Cómo realizar el registro mercantil en Alicante [Guía práctica]

Comment

Actualidad
registro mercantil

El Registro Mercantil de Alicante es un medio publicitario para cada una de las situaciones jurídicas de las empresas que están registradas en él. Tiene como tarea el legalizar los libros de las empresas. Dichos libros de las empresas deben ser presentados con domicilio social en el Registro Mercantil de Alicante.

Además el Registro, tiene la función de hacer nombramientos a todas esas personas experimentadas y con agilidad. Debido a que encajan perfectamente en la valoración de los aportes de aquellas empresas no monetarias. Por otro lado, cuando ocurre una fusión o desavenencia, se cerciora de nombrar tanto a los especialistas como a los auditores.

Cuando una persona desea llevar a cabo un depósito de cada una de las cuentas anuales, solo debe dirigirse al Registro Mercantil. En este sitio es obligatorio que presente a las empresas con domicilio social en esta jurisdicción.

registro mercantil alicante elche

Es importante destacar que el Registro Mercantil de Alicante certifica contratos y actos que se encuentran registrados en él. Cuando una empresa se registra o se inscribe, obtiene la personalidad jurídica. Gracias a esto, pueden ser reconocidos los derechos respectivos y esenciales de las personas.

Es importante que tomes en cuenta que no puede registrarse una sociedad o empresa con domicilio social en una región diferente de Alicante.

Ahora te mencionaremos algunos aspectos resaltantes que destacan la importancia de obtener el Registro Mercantil:

  • Constitución de las sociedades y acciones de reducir o aumentar el capital social.

  • Los administradores reciben nombramientos.

  • Acciones legales.

  • Realización de libros contables.

  • Seguimiento de las cuentas anuales.

  • Organización de los expedientes para el llamamiento de auditores, entre otros.

Para la designación de una sociedad, debes ingresar por la página web del Registro Mercantil Central: www.rmc.es .

Inscripción de una Sociedad en el Registro Mercantil de Alicante

Al recibir el nombre de la sociedad del Registro Mercantil Central, el siguiente paso es conseguir la autorización de escritura pública que da el Notario. Luego es que se realiza la inscripción en el Registro Mercantil de Alicante. Los requisitos que debe llevar consigo:

  • Primera copia de la escritura de constitución.

  • CIF temporal.

  • Pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

  • Cooperativas: se debe llevar una copia autorizada junto con tres copias simples.

  • El acta de la asamblea constituyente.

  • Una copia autorizada de la escritura y declaración de la actividad que se llevará a cabo.

  • Póliza de inscripción en el Registro Administrativo de S.A.L. y S.L.L., al igual que la certificación acreditativa de la calificación.

A continuación le damos un listado de todas aquellas empresas que deben cumplir con la Inscripción en el Registro Mercantil de Alicante

  1. Sociedades mercantiles y sociedades de garantía bilateral. Así como también las sociedades de transformación social.

  2. El consignatario empresario individual.

  3. Las entidades de seguros, crédito y las corporaciones de previsión social.

  4. Las mutualidades de rendimiento económico.

  5. Las cajas de ahorro.

  6. Las capitales de inversión.

  7. Los peculios de pensiones.

  8. Las dependencias de cualquiera de los entes anteriormente señalados.

  9. Las sucursales de corporaciones extranjeras y de otros sujetos extranjeros con personalidad legal y objetivo remunerador.

  10. Las sociedades extranjeras que reubiquen su morada a territorio español.

  11. Las demás personas o entidades que instituyan las Leyes.

  12. Sociedades urbanas, aunque no tengan forma bancaria.

El Registro Mercantil de Alicante se encuentra en la siguiente dirección: Carrera Eusebio Sempere, 13, local 1, 03003 Alicante (Alacant), Alicante. Bajo el número de Contacto: 965 92 64 91. La jornada laboral está comprendida en el horario de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 17:00 horas.

Aspectos Importantes a Tomar en Consideración

  • Es responsabilidad de los Notarios el que adviertan a quien se otorga la responsabilidad que conlleva la inscripción. Esto será presentado en todos los documentos que conformen el Registro Mercantil y será de manera concreta.

  • El tiempo estipulado para solicitar la inscripción es dentro del mes siguiente en el que se otorgan los documentos para realizar el Registro Mercantil. Claro, todo este proceso es llevado a cabo siempre y cuando esté la disposición legal o la reglamentaria.

  • No se puede practicar la inscripción en el Registro de aquella entidad que tenga como objetivo la realización de ciertas actividades. ¿Qué tipo de actividades? todas aquellas que precisan de una licencia o autorización de la parte administrativa. Esta norma es aplicable también a todos aquellos actos inscritos que se encuentren rezagados y necesiten de licencia o autorización de la parte administrativa.

  • En la inscripción se designará todo lo referente a las licencias o autorizaciones.

  • El Certificado del Registro Mercantil de Alicante sirve para garantizar la vigencia de una sociedad. Asimismo contiene la vigencia del cargo de los representantes sociales que se encuentran actualmente, o de aquel representante especifico de una sociedad determinada.

  • Se dice que todos los Estatutos Sociales de una empresa inscrita en el Registro Mercantil de Alicante son un documento. En él se acopian todas las reglas que manejan el trabajo central de una sociedad. Partiendo principalmente desde los derechos y deberes de los socios hasta el desempeño del Consejo de Administración.

  • Los Establecimientos Sociales de una sociedad están dispuestos para la regularización que se emplea desde su comienzo hasta su fin. Con el fin de ir instituyendo designación, capacidad, domicilio y finalidad. De igual forma sus deberes y derechos de los socios y de cada una de las personas que conforman la dirección, administración y relaciones societarias.

Obligaciones fiscales del Registro Mercantil de Alicante

  • No se practica ningún asiento, solo el de presentación. Esto es en el caso de no realizar la justificación respectiva de la solicitud o práctica del pago de impuestos de actos o contratos. Claro, aquellos que tengan la finalidad de ser inscritos o estar dentro de los documentos que con los que se efectúe la inscripción.

  • Debe presentarse obligatoriamente el número de identificación fiscal, aunque sea temporal. Esto debe estar reflejado en la primera inscripción de las sociedades y empresas que se vayan a inscribir.

  • Es reglamentario que se cumpla con la inscripción de la admisión y exclusión de cualquier tipo de negocios. Sin importar que sea una negociación empleada en un mercado secundario oficial.

 

Si tienes dudas, tienes a tu disposición la sección de contacto para hablar con nosotros acerca de tu trámite en el registro mercantil de Alicante.

Deja una respuesta