Impresos DGT [7 Mejores consejos] ¿qué son y cómo rellenarlos?

Actualidad

Un impreso es un formulario con espacios en blanco para llenar a mano o a máquina, con los datos que se solicitan. Es importante tener conocimientos de los impresos de la DGT, ya que para poder efectuar casi cualquier trámite debes rellenar el impreso correspondiente. Todos los impresos se pueden descargar de la página web de la Dirección General de Tráfico, tener esto claro te ahorrará tiempo en la gestión. En este caso vamos a hablar acerca de los impresos de la DGT

A continuación te presentamos los impresos de mayor uso en trámites ante la Dirección General de Tráfico:

1. Impreso para Todos los Trámites de Vehículos Excepto para Cambio de Titularidad y Notificación de Venta

Debes rellenarlo con los datos del vehículo, domicilio del titular y luego debes marcar el trámite que deseas realizar. Este modelo de formulario aplica para los siguientes casos:

  • Duplicados del permiso de circulación.

  • Informe de vehículos.

  • Alta de baja temporal, ya sea voluntaria o sustracción.

  • Baja temporal o definitiva

  • Matriculación

  • Rehabilitación

  • Permiso temporal

2. Impreso para Cambio de Titularidad y Notificación de Venta de Vehículos.

Debes seleccionar el trámite que vas a efectuar, colocar los datos del vehículo, nuevo domicilio del vehículo, datos del comprador/adquirente y datos del vendedor/transmitente.

Tanto el modelo de Impresos 01 como el 02 aplican para varios tramites, es importante resaltar que debes presentar una sola solicitud por cada trámite. Es decir, si deseas realizar dos solicitudes paralelamente, entonces debes rellenar dos impresos.

Además, debes acompañar la solicitud con la tasa correspondiente, puedes cancelar con tarjeta bancaria en la oficina de Tráfico o a través de internet. También tienes la posibilidad de cancelar en efectivo o cargo en cuenta en cualquier entidad financiera.

Debes informar el servicio al que se destina el vehículo, según dispone la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, puede ser servicio público o particular.

3. Impreso para Solicitud de Pruebas de Aptitud

Este impreso debes rellenarlo con los datos del interesado y domicilio cuando necesites realizar alguno de los siguientes tramites:

  • Permiso/licencia de conducción clase

  • Autorización para mercancías peligrosas.

  • Recuperación del permiso por pérdida de puntos (rpv).

4. Impreso para Solicitud de Traslado de Expediente o de Anulación de Citación

Este impreso debes presentarlo cuando necesites efectuar los trámites de solicitud de traslado de expediente de exámenes o solicitud de anulación de citación de exámenes. Debes rellenarlo con los datos del interesado o representante autorizado, luego seleccionar el trámite y completar los campos.

Recuerda que debes presentar una sola solicitud por trámite y acompañarla con la tasa correspondiente.

Estos 4 modelos de impresos están disponibles en los siguientes idiomas: Castellano, Euskera, Catalán, Valenciano y Gallego, en la página web de la DGT.

5. Impreso para Anexar al Trámite de Bajas Definitivas por Traslado del Vehículo a Otro País

Corresponde a una declaración responsable de que el vehículo al cual se le está solicitando la baja definitiva por exportación, no es un residuo.

6. Impreso para la Solicitud del Cambio de Titularidad de un Vehículo por Fallecimiento de su Titular

Debe utilizarse cuando se solicite el cambio de titularidad de un vehículo por el fallecimiento del titular. El declarante debe identificarse y tener el resultado adjudicatario definitivo del vehículo en cuestión.

7. Impreso para la Solicitud del Cambio de Titularidad de un Vehículo por Escisión o Fusión Empresarial o Aportación no Dineraria de rama de Actividad

Este impreso corresponde a una declaración de responsabilidad para realizar el cambio de titularidad de un vehículo por Escisión o Fusión Empresarial. También este impreso aplica para el caso de aportación no dineraria de rama de activad.

El declarante debe contar con poder suficiente para actuar en nombre y representación de la entidad señalada en la tramitación. Además de disponer de la documentación que acredita todo lo anterior y que la pondrá a disposición de la administración cuando le fuera requerida.

Una vez descargado esto impresos, puedes rellenarlos en tu computadora, imprimirlos y presentarlos en la DGT, recuerda que debes presentarlos el día de la cita. En autogestoria online, somos una gestoría en elche especializada en trámites para vehículos, contacta con nosotros para que nos ocupemos de tus impresos para presentar en la DGT.