Carnet de conducir internacional ¿qué es y cómo obtenerlo?

Actualidad

Tener en tus manos el permiso o carnet de circulación internacional es sumamente necesario si quieres conducir cuando sales de viaje a otro país. El carnet de conducir internacional se requiere cuando el país que visitas no es parte de la Unión Europea. Asimismo es esencial cuando el país no ha aceptado el permiso que proveen los convenios de Ginebra o Viena.

Conseguir el Carnet de conducir internacional es un procedimiento que se efectúa en la Dirección General de Tráfico. Tienes que conseguir una previa cita para hacer sacar el carnet. Para solicitarla ingresas a la web de la DGT en la sección “Cita Previa Trámites”. Otro aspecto importante es que debe ser el titular de dicho carnet el que se dirija a esta oficina.

Quizás te preguntes para qué necesitas un carnet de conducir internacional. La cuestión es que son exigidos porque se puede presentar cualquier problema de transito (accidentes o infracciones). Incluso si se quiere asegurar el carro, la póliza de seguros exige este carnet para cubrir los gastos en caso de que ocurra un accidente.

Asimismo aunque en muchos países aceptan el carnet de conducir procedente de tu país, algunos no. Otros presentan la disyuntiva entre aceptarlo o no, o puede ser que tengan que traducirlo de un idioma a otro. Es por ello que optar por sacar el carnet internacional es la mejor opción.

Documentos Para Sacar el Carnet de Conducir Internacional

  • Documento que identifique tu identidad: Pasaporte, Tarjeta de Residencia o DNI (vigente).

  • Formulario oficial.

  • Pago de las tasas respectivas (ver hoja informativa).

  • Foto actual del titular de 32 x 26 mm (en color).

Pasos a Seguir para Sacar el Permiso de Conducir Internacional en la Jefatura de Tráfico

  1. Una vez ubicado en la oficina de Tráfico más cercana, tienes que ir a la ventanilla donde brindan atención al público. Debes informar que vienes con cita previa para sacar el carnet de conducir internacional. La persona que te atienda dejará en tus manos un formulario, el cual debes completar indicando tus datos personales.

  2. Ya llenado el formulario, el siguiente paso es el “pago de tasas” para cancelar el monto equivalente al trámite que estás realizando. En la actualidad, el costo de la tasa para sacar el carnet de conducir internacional es de 10,10€.

Recordatorios Importantes

  • El pago que se efectúa en la oficina de Tráfico debe ser con tarjeta (no se acepta en metálico).

  • Cuando termines de pagar el monto correspondiente a las tasas, te hacen entrega de un papel que indica tu “turno”. Solo queda esperar a que te llamen para que agarres tu carnet de conducir internacional.

  • Ten a la mano los siguientes documentos: DNI o pasaporte, permiso de conducir, recibo del pago de las tasas respectivas y el formulario completado. Esto con el fin de que estés preparado cuando te llamen.

  • Como ves, el tiempo que demora en estar listo el carnet de conducir es bastante corto. Su tiempo de validez es equivalente a 1 año.

 

¿Estás buscando asesoramiento para conseguir tu carnet? Nosotros somos una gestoría en Elche especializada en trámites de vehículos, contacta con nosotros para empezar cuanto antes a prepararte con tu carnet internacional.