Diferencias entre Gestor Administrativo y Asesor

Actualidad
gestoria

En el momento en que un autónomo empieza su actividad, debe tomar importantes decisiones y una de ellas es conocer sus obligaciones legales, económicas y administrativas. Llegados a ese punto, debemos considerar contratar a un profesional que sepa conducir estas obligaciones para adecuarlas a las leyes legales.

¿Qué diferencias existen entre un gestor y un asesor?

En cuanto nos hacemos autónomos nos convertimos en directores financieros, fiscalistas, comerciales, así como en el máximo responsable de recursos humanos de nuestro negocio. De entre estas obligaciones, con algunas excepciones, necesitamos a terceros para que nos ofrezcan una ayuda especializada.

Cuando tratamos de buscar a un especialista, nos pueden surgir dudas sobre si contratar s un asesor o un gestor administrativo. Aunque ambos pueden desarrollar tareas muy similares, no son lo mismo. Veremos en esta guía una comparativa de ambos profesionales.


¿Conoces la diferencia entre gestoría y asesoría? Asesorar, gestionar o guiar a una empresa en tu empresa y actividad económica suele ser similar, pero si necesitamos matizar no viene a ser lo mismo exactamente. Dichas diferencias se basan sobre todo en el principal servicio que se oferta al cliente: asesorar o gestionar de forma directa las obligaciones empresariales del mismo.

Cuando hablamos de gestoría y de asesoría, por falta de conocimiento, nos puede parecer lo mismo. Siguiendo estas líneas, en ocasiones un asesor, termina realizando las actividades de sus clientes y al contrario, es decir, un gestor puede dar asesoramiento sobre cómo realizar estos trámites de forma más eficaz para la empresa.

De esta manera, solo si queremos ser muy exactos, vamos a hablar en esta guía de estos matices. Hay gente que afirma que un gestor realiza más tareas que un asesor y a la inversa. Realmente, no es así y explicamos el porqué.

Contratar la administración y la contabilidad a terceros, supone unos gastos fijos que un autónomo debe afrontar para su actividad. La contratación de la administración y la contabilidad se basa en contratar a un profesional que llevará los trámites con la Administración y también la contabilidad del negocio.

Estar al tanto de los pagos a Hacienda, de las cotizaciones a la Seguridad Social, de las nóminas en el caso de que disponga de empleados, de la contabilidad y de sus libros necesita un tiempo y conocimientos legales que nos obligan a ponernos en manos de estos especialistas.

Podemos elegir entre un gestor administrativo o un asesor. Ambos ejercen tareas muy parecidas, pero encontramos algunas diferencias que tú, como autónomo debes conocer.

A la hora de contratar un asesor o un gestor administrativo, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿Cuál es la diferencia entre un gestor o asesor? Primero tenemos que poner atención a los servicios que se incluyen dentro del presupuesto.

El presupuesto dependerá de las funciones y servicios que se incluyan, ya que no serán las mismas funciones gestionar los impuestos de nuestra empresa, llevar nuestros trámites y nosotros quedarnos tranquilamente manteniendo el control de nuestra empresa, que, tan solo nos asesoren sobre cómo hacerlo.

Tampoco se considera lo mismo cuando el profesional nos realiza todos los trámites sin, en ningún momento, orientarnos sobre posibles mejoras o ventajas de hacer algunos cambios en la empresa.

Las diferentes labores de los gestores

gestor administrativo elche

Los gestores administrativos son los profesionales que están cualificados con el fin de intermediar entre la Administración y los particulares. Para poder realizar esta profesión deben estar licenciados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Ciencias Económicas y Empresariales o estudios de Grado equivalentes y colegiados en el colegio profesional que les corresponda territorialmente. El acceso a la profesión necesita que se den pruebas o de un Máster Universitario Oficial de Gestión Administrativa.

