optar por la realización de un trámite. En caso de que tengas cancelado el pago de algunas tasas y no las hayas utilizado en el transcurso del año, aun tienen vigencia. Sin embargo, si se produjo un incremento en la cuantía, debes actualizar el valor de las tasas para poder utilizarlas.

Para actualizar el valor de las tasas y posteriormente darle uso, debes dirigirte a una Jefatura de Tráfico cercana.

Realización del pago de las Tasas

Este pago puede ser efectuado por una persona física o jurídica que tenga la cantidad de dinero suficiente para realizar este procedimiento. Asimismo debe poseer una tarjeta de debito o crédito o cuenta de banco que esté afiliada al pago de las tasas. Es de suma importancia que el titular o cotitular de las cuentas bancarias afiliadas, sea el mismo que presente el certificado o DNI electrónico.

En caso de cancelar el pago una o de varias tasas, el modelo 791 debe generar tres ejemplares. Dichas copias son: copia para la administración de tráfico, copia para la sucursal bancaria y copia para el interesado. Además tienes que imprimirlo y seguir las siguientes instrucciones.

  1. Es necesario indicar que cuenta bancaria va a estar afiliada al pago de las tasas. Esto es un método de pago exclusivo, debido a que se cargará en tu cuenta el pago de las tasas.

  2. Una vez cancelado el pago de las tasas, el ente financiero se quedará con una hoja titulada “Ejemplar para la Entidad colaboradora”. Luego te hará entrega de otras dos hojas firmadas y selladas que servirá como validación mecánica de dicha entidad.

  3. Como último paso, debes dirigirte a una oficina de Tráfico cercana y hacer entrega del “Ejemplar para la Administración” propiamente legalizado.

Solo queda esperar que el delegado de la oficina de Tráfico haga entrega de las tasas respectivamente pagadas en la entidad bancaria. De ahí en adelante puedes realizar los trámites correspondientes. El que tengas en tus manos el “Ejemplar para el interesado” es para dar prueba o justificar que has realizado previamente el pago ante la entidad financiera.

Recordatorios Importantes

  • Cada modelo 791 posee un número que lo identifica o justifica. Este número se repite en los tres ejemplares que se generan.

  • Es obligatorio realizar la descarga de los tres ejemplares del modelo 791 cada momento en el que vayas a pagar una tasa. Estos números que los justifican son únicos.

  • No se debe sacar copia de los formularios 791, tampoco presentarlos en la oficina de Tráfico varias veces en un mismo día. Está permitido que el modelo 791 sea usado solamente una vez por el importe que presenta y para obtener las tasas correspondientes.

Finalmente, si ya has leído este artículo y aún así estás buscando una gestoría en Elche de confianza, quedamos a tu disposición para cumplimentar y gestionar el modelo 791.