Su capacitación les permite actuar ante los Registros Civil y de la Propiedad, Hacienda, Seguridad Social, Dirección General de Tráfico o Ministerio del Interior y en asuntos que están relacionados con vivienda, marcas, homologaciones, extranjería, traducciones juradas o licencias de los municipios.

Si un trabajador es autónomo y necesita de sus servicios, el gestor se encargará de realizar los trámites para que toda la documentación esté dentro de la legalidad respecto a impuestos, cotizaciones, nóminas, licencias, vehículos, etc.

De igual manera, también nos puede gestionar nuestra contabilidad, la facturación, los trámites de constitución de una sociedad, la hipoteca del local o las medidas en prevención de riesgos laborales.

Las diferentes labores de los asesores

gestoria y asesoria elche

Al mismo tiempo, una asesoría ofrece servicios al autónomo con el fin de que el trabajador autónomo gestione correctamente sus obligaciones. Los asesores son profesionales especializados en fiscalidad, Derecho laboral, contabilidad y finanzas.

El trabajador autónomo puede necesitar estos servicios sólo de un fiscalista o de un asesor laboral o de un experto en contabilidad o financiero. O a su vez, de todos si la asesoría tiene varios especialistas.

En este caso, un asesor no necesita estar colegiado y la figura del mismo no está regulada. Generalmente suelen estar licenciados y han decidido dedicar su carrera a labores de asesoría a personas físicas y jurídicas en cualquiera de las cuatro ramas que hemos mencionado: fiscalía, derecho laboral, contabilidad o finanzas.

Dentro de una asesoría se realizan los trámites para las declaraciones fiscales de sus clientes desde la Agencia Tributaria, así como las altas, las bajas y las nóminas en la Seguridad Social y los servicios de empleo. Logran que el autónomo se mantenga al corriente de todas las posibles modificaciones legales que se van produciendo en los ámbitos que les compete (fiscal, laboral y financiero).

La diferencia vital entre asesoría y gestoría radica en el servicio

Visto desde las dos perspectivas, podemos considerar que la diferencia vital entre asesoría y gestoría se ve en el servicio, que una gestoría y asesoría ofrece a sus clientes.

Debemos tener muy en cuenta qué tipo de formación tiene el equipo humano que nos llevará la asesoría o gestoría de nuestra empresa, ya que, en determinadas ocasiones, y por el gran intrusismo que hay en esta profesión, nos podemos encontrar con personas que, sin poseer la titulación adecuadas, ejercen de asesores o gestores sin realmente poseer los conocimientos para la labor.

Si lo que estás buscando es una empresa que logre asesorarte, aconsejarte y mantenerte informado sobre posibles ahorros o trámites a realizar que sean más convenientes, tendrás que contratar una asesoría.

Pero si lo que necesitas es a un profesional que te prepare tu contabilidad, que se encargue de hacer las declaraciones periódicas de impuestos y otros trámites obligatorios, lo que tú necesitas sin lugar a dudas es una gestoría.

En caso que necesites de estas dos figuras que apoye y guíe a la empresa, con el objetivo que te realicen absolutamente todos los trámites para tú desentenderte de todas esas tareas, tendrás que pedir un presupuesto a las gestorías que ofrecen servicios también de asesorías.

En la diferencia está y reside el precio. Lo que debes hacer es buscar lo que más te convenga, comparar y equiparar los servicios que se te ofrecen dentro de un precio razonable.

El trabajo fundamental como conclusión

En las dos profesiones, tanto los gestores como los asesores tienen funciones fundamentales para los autónomos. Tú, como autónomo dado que las dos figuras cumplen con su papel, debes valorar en primera instancia, elegir un buen profesional.

En estas líneas y siguiendo con los consejos mejor valorados, será que te dirijas a un especialista legal de donde ya tengas referencias de otros autónomos y conocidos. Así, ya tendrás valoraciones sobre su trabajo y no tendrás que investigar demasiado para elegir tu mejor profesional para tu empresa o actividad laboral.